Chispas | LA PRE-VERDAD Y LAS PRIMARIAS ABIERTAS Y SIMULTANEAS - Chispas

Nos imaginamos que así como hace dos años en Oxford se inventaron el termino post-verdad para llamar de otra manera a las mentiras utilizadas con fines de manipulación a grupos específicos de la sociedad moderna, también debería existir algo llamado pre-verdad que signifique todo lo contrario.

Esta es la ley de la naturaleza y las creencias humanas, en el principio Dios creó la luz para contrarrestar a las tinieblas, el Yin y el Yang del taoísmo son símbolos de fuerzas opuestas y complementarias, existe el bien porque el mal lo justifica, el agua es lo contrario del fuego, y así sucesivamente los contrarios se multiplican en la naturaleza.

Entonces si cuando hablamos de que existe la post-verdad como manifestación de una mentira, tendríamos que aceptar la pre-verdad como verdades fundamentadas en hechos objetivos y comprobables, que están muy por encima de disquisiciones teóricas y técnicas enjundiosas de análisis de cualquier tipo.

Desde que se inició la discusión sobre el tema de primarias abiertas y simultáneas versus las primarias cerradas y las asambleas de delegados, hemos sostenido que este no es un tema jurídico legal, donde las opiniones de abogados, todos ellos interesados en imponer su opinión, tenga primacía sobre una realidad política que esta a la vista de todos en la República Dominicana.

…en nuestro país existe una desconexión tal de la dirigencia política con los gobernados, que esas instituciones llamadas partidos a las que se pretende proteger como si fueran logias exclusivas…

La pre-verdad en cuanto al tema de las primarias, fundamentada sobre hechos objetivos, es que en nuestro país existe una desconexión tal de la dirigencia política con los gobernados, que esas instituciones llamadas partidos a las que se pretende proteger como si fueran logias exclusivas, hace tiempo que pertenecen al ámbito de la post-verdad, es decir su realidad es que son inexistentes.

Es inaceptable que por conveniencias y aspiraciones personales, se mantenga una posición política que contradice la tendencia mundial que aleja a los grupos organizados de la sociedad de esos vehículos de la voluntad popular que se llaman partidos políticos, cuestionados hasta la saciedad y vencidos por nuevas fuerzas que los sustituyen en esta época donde los cambios se producen a una velocidad vertiginosa.

La pre-verdad es que el mismo Partido de la Liberación Dominicana, hace unos años la organización mas relevante desde el punto de vista organizativo que existía en el país, mantiene sus locales cerrados, nadie reúne un comité intermedio, los comités de base son inventos electoreros y no tiene una lista de militantes aceptada por todos.

Si el Comité Político del PLD, que solo tiene 34 personas como miembros, no fue capaz de ponerse de acuerdo ni siquiera para escoger a 5 abogados para que les dieran una opinión sobre la constitucionalidad o no de las primarias abiertas y simultáneas, ¿no será un ejercicio de mitomanía (una mentira que ellos mismos se creen) plantearse como pre-verdad que pueden organizar unas primarias internas sin traumas?

La post-verdad es plantearle al país que estamos protegiendo a un grupo de partidos políticos perfectamente organizados, con sus padrones de militantes listos para las elecciones internas o, peor aún, que si esos padrones no existen, con los intereses creados que ya definidos en esas agrupaciones se pueden construir listas de electores aceptadas por todos.

La pre-verdad (hecho objetivo) es que ni siquiera el Partido Revolucionario Moderno, que al ser una agrupación nueva y con el padrón en cero, tenía la oportunidad de inscribir uno a uno a los que llaman sus militantes, pudo presentar esta lista depurada y aceptada, por esto hubo de llegar a un acuerdo interno entre los grupos de Hipolito Mejía y Luis Abinader de repartir los cargos con el uso de los dedos, para evitar un enorme desorden en su convención interna.

Y si lo que había en el PRM era el reparto de trabajo, de eso se trata una elección de autoridades internas de un partido, imaginemos lo que podría ocurrir cuando se discutan las posiciones electivas para las elecciones del 2020, cuando lo que se juega son candidaturas a cargos que garantizan la cantidad de privilegios con que muchos sueñan cada día de los que pasan entre una elección y otra.

Nadie ha explicado como el PLD va a construir un padrón electoral en medio del enfrentamiento entre candidatos a senadores, unos que quieren quedarse y otros sustituirlos, a diputados, que se desgarran internamente con el voto preferencial, a alcaldes y ediles, precisamente en la elección de estos cargos hubo muertos en un proceso interno de ese partido en las elecciones pasadas, y no lo explican porque saben perfectamente que eso es vivir dentro de la post-verdad, una posibilidad inexistente.

