Chispas | LA OPOSICION CON LAS ¨FAKE NEWS¨ Y DANILO COMO ¨JUANCITO EL CAMINADOR¨ - Chispas

En los últimos días se ha producido una avalancha de declaraciones publicas de dirigentes de la oposición al gobierno, que se ubican tanto dentro como fuera del Partido de la Liberación Dominicana, que es una muestra del porqué se mantiene la fortaleza y el aprecio del Presidente Danilo Medina por parte de la población, mientras no surge una fuerza visible que sea capaz de retar ese liderazgo.

Es mas, uno de los críticos mas ácidos de los gobiernos del PLD, Emanuel Esquea, escribía ayer en Twitter un lamento que es una gráfica de donde esta perdidos todos esos políticos que pretenden sustituir a Medina en el 2020, decía lo siguiente: ¨Danilo visitando los campos y la oposición en reuniones estériles de salones y hablando en televisión y la prensa¨.

El discurso de la bizarra oposición al gobierno, un verdadero aquelarre de citadinos y opinadores, se ha dedicado durante una semana completa a tres temas que son fruto de la manipulación informativa típica de las fake news digitales, porque ¨radio bemba¨ ha existido desde que ¨el mundo es mundo¨, como decían mis padres.

Primero se dedicaron a propagar declaraciones de la nueva embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, si haber visto su presentación completa en la comisión del senado que la entrevistó para su confirmación, esto es una norma protocolar que plantea una formalidad que deben cumplir este tipo de funcionario por mandato constitucional en muchos países.

Lo que Mrs Bernstein quería decir, lo llevó escrito, y en su exposición declara que piensa devolver a la República Dominicana todo el buen trato que dio a los expulsados judíos que fueron recibidos por nuestro país durante la segunda guerra mundial, ella es de ascendencia judía, y hay que recordar que nuestro país fue de los pocos que aceptaba los barcos llegados de Europa llenos de judíos, desplazados para no morir en las cámaras de gas de los campos de exterminio.

En su cortísimo discurso ante la comisión que la entrevistó, no hubo referencia alguna a haitianos ni nada parecido, sus declaraciones sobre este tema fue en respuesta a una pregunta de un senador, y se enmarca dentro de lo que ha sido una posición histórica de Estados Unidos en este tema, que se agudizó a partir de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, por lo que una explicación del tema vendría muy bien a Mrs Bernstein.

Pero de ahí a hacer la alharaca mediática, las ruedas de prensa, el bombardero de twitter, que no es mas que un ejercicio de ¨predicar entre convertidos¨, ha sido el deporte favorito de los miembros de la oposición en los últimos días pontificando de un nacionalismo que ninguno de ellos es capaz de fundamentar con sus hechos.

Después se divirtieron con la provocación de una persona cuya edad parece estarle jugando malas pasadas como lo fue el miembro del comité político del PLD que decidió, parece que no tenía nada mejor que hacer, que ponerse a provocar una reacción de alguien que se ha caracterizado por la mesura y baja tendencia a la confrontación, y como nadie tiene ¨sangre de maco¨ ya lo dijo alguien por ahí: ¨palabras traen respuestas¨.

Pues lo que fue un intercambio duro de opiniones entre miembros del PLD, provocación de por medio, se convirtió en el escenario de teorías de los peledeístas de la oposición y la oposición misma, toda una serie de elucubraciones acerca de la posible división de ese partido, que no ocurrirá porque tiene un pegamento que lo mantiene unido, y la mejor manera de divertirse de los que aparentemente no tienen nada que hacer los fines de semana.

Pero lo mejor de todo es lo ocurrido con ¨Morenito¨, así lo llamamos en el Partido Reformista al ciudadano que llevó el dia 15 de febrero una petición al Tribunal Constitucional para que se declare inconstitucional la coletilla que agregaron, eufemísticamente llamado transitorio, donde se legisla en contra de una sola persona que se llama Danilo Medina.

Pues ¨Morenito¨ si que los puso de vuelta y media, tanto que tuvo sus 15 minutos de fama apareciendo en toda la prensa matutina del lunes en primera plana, a nadie se le ocurrió investigar quien era y menos entrevistarlo para que identifiquen y juzguen al personaje, y se han entretenido en la ¨fake instancia¨ que llevó este buen señor al TC, dando todo tipo de opiniones, algunas de ellas muy doctas y con aires de academia, sobre un tema que tiene sus bemoles.

