Chispas | LA INVOLUCIÓN DEL PLD HACIA EL PRD: LA MISMA COSA - Chispas

Las organizaciones políticas explican su existencia a partir de su historia, esto es lo que establece el marco de las ideas que defienden y, generalmente, las practicas de sus miembros y dirigentes cuando llegan a conquistar espacios de poder.

En el caso del Partido de la Liberación Dominicana, su historia esta intimamente relacionada con el antiguo Partido Revolucionario Dominicano, formado en el exilio para la lucha contra la dictadura de Trujillo y ganador de las primeras elecciones que se realizaron en el país en democracia.

Al ser derrocado el primer presidente del PRD Profesor Juan Bosch, este sufre una evolución en su pensamiento político, que lo lleva a realizar un análisis de histórico de la sociedad dominicana con los instrumentos del marxismo, lo cual lo conduce a la conclusión de que el PRD ha cumplido su papel histórico y existía la necesidad de crear una nueva organización política sobre bases diferentes.

Ese diagnostico de la realidad política dominicana se constituyó en el motivo principal por el cual Juan Bosch abandonó a fines de 1973 el PRD, que en esos momentos encabezaba las fuerzas aliadas en el Bloque de la Dignidad Nacional, las que se planteaban competir contra Joaquín Balaguer en las elecciones de 1974, con amplias posibilidades de llegar al poder.

Ahora, vamos a recordarles a nuestros amigos del PLD, en palabras de su líder, cuáles fueron las razones que llevaron a Bosch a formar el partido del cual son parte en el día de hoy, y cuando se miren en ese espejo quizás se pregunten si no se han equivocado de bandera y en vez de estrella lo que están es empuñando un jacho.

Decía Juan Bosch en una entrevista que dio en diciembre de 1973, donde explicaba las razones que lo había llevado a abandonar el PRD lo siguiente: ¨Un partido no es lo que sean sus masas sino lo que sean sus dirigentes, y digo esto en sentido ideológico. Los dirigentes del PRD, exceptuando desde luego los que han pasado al PLD y algún que otro confundido que se haya quedado en el PRD, dejaron hace tiempo de pensar en la liberación nacional y se dedicaron a pensar en las posiciones públicas que pueden conquistar dentro de las estructuras del gobierno (el de Balaguer o uno futuro de unidad) o dentro de las estructuras del partido; pues no hay que olvidar que un alto cargo en un partido importante puede tener tanta categoría y rendir tantas satisfacciones como un puesto de Secretario de Estado, o de embajador o de diputado¨.

En otras palabras, Bosch decía que dejaba el PRD, porque sus dirigentes se habían olvidado que su deber principal era trabajar en un proyecto colectivo que se llama partido político, que a su vez se debería convertir en un instrumento al servicio del país, y todo lo había sustituido para pensar solo en sus intereses individuales y su deseo de ascender social y politicamente en el ejercicio de un cargo publico o partidario.

¿Qué diferencia puede haber entonces entre el PLD de hoy dia y el PRD que abandonó Bosch?, en la practica ninguna, pareciera que la mayoría de los dirigentes del PLD que conocemos hoy en día, son una replica de los del antiguo PRD que abandonó Bosch, ya que solo piensan en los beneficios personales que otorga la administración de los recursos del estado y el ascenso social que esto les garantiza.

Según Bosch pronosticó en 1973, ¨el PLD será lo que debió ser y no pudo ser el PRD¨, es decir, una negación dialéctica del partido que abandonaba, lo que ocurre es que este fue un pronóstico fallido, la realidad es que el PLD está involucionando hacia el viejo PRD, recorriendo el camino contrario se está convirtiendo en un nuevo PRD, con todas las mañas y falta de solidaridad que han caracterizado la selva política en que se convirtió el partido blanco.

Lo que no podemos predecir todavía es lo que ocurrirá en el medio termino.

Ahora, en lo inmediato está resucitando el peor PRD, el pepeachismo disfrazado de morado que con encuestas amañadas y dinero sucio compra la conciencia de legisladores para aprobar una reforma de la Constitución con el único objetivo de beneficiar al actual inquilino del Palacio Nacional.

Ah claro, me olvidaba que los principios y los valores son cosas del pasado, ahora lo que vale es el pragmatismo, eso si, solventado por la sustracción de fondos públicos para provecho personal y político.

Artículos relacionados

A HIPOLITO Y A LA REELECCIÓN LE CANTARON ¡¡BINGO!!...
views 85
Si se confirma lo que a esta hora de la noche son los resultados de la convención del Partido Revolucionario Moderno, esta sería la tercera derrota co...
ODEBRETCH Y SANTANA NIEGAN USO DE DINERO ILEGAL EN...
views 57
Este país es tan especial, que ahora a los políticos de oposición al gobierno les ha dado con aprender el idioma portugués al vapor, tratando de encon...
¿DE DONDE LES SALIÓ ESTE AFÁN NECROLÓGICO A ALGUNO...
views 48
La memoria de este pueblo es tan corta, que ahora se quiere echar al olvido por parte de los que se han enganchado a ¨guapos¨ de ultima hora, que fuer...
¨ES DE BIEN NACIDOS EL SER AGRADECIDOS¨, REFRÁN ES...
views 125
Recuerdo perfectamente cuando Vinicio Castillo Semán me visitó una mañana preocupado por la situación de la candidatura de Danilo Medina, corría el me...

Humberto Salazar

1 Comment

    • jose r reyes

      Humbeto el pasado juebe mesetia fustrado despue d.ver y escuchar toda esta podidumbre en la tv. Pero al escucharte el v. Ati y a domingo me anime por q.al ohirlo a ustedes se ciente q. Todos no esta perdido. Sepuede perder una b. P.no la guera. Meciento hogulloso de cono…. y de…. dile a domingo q. Eso ya noes una sardinita sino un gupi y tu sabe q.el gupi es el pes mas brato q. Se puede comprar en uh acuario. No te fije mucho en las falta ortografica pues………. de este lado se teq. Sete respeta como tu no te……….

      reply

Leave a Comment