No es cierto que los principales partidos políticos del país, muy especialmente el partido de gobierno, esta en capacidad de plantearse unas primarias internas de militantes, simplemente porque aquel partido donde ser miembro era la categoría mas alta a que podía aspirar un peledeísta desapareció, con la ola que se llevó la política de los conceptos ideológicos, tanto aquí como en el resto del mundo, donde se ejerce el derecho al voto y existe la democracia como sistema de gobierno.

La pre-verdad (realidad objetiva) es que el único padrón organizado que existe en el país es el de la Junta Central Electoral, donde esta el 100% de le electores habilitados para participar en las elecciones, pero ademas es esa institución el único órgano con capacidad de arbitraje ante tantas aspiraciones desbordadas, en un país que debería cambiar su nombre y denominarse ¨Jalisco¨, porque aquí como allá estamos llenos de los que participan pero ¨nunca pierden¨.

Pero ademas hemos sido bombardeados por un tsunami de post-verdades, ya que existe un grupo que habla de la perdida de sus ¨derechos¨ como militantes si se le da la oportunidad de invadir su territorio al resto del país en la elección de las autoridades de ¨su partido¨, cuando nadie ha propuesto eso, pues los que dirigen esas estructuras seguirían siendo electos como hasta ahora, en asambleas de delegados, que en la mayoría de los casos, y todos lo sabemos, son manipuladas.

La pre-verdad es que nuestros partidos se han convertido en el ¨modus vivendi¨ de un grupo de vividores del presupuesto nacional, que manejan a su antojo los fondos que se les proveen de los impuestos que todos pagamos, disque porque ese es el ¨precio que hay que pagar por la democracia¨, y si alguien quiere un ejemplo de manejo turbio de un proceso de elección, solo tiene que asomarse a una de las asambleas de militantes de esas agrupaciones, donde todo vale con el fin de reelegir de modo infinito a quienes dicen dirigir las siglas que forman lo que llamamos nuestro ¨sistema de partidos¨.

Eso si, lo que hasta ahora no han dicho los defensores a ultranza de la post-verdad de que las primarias abiertas y simultáneas son impracticables, es el porque del miedo a la participación del pueblo, al que ellos dicen defender, en la elección de los candidatos de su partido, cuando en un escenario como el que vivimos actualmente saben perfectamente que es imposible utilizar un método diferente y se aferran con uñas y dientes a un padrón o lista de electores que solo existe en su mundo lleno de post-verdades.

Por lo menos en el día de ayer el Presidente del PLD y ex Presidente de la República, Leonel Fernandez, aceptó en un artículo publicado en el Listín Diario que la declaración de inconstitucionalidad de la ley 286-04 no está escrita en la Biblia o en las tablas donde marcaron a fuego los Diez Mandamientos y puede ser modificada siempre y cuando ¨surjan situaciones o circunstancias de hecho o de derecho, diferentes a las que dieron lugar a la primera decisión¨.

Y remacha en otro párrafo: ¨que las decisiones definitivas e irrevocables que establecen precedentes vinculantes a todos los órganos del Estado no tienen, sin embargo, la categoría de cláusulas pétreas, esto es, de algo indefinidamente invariable, sino que podrían ser objeto de modificaciones en el futuro…..El razonamiento resulta válido, es verdad, los procedimientos vinculantes no tienen naturaleza infinita; no tienen que ser decisiones invariables en el tiempo¨.

Pareciera que estamos pasando del reino de la post-verdad al de la pre-verdad en cuanto a las primarias abiertas y simultáneas como método de elección amplio, participativo, transparente y democrático.

Artículos relacionados

¿CUANTO VALE EL PRD EN EL MERCADO DE VALORES?
views 87
Desde hace varios siglos los capitales se mueven a través de las llamadas bolsas de valores, que no son mas que lugares donde las empresas cotiz...
¿LEY DE PARTIDOS? LMA (LO MIO ALANTE) ES LO QUE LE...
views 92
En una sesión celebrada por la Junta Central Electoral con los partidos políticos reconocidos, se discutió largo y tendido sobre la distribución de lo...
65% ES EL NUMERO QUE FALTA EN LAS ELECCIONES CHILE...
views 19
Si un numero puede medir la apatía de los chilenos por los partidos, los candidatos, el discurso político, las eternas discusiones en en congreso, las...
EL QUE SE PONE ROPA PRESTADA QUEDA DESNUDO EN LA C...
views 90
Con el acto de proclamación oficial del actual Presidente Danilo Medina, acompañado de toda la familia peledeísta encabezada por su Presidente Leonel ...

Humberto Salazar

Leave a Comment