Mientras todo esto es lo que entretiene a la oposición, tanto interna como externa al gobierno, el Presidente Danilo Medina esta como ¨juancito el caminador¨, el símbolo de aquella marca escocesa, que se puso como símbolo de una compañía pequeña de esas tierras montañosas porque es algo que nunca se detiene, y como quien no quiere la cosa ahora esta en horas de la mañana y la tarde en contacto directo con dominicanos de todos los niveles enfrentado los problema y buscando soluciones.

Es notable el esfuerzo que esta haciendo Danilo con su presencia física, sus apariciones publicas, el acompañamiento que hace de los planes del gobierno encabezando reuniones sectoriales, dando la cara allí donde se presentan los problemas, de forma que mientras otros se entretienen jugando a las ¨Fake News¨ e introduciendo temas propagandísticos con métodos tecnológicos propios de la ¨Postverdad¨, el presidente usa la antigua metodología de ¨yo voy porque no quiero que me cuenten¨.

Las inauguraciones ahora son de paquete, tres o cuatro obras en una sola actividad, y esto se hace a diario, es decir, lo que se inauguraba dos y tres veces a la semana ahora ha pasado a ser todos los días, tanto en horas de la tarde como en la mañana, y se multiplican las visitas sorpresa, que antes eran solo los domingos en la mañana y desde hace un tiempo se realizan sábados y domingos, como si al presidente se le hubieran multiplicado las horas que tienen los días.

Pero también se hacen visitas de seguimiento a los proyectos que dejó plantados el Presidente Medina en sus primeras visitas sorpresa, mientras los opositores se entretenían con Twitter el pasado sábado, Danilo estaba en Bonao chequeando como le esta yendo al proyecto de industrialización del bambú, y cuando se solazaban algunos ¨tuiteando¨ con el chantaje de la división la mañana del domingo, el presidente estaba ¨encaramado¨ en una plataforma escuchando a los campesinos de Dajabon y buscando solución a sus problemas.

Lo que no sabemos es como van a detener a Danilo en su continuo andar por toda la geografía nacional, personas que no abandonan sus comidas poltronas citadinas y cuyas caras solo vemos los dominicanos en época de campaña electoral, porque la verdad es que seguirle la velocidad a nuestro presidente debe ser algo bien difícil hasta para algunos de sus funcionarios mas cercanos y es que como ¨Juancito el caminador¨ nunca se detiene porque es de aquellos que no les gusta que le cuenten sino va el mismo a ver que esta ocurriendo.

A la oposición que siga entretenida con sus ´fake news¨, que le siga haciendo caso al intento de trascender de Morenito, que opinen de lo que dijo una embajadora en el senado de su país si siquiera sentarse a mirar el contexto, que Danilo va como ¨Juancito el caminador¨ caminando hacia delante junto con su pueblo, y a este solo habría que completarle el lema de la bebida aquella ¨keep walking¨ (siga caminando) a ver si de aquí al 2020 lo alcanzan.

Artículos relacionados

JOSE RAMON NO CEDIO AL CHANTAJE DE LADOM ¨EL QUE N...
views 41
Lo normal en un país como este lleno de deslenguados, maledicentes y calumniadores en los medios de comunicación, es que cuando un funcionario público...
EN BRASIL NO HUBO NINGUN GOLPE DE ESTADO, ESO ES U...
views 70
Lo que sucedió ayer en el senado de Brasil, donde se decretó la salida del poder de Dilma Roussef, para nada puede calificarse como un ¨golpe de estad...
PERIÓDICO HOY MIENTE DESDE LA PRIMERA PLANA, ¿SERA...
views 8.2k
Ojalá que lo ocurrido con el mentiroso titular del periódico Hoy del día de ayer, abra los ojos a algunos dirigentes y miembros del gobierno del Parti...
¿AHORA SABEMOS QUIEN PAGA LAS CAMPAÑAS? ¡CUANTA HI...
views 690
Cuando escuchamos desgañitarse en los medios electrónicos o leemos el embarre de cuartillas de algunos voceros de políticos y otros que son conspicuos...

Humberto Salazar

Leave a Comment