Chispas | LA DICTADURA DE LOS ANCIANOS - Chispas

Comencemos por la definición que da el diccionario del termino dictadura: ¨sistema político en el que una sola persona o un grupo gobierna con poder total, sin someterse a leyes ni a límites, impidiendo la intervención de otros y controlando todos los aspectos de la vida del Estado y de sus ciudadanos¨.
¿Se ajusta el gobierno cubano a esta definición?
Es un sistema político,  que bajo el eufemismo de ser socialista, es dirigido, primero por el poder omnímodo de Fidel Castro, quien, como si fuera una monarquía dio paso a su hermano Raúl Castro, cuando se tuvo que retirar por motivos de salud, aunque en la práctica sigue siendo la cabeza del gobierno.
El grupo gobernante se ubica en la cúpula del Partido Comunista de Cuba, la única organización política permitida (el parecido con el Partido Dominicano de Trujillo no es coincidencia) y en los congresos y reuniones de ese club de ancianos se toman las decisiones mas importantes del régimen.
Al no haber espacio formal para disidencia este grupo controla todo el Estado de Cuba con mano de hierro, impidiendo la discusión y participación de los que no pertenecen al grupo de privilegiados del régimen.
Este estado de cosas cumplió 55 años de existencia el pasado primero de Enero.
Lo que han creado los Castro en Cuba, es una gran cárcel donde se pisotean los derechos humanos y no existe ninguno de los valores que caracterizan una democracia.

EL ESTADO TOTALITARIO CUBANO

La definición de un Estado totalitario también se ajusta perfectamente a lo que ocurre en Cuba: ¨consiste en la absorción de toda la sociedad por parte del Estado¨.
El totalitarismo se caracteriza por el control autoritario de la población por medio de los órganos de represión del Estado (policía y fuerzas armadas) , de modo que todos tengan que someterse sin ningún tipo de oposición a las medidas gubernamentales.
La libertad de expresión es el primer derecho que se conculca en este tipo de gobierno, y así evitar que los ciudadanos manifiesten algún tipo de malestar de forma pública y evitar el contagio de ideas disidentes.
En Cuba, no existe desde hace mas de 50 años libertad de prensa, sólo circulan el periódico diario Gramma, órgano del Partido Comunista y el semanal Juventud Rebelde, también editado por el régimen de los Castro.
La televisión cubana emite en dos canales: Cubavisión y Telerebelde, ambos oficiales. No, no existen los canales de cable ni internacionales.
No hay ninguna posibilidad de expresar ideas diferentes a la de este régimen totalitario, la única voz que se escucha es la del gobierno y las noticias servidas a la población tienen el marcado interés de favorecerlo.
El poder mediático del líder debe ser absoluto para dar vida al régimen totalitario, no hay lugar a la crítica, y si esta existe, es duramente reprimida por los órganos de coerción  que están al servicio del gobierno.
Fidel Castro nunca toleró la discusión de sus ideas, se convirtió en la voz única del gobierno, dominando todos los medios de comunicación de su país y convirtiendo a Cuba en un territorio sin libertad de expresión. 
Cumple con lo que distingue a un régimen totalitario.

