Chispas | LA CONVENCIÓN DEL PRM: ¿CIRUGIA? UN EXITO ¡MAS EL PACIENTE SE MURIO! - Chispas

Todo un espectáculo mirar como una parte de la prensa, tradicionalmente comprometida con la oposición al actual gobierno, fue parte de la estrategia de venderle a la opinión pública el éxito de participación y organización que se esperaba fuera la convención del Partido Revolucionario Moderno, celebrada el pasado domingo.

Por los resultados publicados, asumimos que incluso la realización de una encuesta Gallup favorable a quien fue el candidato de esos ¨dinosauricos¨ que ven como el tiempo se les termina sin cumplir con su sueño de volver al poder, fue parte de esa estrategia de ubicar al PRM como una fuerza alternativa al Partido de la Liberación Dominicana.

Solo que al PRM y su convención le ocurrió como el cuento aquel de médicos, todos los chistes sobre estos profesionales son bastante crueles, donde un familiar interroga a un cirujano que abandona el quirófano después de un procedimiento preguntándole: doctor, doctor ¿como salió el paciente? y el profesional de la salud mirándolo fijamente le dice: la cirugía fue todo un éxito, una técnica quirúrgica impecable, solo que el paciente se murió.

Desde antes de que se instalaran lo que se supone eran poco mas de 1900 urnas o centros de votación el pasado domingo, ya ese paciente que era la convención del PRM comenzó a dar síntomas de problemas, cuando el actual presidente del partido Andrés Bautista, renunció a su participación, denunciando que a 24 horas del evento, aun no se le había entregado el famoso padrón que se supone se usaría para identificar a los votantes.

El problema del padrón de militantes de los partidos en loa República Dominicana es un tema tan grave, que ni siquiera un partido que se supone no tenía a nadie inscrito puede conformar una lista que sea aceptada por todos los que participan a lo interno, hay que recordar que el PRM es una transformación de la Alianza Social Dominicana, el partido de los Abinader, que recibió a los disidentes del PRD en las pasadas elecciones.

Y si el PRM, como lo atestiguan las declaraciones de Bautista y otros dirigentes de ese partido, que en realidad es una organización estructuralmente inexistente, puede inscribir desde cero a todos los que se dicen ser de ese partido para participar en un proceso donde solo hay competencia por cargos partidarios, proyectemos eso a escoger candidatos a cargos electivos por medio de primarias y veremos la dificultad que ello implica.

De todos modos, a pesar del despliegue de la prensa por todo el país para cubrir el pasado domingo todo lo que se mostró fue la absoluta incapacidad de la dirección de ese partido, especialmente la comisión designada para ello, de implementar un mínimo de organización que por lo menos le ¨lavara la cara¨ a un proceso que se suponía debía ¨parir¨ a un partido nuevo y organizado, pero mas que eso, según ellos dirigido por gente joven y capacitada.

La noticia del mismo día de la convención fue como se quedó en la capital todo el material que debía ser entregado a los centros de votación, suponemos que como todo era un montaje mediático, no había donde ni a quienes enviar las urnas y todo lo demás, pero como si el destino los traicionara, se quedó almacenado todo lo que debía ser enviado a Santiago, la segunda ciudad del país, donde no se puedo votar a pesar de que se hizo el ¨allante¨ hasta de buscar helicópteros el mismo día de la convención.

Pero donde el PRM ha roto todos los récords ha sido en el conocimiento del conteo y los boletines que se supone deben dar a conocer los ganadores, a cuatro días de lo que se supone fue una votación mínima en todo el país, excepto en lugares como San Cristobal y Santiago donde fue evidente que no se votó por la presencia de la prensa, solo se ha dado a conocer el 20% de los votos emitidos, es decir, esta es la hora en que no se ha podido contar el 80% de lo que sed supone fue echado en las urnas.

Hay que recordar que este fue el partido que llevó la voz cantante en contra del uso de los escáneres para conteo rápido que se usaron en las pasadas elecciones, los cuales hasta denunció serían usados como parte de un fraude en su contra, pero son incapaces de contar los votos de los ¨tres gatos¨ que se apersonaron a sus centros de votación, lo que supone o una manipulación para arreglar los números a favor de quienes ¨los dueños de ese partido¨ quieran y deseen, o quizás un tranque entre los mismos que se pusieron de acuerdo para imponer nombres sin historia en la dirección partidaria.

Pero mas que eso, si alguien quería una prueba de lo ínfima que fue la participación en la convención del PRM, solo tiene que examinar los pocos boletines que han dado en las ruedas de prensa periódicas que han efectuado, donde por ningún lado aparece una cifra de votantes, solo se dan a conocer porcentajes a favor de uno u otro candidato, lo que significa llanamente que fueron tan pocos los votos emitidos que tienen que publicar cifras porcentuales, pues ese partido no resistiría un boletín que presentara números reales.

A la velocidad que llevan, probablemente en uno o dos meses sabremos quienes serán los directivos del PRM, después que como en el cuento del borracho aquel ¨déjenlos que se acomoden como puedan¨, acomoden las cifras y las designaciones de dirigentes a conveniencia de los grupos que se disputarán las candidaturas para las próximas elecciones, eso si logran poner de acuerdo a algunos que parece estar guardando sus municiones para armar la guerra cuando dicten sentencia en las alturas de la comisión que organizó la convención.

Así que la convención del PRM, a pesar del esfuerzo de los acomodadores de las ¨fake news¨que son miembros de la jauría mediática anti gobierno y anti PLD, fue todo un éxito, encuesta Gallup incluida, solo que desde el punto de vista organizativo y de participación, simplemente se murió.

Artículos relacionados

ANGEL RONDON Y EL REGALITO DE NAVIDAD DEL DEPARTAM...
views 42
Exactamente cuando se cumplía el primer aniversario de la publicación por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de la confesión de ...
¿LE PEDIRÁ TAMBIEN EXCUSAS LEONARDO FAÑA A HIPOLIT...
views 61
El juicio que se le seguía en la Suprema Corte de Justicia al Senador de Peravia Wilton Guerrero, hubiera terminado en una condena para el parlanchín ...
EPPUR SI MUOVE (Y SIN EMBARGO SE MUEVE) EL CASO DE...
views 51
En pleno renacimiento italiano se realizó uno de los juicios mas conocidos de la historia de occidente, Galileo Galilei, considerado hoy padre de la a...
A HIPOLITO Y A LA REELECCIÓN LE CANTARON ¡¡BINGO!!...
views 78
Si se confirma lo que a esta hora de la noche son los resultados de la convención del Partido Revolucionario Moderno, esta sería la tercera derrota co...

Humberto Salazar

Leave a Comment