Chispas | LA LLAMADA VOZ DEL PUEBLO NO ES LA VOZ DE DIOS - Chispas

turismo-santo-domingoUna de las frases que se repite constantemente es la de que: ¨la voz del pueblo es la voz de Dios¨, con ello se quiere decir que el ¨pueblo¨, es decir los ciudadanos, siempre serán poseedores de la verdad y nunca se equivocan. La discusión filosófica sobre la verdad, que hasta fue tema de discusión entre Jesús y Pilatos en el juicio mas famoso de la historia, lleva a la conclusión de que es absoluta y rechaza cualquier cosa que la contradiga.

Si el pueblo entonces es poseedor de la verdad, todos los que en un momento determinado hemos asumido posiciones en minoría estábamos equivocados, porque cuando habla el pueblo habla Dios y siempre tendrá la razón.

Pues en la República Dominicana, país donde cualquiera ¨pone un circo y le crecen los enanos¨ como diría Sabina, los resultados de todas las encuestas publicadas en los últimos días, lo que nos demuestran es la enorme metida de pata que dio el tan sabio ¨pueblo¨ en las elecciones del año 2000, cuando escogió como presidente a un individuo que hablaba de ¨pichirríes¨ y ¨perras de mamá Bélica¨, desechando las propuestas de racionales de continuidad de las políticas de estado planteaban la transformación del país y su conversión en una nación moderna.

En un escenario imaginario, pensemos entonces qué hubiera ocurrido si ¨el pueblo¨ no se hubiera equivocado votando por el PRD escogiendo a Hipolito y desechando a Danilo y al PLD, en esas funestas elecciones, cuando la tasa de pobreza medida por el Banco Mundial en el año 2000 ya se ubicaba en el 27% de la población dominicana, y fue entregada por el presidente que los hacia reír con sus chistes en el 45%.

De estos niveles de pobreza aún no nos hemos podido recuperar, a pesar de los 10 años de crecimiento económico que hemos tenido a partir del 2004, se proyecta que el atraso sufrido en solo cuatro años en cuanto a este tema se puede calcular en mas de 20 años, por lo que de continuar el actual crecimiento podríamos recuperarnos para el año 2022 aproximadamente.

Imaginemos también que nunca hubiera ocurrido el desastre bancario, recuérdese que en medio de una informalidad pasmosa este tema se discutía, con la presencia del entonces presidente de la República en un apartamento ubicado en la Avenida Anacaona de la capital, esto fue lo que produjo el déficit cuasi fiscal del Banco Central, el cual estamos pagando cada año con 50,000 millones de pesos de nuestros bolsillos, mientras alegremente los poseedores de la pepecard, casas en jarabacoa, fincas y demás bienes, se pasean alegremente por las calles de nuestro país.

También podríamos viajar en la maquina del tiempo hacia atrás, y pensar qué hubiera pasado si el proceso de capitalización de la Corporación Dominicana de Electricidad se hubiera completado, si al final la asociación publico privada que preveía la ley no se hubiera distorsionado y si las distribuidoras se hubieran organizado de tal modo que todo el mundo pagara la electricidad que consume a un precio razonable.

En qué país viviríamos si no tuviéramos apagones, si no hubieran existido los famosos acuerdos de Madrid, firmados con la clara intención de favorecer intereses privados y que todavía llenan los bolsillos de los delincuentes que prohijaron esa aberración en contra de los ciudadanos dominicanos.

En ese mundo imaginario del pasado, quizás deberíamos preguntarnos en qué país viviríamos si la tanda extendida en las escuelas y la reforma curricular, que todavía no se ha aplicado, estuvieran vigentes desde el año 2000.

Pues es probable que en el año 2012 hubiéramos asistido a la graduación de los primeros bachilleres fruto de los cambios aplicados al sistema educativo y estos ya fueran parte de la matricula de nuestras universidades.

Imaginemos pues, ya que no nos toca otra cosa que mirar hacia el pasado, para entender que todas las penurias que hemos sufrido como país en los últimos años son el fruto de la grave equivocación que tuvo el llamado ¨pueblo¨ cuando desechó a Danilo y prefirió votar por Hipolito en el año 2000.

La irresponsabilidad de la clase política, sobretodo los que amarraron chivas en la Máximo Gómez y propiciaron la división entre el PLD y el PRSC, alianza que nunca ha perdido unas elecciones, fue lo que produjo el desgobierno que en solo cuatro años destruyó la economía e hizo estrellar el ¨avión en pista listo para despegar¨ que le entregó Balaguer a Leonel en el año 1996.

Y lo mas grande de esto, es que en el año 2012, el famoso ¨pueblo que tiene la voz de Dios¨ por poco se equivoca de nuevo, y solo gracias al esfuerzo de muchísima gente, al sudor y el trabajo encabezado por Danilo y Margarita, a la responsabilidad demostrada por Leonel Fernández como Presidente y a la mas grande alianza de partidos jamás lograda en el país, no estamos repitiendo el relajo de gobierno que nos gastamos entre el año 2000 y el 2004.

Cuando hoy vemos que todas las encuestas realizadas dentro y fuera del país, que ubican a Danilo como el presidente con mejor valoración pública en toda América Latina, pues nos sentimos mas que orgullosos del papel que asumimos lo que en un momento éramos una minoría, pero pudimos convertimos en mayoría, déficit fiscal incluido.

Humberto Salazar

Leave a Comment