Chispas | LA REPUBLICA DOMINICANA VA POR BUEN CAMINO: FIRMADO EL BANCO MUNDIAL - Chispas

El Banco Mundial dio a conocer en el día de ayer el resultado de un estudio titulado: ¨Política Fiscal y Redistribución en la República Dominicana¨, cuya conclusión es que vamos por el camino correcto en cuanto a la expansión de nuestra economía y la creación de riqueza, con la tarea pendiente de aumentar la recaudación impositiva para seguir disminuyendo la pobreza.

La definición de pobreza es muy vaga, muchos hablan de esto sin siquiera tomarse la molestia de explicarlo, que los que son pobres, son aquellos grupos de la sociedad que no tienen la capacidad económica de cubrir el costo de la canasta básica de necesidades calculado por mes.

Y los que viven en extrema pobreza, son aquellos que padecen hambre por no poder comprar los alimentos para ellos y sus familias, no tienen agua potable, carecen de techo, acceso a la salud, a la educación y a otros servicios inherentes a la vida de los seres humanos en sociedad.

Pues en la República Dominicana, en los 16 años que van del siglo XXI hemos tenido fluctuaciones en los dos grupos, en el año 2000, el calculo se pobreza, según el informe del BM titulado ¨República Dominicana: panorama general¨, era del 31% de la población y esto subió al 50% en los 4 años perdidos del gobierno del PRD.

Esa misma publicación resalta que hubo una caída de la pobreza al 41% en el año 2013 y la baja de los pobres ha sido muy brusca en los últimos dos años hasta volver a los niveles del año 2000 (31%), que junto con una caída de la pobreza extrema, según otro informe publicado por el BM, se ubica en el 5.7% de la población.

Tomando como marco estas cifras y el notable crecimiento de la economía dominicana, el BM plantea la posibilidad de que la República Dominicana erradique de una vez y por todas la pobreza extrema, con una reforma que provea al estado recursos equivalentes al 1.3% del PIB, cifra que se podría conseguir solamente con el cobro de las exenciones al ITBIS, que benefician principalmente a la clase media y alta.

Es decir, podríamos llevar el hambre a cero, proveer de agua potable a todas las familias, brindar acceso a la salud y a la educación, lo que significaría elevar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas que viven en exclusión y alejados de toda posibilidad de progreso, si nos atrevemos a cobrarle a todos los impuestos existentes en nuestro código tributario.

No hace el calculo el informe como podría impactar una medida como esta en la disminución de la pobreza en sentido general, pero solo con la desaparición de la pobreza extrema, que es de casi un 6%, esta se ubicaría en menos del 25%, cifra nunca alcanzada por nuestra nación en toda su historia.

Según el estudio del BM, suspender las exenciones impositivas, podría duplicar el dinero disponible para financiar las transferencias directas a los mas pobres, hablamos de los programas ¨Comer es primero¨, ¨Progresando con solidaridad¨, ¨Bonogas¨, ¨Bonoluz¨; así como se podrían entregar los recursos para garantizar el acceso universal a la salud y a la educación.

Para alcanzar esta meta, también se recomienda la disminución de la informalidad lo que haría aumentar de forma inmediata el ingreso por pago de impuestos y trabajar para que se disminuya la evasión, lo que en definitiva pinta un cuadro cercano a los intentos que se están realizando en los últimos meses desde la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Es claro que de acuerdo a las cifras publicadas, tanto por el Banco Central como por el Fondo Monetario Internacional y ahora el Banco Mundial, la economía dominicana es la que mas crece en una región, que como latinoamericana, está marcada por la recesión en casi todos los países, por lo que suponemos debemos llamar la atención a los técnicos de esos organismos internacionales.

Solo que nuestro modelo de crecimiento podría no explicar los altos niveles de pobreza en que vive un importante número de nuestros ciudadanos, si solo se analiza desde el punto de vista de los indicadores económicos, y se dejan de lado los años de atraso que significaron los choques que sufrió nuestra economía a fines de la década de los 80 y sobretodo como consecuencia de la crisis bancaria de los años 2003 y 2004.

En los últimos años, reconocen tanto el BM como el FMI, se ha producido un esfuerzo notable por parte del gobierno dominicano para combatir la desigualdad y la exclusión, a pesar del notable desequilibrio que se ha venido produciendo entre el crecimiento del PIB y lo que debería ser un consecuente aumento de los ingresos tributarios que recibe el estado.

Hemos ido construyendo una República Dominicana cada vez mas rica, en términos absolutos tres veces y media mas grande entre los años 2004 al 2016, dentro de un estado cada vez mas pobre en recursos, por nuestra incapacidad de construir un sistema de recolección de impuestos progresivo, es decir, que aumenten los ingresos en proporción a lo que es el crecimiento de la economía.

Lo que hace el informe que antes mencionamos del BM es recordarnos ese desequilibrio, y centrar la atención en las exenciones, sin pasar a la profundización de lo que debería ser un pacto fiscal donde se garantice la inversión estatal en los programas de inclusión social, que disminuirán sensiblemente la pobreza y nos convertirá en la sociedad de clases medias que es garantía de progreso y desarrollo sostenible a la que todos aspiramos.

Aunque a algunos les duela, lamentablemente para los que critican todo y encuentran todo mal, pues ahora tendrán que ejercer su derecho a la negatividad en las oficinas del Banco Mundial, porque son ellos los que certifican y dan fe, de que la economía dominicana va por muy buen camino.

Artículos relacionados

EL QUE SE VENDE NO VALE NI PARA EL QUE LO COMPRA&#...
views 76
En la campaña interna del Partido de la Liberación Dominicana del año 2007, el hoy Presidente de la República Danilo Medina habló en una de sus compar...
EN BRASIL NO HUBO NINGUN GOLPE DE ESTADO, ESO ES U...
views 66
Lo que sucedió ayer en el senado de Brasil, donde se decretó la salida del poder de Dilma Roussef, para nada puede calificarse como un ¨golpe de estad...
¿ENCUESTAS? PREGUNTELE A LOS INGLESES
views 70
Solo en un país de mentalidad subdesarrollada y con una clase política dispuesta a hacer el ridículo para satisfacer su ego y sus intereses personales...
DAVOS, CELAC, FITUR ¿EL SECRETO DE REPÚBLICA DOMIN...
views 32
En solo dos semanas el pequeño espacio insular donde vivimos, un espacio perdido en medio del Mar de los Caribes, esta teniendo una participación dest...

Humberto Salazar

1 Comment

    • joseph russoniello

      I am sorry Sir: I didn’t read the World Bank Report, nor believing in any statistic. No one has to go far to notice the kind of extreme poverty in the Dominican Republic, from North to South and East to West. I agree with you with your definition of poverty and extreme poverty.
      The words Public Health and Maintenance are not in the dictionary of the government. This is the problem with all of you third world countries. You believe in the notion that Foreign Investments are there to really help you. What a wrong idea. Outside of the Dominican Republic, your currency has no value. It is sad to see that the Electrical Power Company who is selling power to Dominicans in Dominican Pesos, presented its pesos invoices to the government to be paid in American dollars or Euros. It is not the role of the government to supply hard currencies to a private companies. Lets that company find its own way to find them .Keeping all of these hard currencies for itself, the government can manage its own Electrical Company and eliminate poverty together.

      reply

Leave a Comment