Chispas | LA CRISIS DE REPRESENTACION DE LOS PARTIDOS Y LAS PRIMARIAS ABIERTAS - Chispas

Una de las grandes preguntas que tendrían que hacerse los que se hacen llamar líderes y dirigentes máximos de los partidos políticos en la República Dominicana, es si de verdad creen que podrán congelarse en el tiempo con esos títulos rimbombantes en una época donde el sistema tradicional partidario hace aguas en todas partes.

La otra gran pregunta es si de verdad creen que en nuestro país se puede resucitar un sistema de partidos al estilo ¨sesentero¨, es decir, espacios cerrados y desconectados de los no iniciados en las teorías políticas de todo tipo que eran las banderas sobre las que se asentaba la confrontación que se denominó mucha ideológica.

Ni una cosa ni la otra, nuestro país no podrá escapar a una realidad que pasó, en el caso nuestro, por el querer eternizar un pasado, que no volverá, porque Balaguer, Bosch y Peña Gómez no resucitaran, y la alimentación financiera de cúpulas que luchan para no ser desplazadas de cargos que solo sirven para administrar dineros públicos que usan en la mayoría de los casos para provecho personal y grupal.

La historia es una aplanadora que no se detiene, en Argentina ya no existe la confrontación tradicional entre el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical, un movimiento llamado ¨Cambiemos¨ ganó la ultima elección en contra de otro llamado ¨Frente para la Victoria¨.

En Chile hace años que no se disputan el poder la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Partido Nacional (derecha tradicional), todo se ha mezclado y ahora gobierna ¨Nueva Mayoría¨ que es la continuación de ¨La Concertación¨ y se disputará las elecciones del próximo mes de noviembre contra algo llamado ¨Vamos Chile¨, que a su vez es la continuidad de ¨Alianza por Chile¨, que gobernó el país del 2010 al 2014.

En Uruguay hace mucho tiempo que gobierna el ¨Frente Amplio¨, donde ex guerrilleros comunistas (convertidos al capitalismo) conviven con empresarios, demócratas y políticos de vocabulario izquierdista pero que aplican medidas económicas liberales, le ganan las elecciones a un Partido Nacional que solo le queda el nombre tradicional porque se ha convertido en una coalición de fuerzas conservadoras.

Ni hablar de Perú, donde gobierna PPK, una coalición que es tan personalista y alejada del partidismo, que hasta lleva el nombre del candidato que gano las elecciones, Pedro Pablo Kuczynski, así como lo que ocurrió en Ecuador, donde Rafael Correa y su movimiento ciudadano ¨Alianza País¨ le ganó las elecciones a la partidocracia tradicional y se alejó del poder dejando a otro miembro de esta coalición, en este caso Lenin Moreno.

En Venezuela y Colombia hace mas de dos décadas que Hugo Chavez enterró a los Adecos y Copeyanos en el primero de los casos, mientras que en el segundo fueron personas tan diferentes al venezolano como Alvaro Uribe y Juan Manuel Santos, quienes se encargaron de romper la tradicional confrontación entre Conservadores y Liberales dejando atrás las franquicias tradicionales.

Y la cereza del helado es la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, quien ni siquiera era republicano, siempre votó por los demócratas y era uno de los donantes de las campañas de sus candidatos, se presenta por el GOP como candidato, le gana a todos los contrincantes internos y a una experimentada política como Hillary Clinton, solo con la consigna de que va a derriba el llamado stablisment que gobierna desde Washington.

Si este es el panorama, ejemplos sobran en otros continentes, entonces como se le ocurre a una parte de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana y a otra parte de los que dirigen el Partido Revolucionario Moderno, coincidir en intentar insuflar vida a un modelo de partido cerrado disque porque hay que respetar un padrón o lista de militantes, que no existe en ninguno de los dos casos, y negar la posibilidad de una reforma que garantice a los votantes imponer su voluntad y no la de las cúpulas.

Porque de esto es que se trata cuando se intenta eternizar en la ley electoral y de partidos políticos que se discute en el Congreso Nacional el actual modelo de elección de candidaturas a través de asambleas de delegados, donde una pequeñísima representación de unos militantes fantasmas eligen a los candidatos a cargos electivos, este es el método que ha producido espectáculos como la toma del local y guerra de sillas en el Partido Revolucionario Dominicano y los trucos que se producen cada cuatro años para mantener a la misma gente al frente de todos los partidos llamados minoritarios.

Pero también se quiere que sigamos mirando el espectáculo que de produce cuando cualquiera de los partidos grandes intenta realizar una elección interna por el método de escoger en forma directa por el voto universal de parte de los llamados ¨militantes¨, eso decir, aquellos incluidos en listas infladas donde tantos se inscriben en varios partidos a la vez, si contamos los inscritos en los partidos sobrepasan con mucho el total de habitantes de la República, incluyendo a los niños.

Cuando se intenta realizar unas primarias en cualquiera de estos partidos, la tensión interna es tal, que estallan episodios de violencia inimaginables para organizaciones que, como el mismo PLD, presumía de su férrea organización y disciplina interna, sin embargo este partido aportó varios muertos y heridos en enfrentamientos de sus ¨militantes¨, claro incluidos en un padrón, tanto en Santiago como en Barahona.

El grave problema colectivo de los partidos políticos en la República Dominicana, es que como en el resto de América Latina, a partir del cese de la lucha ideológica el centro de su accionar político es pura y simplemente la lucha por el poder como poder mismo, ya que las diferencias de pensamiento entre derecha e izquierda solo existen en las cabezas de los que se han quedado estancados en un pasado que no volverá.

Los llamados gobiernos de tinte progresista en nuestra América, han terminado con sus líderes acusados desde haber construido una empresa internacional para expandir la corrupción por todas partes, que es el caso de Brasil, hasta con los famosos contratos de la obra publica que ha encerrado en la cárcel a los empresarios socios del poder en Argentina y terminando con la narcodictadura que quebró económicamente a Venezuela.

Cuando se entienda que la relación de los partidos con la sociedad sufrió una ruptura, hasta ahora insalvable, que ha tenido que abrir a la participación de todo el electorado en escoger los candidatos que presentará una fuerza política cualquiera como forma de dar algo de vida a un sistema de partidos moribundo, entonces se entenderá en algo el porque de la necesidad, como lo han entendido otros países, de la participación de todo el pueblo en forma organizada y por el partido de su simpatía en esas llamadas elecciones primarias abiertas y simultáneas.

…seguiremos con el tema

Artículos relacionados

PARECE QUE EN JUSTICIA COMO EN LA VIDA ¨LA PRISA E...
views 264
A esta hora no conocemos cual será la decisión del Juez Instructor de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, sobre el pedido de medid...
LOS PARTIDOS POLÍTICOS TIPO ¨COCO¨ Y TIPO ¨AGUACAT...
views 48
Hace muchos años aprendimos de uno de los profesores de la escuela de cuadros del Partido Copey de Venezuela, aliado por la coincidencia en la Organiz...
LA CONEXIÓN BRASILEÑA DINERO Y MAS DINERO
views 211
Mientras mas ahondamos nuestra investigación de la carrera como mercadólogo de Joao Santana, mas vasos comunicantes salen a relucir en un complicado e...
EL CUENTO DE LA CARRERA DE SAPOS (A PALABRAS NECIA...
views 251
¨Necedad se llama y es todo aquello que se hace o dice encontrando o repugnando las costumbres de cortesía o lenguaje político¨. ¨Se declara necio ...

Humberto Salazar

Leave a Comment