CUBA ES UN GRAN FRACASO ECONÓMICO

El mayor fracaso de la llamada revolución cubana se ha dado en el plano económico, es mas. si no existiera la manguera petrolera que le llega de Venezuela y la comunidad cubana en Estados Unidos,  hace tiempo que los Castro hubieran tenido que cerrar la isla.
Hablar del atraso de Cuba en el año 1958, desde el punto de vista económico, es un desconocimiento de la historia de la isla.
En esa epoca, Cuba era una de las naciones mas avanzadas de América Latina, con indicadores, que en muchos casos, estaban por encima de algunos países de Europa.
Los indicadores sociales de Cuba competían con los de Uruguay y Argentina, que eran los países mas desarrollados del continente, e incluso se asemejaban a los que existían en Portugal y España, que eran los menos avanzados de Europa.
En un estudio comparativo de los indicadores de salud realizado en esa época, Cuba se ubicaba en el lugar 22 de 122 países estudiados, con 126.8 médicos y dentistas por cada 100,000 habitantes, superando en este renglón a países como Gran Bretaña, España y Bélgica.
Tenía una de las tasas mas bajas de mortalidad del mundo, 5.8 por mil habitantes; una tasa de alfabetizados de un 80% (superior a Costa Rica, Portugal y semejante a Chile).
Hoy en dia, el salario real de los cubanos es cuestionado hasta por el mismo Raúl Castro, quien reconoció en un discurso el 26 de julio del pasado año que: el salario es claramente insuficiente para cubrir las necesidades¨.
Desde el año 1962 se estableció una cartilla de racionamiento, que incluye productos de la canasta básica, pero esta demostrado que solo alcanza para 15 días de consumo, el resto hay que comprarlo en el mercado negro, donde los dólares americanos enviados en remesas por la gran diáspora cubana, son los que fijan los precios.
La cuarta economía de América Latina en 1958 ha descendido a los últimos lugares, llevando a la pobreza colectiva a una población con carencias para cubrir sus necesidades básicas. 
EL DISCURSO DE RAÚL

Ya pasó la época en que los cubanos eran llevados los día de año nuevo a la Plaza de la Revolución, a escuchar los discursos interminables de Fidel Castro.
Ahora su hermano Raúl reunió en un parque de Santiago de Cuba a 3 mil personas para, usando frases de Fidel, tratar de justificar las penurias que ha pasado ese pueblo, con el tema de la agresión exterior y el bloqueo del gobierno norteamericano.
Lo que no dijo el dictador heredero, es que hoy en día los Estados Unidos son el principal exportador de alimentos hacia esa isla, ya que el sistema socialista no incentiva la iniciativa privada, y por lo tanto la producción de bienes de consumo masivo no alcanza para satisfacer la demanda de la población.
Lo que tampoco dijo Raúl Castro, es que los ¨sucios¨dólares que entran a su economía, son producidos en su mayoría por la laboriosa comunidad cubana de los Estados Unidos trabajando dentro del régimen capitalista, para ser enviados como remesas a sus familiares en Cuba.
Con riqueza ideológica y retórica barata, no hay forma de llenarse el estómago.
Cuando hizo su resumen y trató de justificar lo ocurrido en ese país, también se olvidó de que los cubanos no tienen derecho a disfrutar los hoteles construidos para turistas extranjeros, las mujeres han tenido que ejercer la prostitución para alimentar a sus hijos, el turismo heterosexual y homosexual es parte de la cotidianidad en Cuba y muchas otros ¨logros¨de la dictadura cubana.
¡ES EL SISTEMA ESTÚPIDO!

Mientras todos abandonan el sistema económico socialista o comunista, como a usted mas le guste el término, de centralización completa de los bienes de producción, con lo que se castra el deseo innato de los seres humanos de progreso individual, en Cuba se mantiene sin cambios, de modo que es el ejemplo, junto a Corea del Norte del fracaso absoluto de estas ideas.
Fidel Castro, el paradigma de las utopías latinoamericanas, es ya el personaje histórico, que sometió a la miseria colectiva al pueblo cubano y justificó los privilegios de que disfruta la clase gobernante, en un enfrentamiento eterno con los Estados Unidos.
No es casualidad que su discurso haya sido imitado por los aspirantes a dictadores la fauna latinoamericana, para quien es su héroe y ejemplo a seguir.
Los problemas económicos de Cuba, la tristeza que se nota en los cubanos desde que usted baja del avión en el  aeropuerto José Martí de la Habana, la pobreza colectiva que hay en sus calles, no es culpa de ningún enemigo exterior señores Fidel y Raúl Castro: ¡es el sistema socialista estúpidos, que no funciona¡
¨Las dictaduras podrían ser buenas, pero no lo son. Porque la dictadura ilustrada es una utopia. Y las de los militares son las peores´ 
Jorge Luis Borges

Leave a Comment