Chispas | LA REELECCIÓN, LA ENTREVISTA Y LA CAPICÚA DEL PRESIDENTE - Chispas

Una cifra capicúa es un número que se lee igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, por ejemplo: 5665, 17371, 2992; pero como en la República Dominicana no nos distinguimos por ser matemáticos, el termino es mas conocido por el juego de dominó, y sucede cuando se puede ¨dominar¨ poniendo la ultima ficha en cualquiera de los extremos.

Pues la entrevista que dio el pasado domingo el Presidente de la República, Danilo Medina, parece que contiene una capicúa verbal que se aplica a los deseos, intentos de interpretación, miedos, paranoias o cualquier otra cosa que hayan escuchado los que hoy opinan del tema de la posibilidad de que se presente nueva vez como candidato para las elecciones del año 2020.

Porque eso y nada mas es lo que explica todas las interpretaciones que han tenido sus palabras ante la pregunta de si intentará reelegirse, unos dicen que es seguro que informará en la fecha que decida su partido de que hasta aquí llegó como político activo, mientras otros aseguran que lo que si se puede dar como un hecho que nueva vez será candidato y para esto toman la declaración de que hablará de ese tema en el mes de marzo, julio o cuando sea del próximo año.

Una capicúa, porque ambas interpretaciones tienen algo de razón, solo que una de las dos esta equivocada, esto no será evidente hasta que Danilo decida hablar del tema, y para esto habrá que esperar hasta el próximo año, aunque la desesperación, que siempre es muy mala consejera, afecta las ¨metralletas¨ verbales de algunos compañeros de su partido que se creen estar creando un liderazgo en los días de la senectud buscando pleitos que ya no les van por edad e historia de fracasos.

Vamos a ver: ¿existe la posibilidad de que Medina se presente nueva vez como candidato?, evidentemente que si, pues en su respuesta hizo lo correcto, no tiene que mencionar la prohibición constitucional a la presentación de su candidatura porque ese tema esta en discusión.

República Dominicana sería el único país del mundo donde se inventó un ¨ripio¨ a un articulo de la Constitución para aplicárselo a una sola persona, solo falta ponerle nombre y apellido, esto es un ¨parche mal pegado¨ derivado de un acuerdo firmado dentro del PLD, como si los peledeístas se consideraran el 100% de los dominicanos.

Ademas, si Fredermiro Ferreiras (Morenito) fue capaz de poner el país ¨patas arriba¨ con una instancia pidiendo la nulidad del ¨ripio¨ constitucional, nos imaginamos lo que podría pasar si un grupo de abogados con mas nombre que el humilde dirigente reformista, decidiera atacar en forma seria el disparate que agregaron a nuestra Constitución en el año 2015, el Tribunal Constitucional tendría que pronunciarse y entre jueces y abogados se resolvería el problema.

Pero tampoco es improbable que se apruebe una reforma a la Constitución que abra las puertas a la reelección indefinida, después de todo en la República Dominicana no existe ningún anti-reeleccionista, todo son poses y mentiras, ni Leonel, ni Abinader, ni Hipolito, para hablar de los que mas suenan como precandidatos pueden estar en contra de la reelección presidencial porque los tres han apoyado proyectos de repostulación en algún momento de su vida política.

Pero mucho menos los presidentes de los partidos tradicionales, grandes y pequeños, que con muy raras excepciones han participado de procesos electorales apoyando a candidatos que se han presentado a la reelección, así que podríamos asumir que es una farsa, digna de farsantes, las posiciones radicales de figuras muy especialmente ligadas a corrientes alternativas del oficialismo que postulan como si fueran sumo sacerdotes en contra de la continuidad del primer mandatario de la Nación.

Ahora, ¿es posible que Danilo en algún momento del próximo año pueda anunciar que no se presentará como candidato?, evidentemente de sus palabras se desprende que esto esta dentro de las posibilidades, pues como una capicúa cualquiera admite que ya tomó una decisión y que eso será anunciado en el momento en que su partido, el PLD por supuesto, se aboque a cumplir con el mandato de la ley de partidos en cuanto a los plazos para presentar candidaturas, especialmente la presidencial.

Como no mencionó el tema constitucional, podríamos hablar de la descripción que hizo del cumplimiento de su programa de gobierno, de la satisfacción que siente cuando percibe que la gente asume que ha realizado una labor importante para la mejoría de la calidad de vida de grupos históricamente excluidos en nuestra sociedad, de como piensa que va a terminar bien sus periodos de gobierno y como se ha cuidado de tener un gobierno pulcro y transparente en el manejo de los fondos públicos.

También habló de cosas a las cuáles no le ha podido dedicar tiempo y lo hará cuando el algún momento salga del palacio nacional, incluso cuando hace un resumen de sus logros con las visitas sorpresa, su contacto permanente con los que no tienen forma de llegar a su despacho a plantearle sus problemas y como se dedica a escucharlos cada semana, sin presencia mas que de los funcionarios involucrados en los temas que tiene que tratar con los grupos organizados para buscar soluciones puntuales a problemas que tenían quizás años sin solución.

Podría decidir Danilo en el 2019 que ya se construyeron las 28 mil aulas que prometió, todas las estancias infantiles para las madres mas pobres del país, que ya el 100% de los estudiantes de las escuelas publicas están incluidos en la tanda extendida, que la ciudad sanitaria Luis E. Aybar esta concluida y la presa de Monte Grande, las Plantas de Punta Catalina y el nuevo teleférico estarían listos para el 2020, es decir que todo lo que planificó como obra de gobierno esta concluido y por eso decidió dar paso a otro candidato de su partido.

Es decir, cada quien que interprete como considere esta respuesta capicúa del Presidente de la República ante la pregunta de si esta planteando reelegirse, lo que nadie puede dudar, y quien lo dude esta totalmente equivocado, que quien habló la noche del domingo lo que demostró es que su vida ha sido ser un político desde los pies a la cabeza, y estos no se retiran ni toman vacaciones porque consideran que cumplen con un deber, y cada una de sus acciones son fruto de las circunstancias concretas que les toque vivir.

Artículos relacionados

SE ¨ENCUEVARON¨ LOS FUNCIONARIOS SOLO HABLA JOSÉ R...
views 1.2k
En los últimos días son muy pocos los funcionarios del gobierno del Presidente Danilo Medina que han estado dispuestos a dar la cara y defender las ej...
DANILO MEDINA : AYUDAR A HAITI ES AYUDARNOS A NOSO...
views 64
Lo que realizó el pasado domingo con su visita a Puerto Principe el Presidente Danilo Medina, no fue una visita sorpresa para los que entendemos la pe...
CONVENCIÓN DEL PRM: ¨POR ESTE LADO SE VA AL CAOS Y...
views 104
Dice un tango hecho famoso por Gardel que ¨veinte años no es nada¨, mas de veinte y un años han pasado desde aquel discurso del Presidente Joaquín Bal...
¿DIALOGO? PARECE QUE QUIQUE ANTUN ¨EL GALLERO¨ AND...
views 149
Parece que Quique ¨el gallero¨ Antún estaba fuera del país, nos imaginamos atendiendo sus asuntos personales, pues sus cartas públicas dadas a conocer...

Humberto Salazar

Leave a Comment