Chispas | LA CRUELDAD DE LAS MATEMÁTICAS ELECTORALES: HUMILDAD Y DIGNIDAD - Chispas

El mayor contrasentido que posee la política como ciencia dedicada a gobernar la ciudad, en sus orígenes, y al ejercicio del poder en su acepción moderna, es que esa ciencia que es social y blanda, sostenida en supuestos, deberá ser medida por una de las ciencias fundamentales, duras, crueles en sus juicios, como son las matemáticas.

Todo proyecto político en la democracia representativa, deberá ser tamizado por el conteo, de la forma que sea, de votos emitidos por la población en general o sus representantes, ser contados y expresados en números fríos, que para nada reflejarán necesariamente los deseos de los que son medidos.

Todo lo que se somete al método matemático, no puede ser objeto de experimentación ni especulación, los resultados serán exactos, porque por algo son llamadas las ciencias exactas desde hace muchos siglos, y el problema con lo ejercen la política es que en algún momento tiene que ver reflejadas sus propuestas en la crueldad de la voluntad del pueblo expresada en números inamovibles.

Durante el fin de semana, la Junta Central Electoral publicó el boletín número 14, con los resultados del 100% del conteo de las boletas, en forma electrónica, manual y recontadas hasta la saciedad, donde cada uno de los candidatos a la presidencia, que se hizo la ilusión de ir al palacio nacional como primera figura de la nación el próximo 16 de agosto, se enfrentó a la cruel realidad matemática.

Estos son los números; de un universo de 4,708,746, que fueron los ciudadanos que decidieron ir a votar el pasado 15 de mayo, 4,611,620 fueron votos validos, es decir que se anularon por diversas razones a nivel presidencial, 96,826 votos.

De esa cantidad, por el inefable Guillermo Moreno, votaron 84,399 ciudadanos, que solo corresponde al 1.83% de los votos validos totales, fría y crueles como son las matemáticas, 4,527,221 de los dominicanos, le dijeron que NO al proyecto de Alianza País y a las ideas de este señor.

Por la señora Minou Tavárez Mirabal, candidata de Alanza por la Democracia, con todos sus discursos y aires de heroína, votaron y aceptaron su propuesta de país, 16,214 electores, o lo que es lo mismo, usando la metodología inversa, 4,595,406 le dieron que NO al proyecto de la señora Tavárez.

En cuanto a Soraya Aquino, esta obtuvo una opinión positiva de parte de solo 5,677 personas, o lo que es lo mismo, la valoración negativa por las razones que sean de 4,605,943 dominicanos que fueron a votar, esa es su realidad electoral por mas que quiera que la feliciten como madre de todos los dominicanos.

Nuestro amigo Pelegrín Castillo, quiso cumplir con su sueño de ser candidato a la presidencia de la República por la histórica Fuerza Nacional Progresista, obtuvo el favor de 16,238 dominicanos para su proyecto, que se resumiría en números fríos por el voto negativo de 4,595,382 personas que fueron a la urnas, y quizás no entendieron que esas ideas los representaban, simples análisis teóricos convertidos en crueles matemáticas.

El hermano y amigo Elías Wessin Chavez, quiso probar suerte con un partido de los tradicionales del país heredado de su padre, también se dio el gusto de ser candidato a la presidencia y obtuvo el voto positivo de 20,422 personas, usando el mismo método de calculo inverso serían 4,591,198 dominicanos con derecho a voto, que rechazaron, siempre según los resultados matemáticos, el proyecto que el representaba.

El histórico líder perredeísta Hatuey Decamps, en condiciones físicas lamentables, quiso ser el Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador) de los social demócratas de su partido, lucir una candidatura a presidente, a sabiendas de que sus fuerzas ya no le daban para realizar una hazaña como la que se propuso; pues obtuvo el reconocimiento de 8,264 electores, lo que da un voto negativo de 4,603,356 personas que no vieron a Hatuey como un proyecto presidencial por el cual votar.

Y por ultimo, el señor Luis Abinader, obtuvo en números fríos 1,613.207 sufragios a su favor, que es lo mismo que decir que del total de 4,611,620 votos validos, 2,998,413 dominicanos con derecho a voto según la ley, rechazaron su candidatura, y por lo tanto, según las reglas por las cuales se participa en democracia en los procesos electorales, esta vez no será presidente de la República.

Todos esos números de la oposición suman un total de 1,764,421 votos validos, lo que significa que 2,847,414 votamos en contra de todos los que se sientan a pontificar y tratar de justificar su derrota electoral, agrupados ahora con excepción de Decamps, con el objetivo de deslegitimiar lo que es la voluntad popular en base a denuncias alocadas e inventos de cerebros llenos de fantasía.

Porque esta última cifra, dura, cruel, exacta como son las matemáticas, es lo que obtuvo Danilo Medina para renovar su mandato como presidente de la República para un nuevo periodo que se iniciará el próximo 16 de Agosto.

Si quieren culpar a alguien de estos números, tendrán que remitirse a los mismos inicios de la humanidad, cuando los seres humanos comenzaron a contar con los dedos, pasado por culturas tan antiguas como los egipcios o los babilonios y terminando con las mentes brillantes de Newton, Einstein o Hawking.

Lamentablemente para la oposición esta es la realidad pura y dura, los gritos de fraude, compra de votos (no sabemos como alguien puede hacerlo en esta época), uso de los recursos del Estado (quizás querían que Danilo renunciara para la campaña electoral) y todas las sandeces que se vienen repitiendo en la prensa, no es mas que la negativa a aceptar una realidad: la oposición obtuvo el 38% de los votos y el gobierno el 62%, contra eso no hay nada que discutir.

Al Partido de la Liberación Dominicana ahora le corresponde ser humilde en la victoria, a la oposición tener dignidad en la derrota, después de todo en la política siempre hay revancha, y esta tiene fecha fija: el año 2020, mientras esto ocurre es el deber de todos seguir trabajando juntos por el país y nuestras familias.

Artículos relacionados

EL DESFASE DE WALDO ¨HUELGA¨
views 72
Antes de volver a aspirar a la presidencia del Colegio Médico Dominicano, alguien debió advertirle a Waldo ¨Huelga¨ Suero, que en caso de ganar las el...
UNAS ELECCIONES QUE LUCEN ¨MUCHO A POQUITOS¨
views 76
A medida que se van cumpliendo los plazos fatales que conducen al 15 de Mayo, el panorama electoral se aclara mas temprano que lo usual en los proceso...
HACER LO QUE NADIE HA HECHO: QUEDARNOS SIN GOBIERN...
views 53
Lo cierto es que una campaña electoral tan aburrida como esta, parece que necesita alguna pimienta para llamar la atención de la ciudadanía y este pap...
CASTRO CASTILLO, LA POLICÍA Y EL BLA, BLA, BLAR...
views 66
Hace un tiempo, hablando con el buen amigo Guarocuya Felix, este me decía que en el gobierno del PLD todos se habían convertido en mecánicos y curas, ...

Humberto Salazar

Leave a Comment