Chispas | LA (IN) JUSTICIA MEDIATICA (EL RATING CONTRA LA VERDAD) - Chispas

libro-digital-in-justicia-mediatica-dario-villarruel-16029-MLA20113610780_062014-FPor recomendación de un amigo entrañable devoré las paginas del libro ¨La (in) justicia mediática¨ del periodista y abogado argentino Dario Villaroel, quien aborda el grave problema del manejo confuso de los temas jurídicos por parte de la prensa, donde según el, se suelen desconocer las verdades que se construyen solamente en un expediente judicial.

Trataremos de resumir en las siguientes líneas, algunos de los conceptos que sostiene el autor en el libro mencionado:

¨Cuando el periodismo quiere ser juez¨, Villaroel quiere destacar en como se han convertido estudios de televisión y cabinas de radio en estrados judiciales, en el papel asumido por los presentadores y opinólogos, sobretodo en la televisión, que se convierten en fiscales arrogantes y prepotentes frente a una cámara o un micrófono, sin tener la mas mínima idea de técnicas de investigación, verdades jurídicas o presentación de pruebas.

Es mas, destaca como los periodistas pre-valídos de la libertad que da el uso de los medios de comunicación, se convierten en jueces implacables, construyen casos judiciales cual si fueran expertos jurídicos autónomos y condenan sin mas criterio que el de imponer sus ideas a los televidentes u oyentes.

El autor analiza en forma profunda, como esta justicia mediática se convierte en injusticia, cuando los medios instalan en la opinión pública condenas que solo existen en las cabezas de los periodistas, y que cuando son refutadas por sentencias judiciales permanecen como verdades sin ningún tipo de sostén técnico jurídico.

En los tribunales lo que tiene importancia es lo que está en el expediente, hay una máxima jurídica que dice: ¨lo que no está en el expediente no existe¨ y muchas veces sucede que los medios adjetivan a una persona de ¨ladrón¨, ¨violador¨ o ¨asesino¨, cuando no hay una sentencia que lo haya condenado.

Puede gustarnos o no, pero en un Estado de Derecho, cualquier persona acusada de un delito, es inocente hasta que en un tribunal un juez dicte una sentencia en firme, es decir en última instancia, y ellos, los jueces, son los únicos que pueden absolver o condenar a los ciudadanos.

En materia de hechos de corrupción la injusticia mediática adquiere tintes ridículos y francamente violatorios de los derechos fundamentales de los que caen en las redes, de los censores de la moral pública, que la mayor parte de las veces defienden intereses intereses particulares, políticos o económicos.

Por ejemplo si un político es sometido a un proceso penal, es común escuchar o leer por los medios adversos a su causa, que es un ladrón o corrupto, y eso es simplemente faltar a la verdad, ya que, esa persona es inocente hasta que un juez lo decida, y en este caso el medio que usa esos adjetivos esta mintiendo por lo que comete la falta principal que existe en el periodismo, que es no decir la verdad.

La verdad como concepto absoluto es una sola: nadie es corrupto hasta que en un tribunal se le demuestre lo contrario y si eso no se logra, esa persona simplemente es inocente, así es que funciona el Estado de derecho, el resto es el caos y el desorden de los que,luchan por su vida en medio de la selva.

Cuando detienen a alguien acusado de un crimen, los medios dicen que apresaron al asesino o ladrón, sin embargo esa persona podría salir en poco tiempo de la cárcel porque no existen pruebas en su contra, sin embargo al ser condenado en los medios, queda con la estigma de la sociedad en que se desenvuelve, y peor aún, es posible que los periodistas persistan en las acusaciones advirtiendo que ¨no existe justícia¨ y que los acusados entran y salen de los tribunales en complicidad con los jueces.

¿Quién le devuelve a un condenado por los medios su honra, su trabajo, su valor como persona?, en la justicia es posible apelar las sentencias y revocarlas en los tribunales de instancias superiores, sin embargo, cuando alguien es condenado en la prensa no hay apelaciones y esa persona queda expuesta al escarnio publico.

El derecho es una ciencia, y como ciencia cada decisión que se tome debe estar fundamentada; el ejercicio periodístico en cambio se sirve de investigaciones que no son mas que eso, investigaciones periodísticas, que a fin de cuentas no sirven para condenar a nadie en un tribunal, ya que en los estrados se exigen pruebas que deben ser aportadas por las autoridades competentes y que son rebatidas por la parte que defiende a los acusados.

Los periodistas no son fiscales, el derecho y el periodismo son dos carreras distintas, y quien ejerce una u otra carrera debe tener bien claro cual es el limite a donde debe llegar cada uno; los medios no son el espacio donde se determina si una persona es culpable o inocente, eso es responsabilidad exclusiva de los jueces y es una obligación que no pueden delegar.

La llamada (in) justicia mediática es calificada por Villaroel como una tragedia institucional, los periodistas no tienen mas calificación que un cualquiera para condenar o absolver a un imputado, los jueces se pueden equivocar, pero para eso hay segundas instancias en los tribunales donde se pueden revisar los fallos.

Plantea el abogado y periodista, que en esta época donde lo mediático se está imponiendo en todas partes del mundo, los jueces deberían abandonar la costumbre de que solo hablar por sentencia y deberían participar en las explicaciones de sus decisiones, abandonando el complicado lenguaje judicial y poniendo en evidencia a los periodistas que por intereses particulares les exigen que violen las normas y los principios jurídicos que les dan razón de ser.

Artículos relacionados

PERIODICOS DE IMPRENTA Y PAPEL O SE ACLI-MATAN O S...
views 17
Sorprendidos aun por un comunicado de los directores de periódicos nacionales donde hacen un reclamo de comparecencia o información al actual gobierno...
Y SIN EMBARGO “DOS NO ES IGUAL A UNO MAS UNO...
views 98
¨Y Sin Embargo¨ es una de las canciones mas famosas de Joaquín Sabina, el genial cantor español, donde relata el cariño que dice sentir por una mujer ...
LA CONEXIÓN BRASILEÑA DINERO Y MAS DINERO
views 218
Mientras mas ahondamos nuestra investigación de la carrera como mercadólogo de Joao Santana, mas vasos comunicantes salen a relucir en un complicado e...
UMBERTO ECO Y LAS REDES SOCIALES Y LOS IMBECILES
views 100
La semiotica es la ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que usamos los seres humanos para comunicarnos, su desarrollo, funcionamiento...

Humberto Salazar

Leave a Comment