Chispas | LA EXPLOSIVA SITUACIÓN POLÍTICO-RELIGIOSA EN ORIENTE - Chispas

Chris042611La guerra desatada en Yemen, un país ubicado en el Oriente próximo, entre el gobierno, que pertenece a la rama suní del Islam, apoyado por su vecino Arabia Saudita y los guerrilleros hutíes de confesión chií, apoyados por Iran, podría convertirse en la mecha de un polvorín que haga expandir la violencia en esta, que es la región mas inestable del mundo.

Los dos gigantes regiónales, el reino sunita de Arabia Saudita y el gobierno de los ayatollahs chiítas de Iran, podrían estar en camino a enfrentarse en la mayor guerra entre musulmanes que haya conocido la historia desde la fundación de esa creencia por Mahoma en el año 622 d.c.

Con la intervención militar en Yemen de una coalición formada por ocho países árabes, que incluyen a Arabia Saudita, Egipto, Sudán, Emiratos Arabes Unidos, Kwait, Qatar, Bahrein, Jordania y Marruecos, los múltiples conflictos armados que se desataron a raíz de la mal llamada ¨primavera árabe¨ están haciendo partícipes de la guerra a todos los actores de la región.

Y son Arabia Saudita e Irán, con sus diferencias religiosas y políticas, los que están avivando la llama de la violencia sobre la base de una retórica extremista que, como en el caso del Estado Islámico acusa a los chiítas de herejes y los mata en masa, mientras los saudíes justifican su intervención en Yemen como una ¨lucha entre el bien y el mal¨.

Irán por su parte, sostiene que se esta cometiendo un genocidio en contra de los chiítas por parte de los participantes en la operación ¨tormenta de firmeza¨, como se ha bautizado a la coalición árabe.

Para entender en algo los hechos que rompieron el equilibro en la región, hay que remitirse necesariamente a la intervención militar norteamericana en Irak en el año 2003, que se llevó de encuentro al régimen sunita de Sadam Hussein, y desató una guerra entre la mayoría chiíta (60% de la población) y los sunitas, que tuvo como resultado un gobierno de confesión chiíta y por lo tanto una expansión en la practica de la influencia de Iran en la región.

Fue la ¨genialidad¨ de George Bush Jr. y los halcones de su gobierno en Washington, cuando se inventaron la implantación de una ¨democracia¨, quienes al romper precario equilibrio en la región, sembraron el germen para que se produjeran esta serie de enfrentamientos con base religiosa pero con objetivos menos abstractos.

La rivalidad entre Riad y Teheran, tiene su origen en la lucha desatada por la herencia del profeta Mahoma hace siglos, sin embargo en la actualidad, mas que religiosa, esta es una lucha por el poder y el dominio de la región, después que Bagdad quedara bajo la influencia chiíta y por lo tanto de Iran.

Esto se entiende cuando buscamos los apoyos que se dan por todos los conflictos de la región, los grupos enfrentados se sostienen por la ayuda de uno u otro pais; en Siria el régimen de Bashar Al Assad, chiíta, es apoyado por Iran y Hezbollah, mientras las milicias rebeldes son armadas por Arabia Saudita.

En el Líbano, el bloque suníta es apoyado por Riad, mientras Hezbollah de confesión chiíta es sostenido por Irán.

En Bahréin el gobierno real de minoría sunita es apoyado por los saudíes quienes acusan a Irán de financiar e incentivar las protestas que realiza la mayoría de la población que es chiíta.

Y en Yemen los rebeldes hutíes, que son seguidores del chiísmo, son enfrentados por una coalición de países encabezados por Arabia Saudita de confesión sunita.

Es decir, en apariencia estos conflictos parecen tener su origen en un problema religioso, sin embargo, lo que verdaderamente esconden es la lucha por extender la influencia y el dominio de las dos potencias económicas de la región.

El problema es, que pintar de diferencias religiosas estos conflictos, podría desatar un estado de guerra generalizada en la región, ya que los odios acumulados por siglos se pondrían poner de manifiesto desde Egipto en el norte de Africa hasta muy dentro del continente asiático, ya que estas diferencias se extienden por todo el mundo musulmán.

Con su enfrentamiento, Arabia Saudita e Irán podrían estar provocando una guerra generalizada que, mas que países, enfrentaría a minorías y mayorías de este mundo islámico tan poco entendido en occidente.

Quizás ahora se entienda la prisa del gobierno de los Estados Unidos y occidente en acercarse a Iran para poder sacar sus tropas de Afganistan, que es la otra pieza del ajedrez en esta complicada región del mundo.

Artículos relacionados

EL MURO EN LA FRONTERA ¿UNA LOCURA? ¿Y ESTOS QUE S...
views 137
Múltiples muros existen en el mundo para controlar las migraciones desordenadas que afectan la seguridad y buena convivencia entre países vecinos, com...
¿QUE ESCOGES EL LADO LUMINOSO O LADO OSCURO DE LA ...
views 64
Precisamente ayer 17 de diciembre se estrenó en la zaga de ¨Guerra de las Galaxias¨, la famosa película de 1973 donde su director y creador George Luc...
RUSIA Y LA PUÑALADA POR LA ESPALDA DE TURQUÍA
views 65
La situación en Siria ha devenido en un peligroso baile, donde los grandes jugadores del escenario internacional se posicionan y van variando de ritmo...
EL AGUA: NADIE APRECIA LO QUE TIENE HASTA QUE LO P...
views 83
Nos imaginamos que en algún momento los designios de Dios y el calentamiento de las aguas del océano Atlantico permitirán que se creen las condiciones...

Humberto Salazar

Leave a Comment