Chispas | LA RUPTURA DE UNA BARRERA DE MAS DE DOS SIGLOS: HILLARY CANDIDATA - Chispas

No hay dudas de que la sociedad occidental ha marginado a la mujer a lo largo de la historia, las tres religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islamismo, estigmatizan al sexo femenino asignándole en unos casos papeles secundarios en la sociedad y en otros francamente discriminatorios.

Hace menos de cien años, pensar que una mujer podía gobernar una de las democracias mas antiguas del mundo, como es la de los Estados Unidos era un imposible, porque para 1916 ni siquiera tenían posibilidad de ejercer el sufragio, es decir no poseían el derecho a elegir y ser elegidas.

Es en Francia, Inglaterra y los mismos Estados Unidos, donde se realizan las manifestaciones mas duras y violentas para que se permitiera la participación de la mujer con su voto en unas elecciones, en igualdad de condiciones que los hombres.

No ha sido fácil el camino que han debido trazar las mujeres para la reivindicación de sus derechos, y mucho menos los sufrimientos y resabios de una sociedad, que por creencias erróneas transmitidas de generación en generación le ha negado la participación en igualdad de condiciones a espacios de trabajo donde cada uno se distinga por su capacidad y talento.

Desde aquella reunión en 1848 en una iglesia de Seneca Falls, un pequeño pueblo del estado de Nueva York, donde se fundó el movimiento feminista estadounidense que lo primero que hizo fue cuestionar la negación a las mujeres al derecho al voto, la participación política y la negación a ser elegibles para cargos públicos, hasta la elección en la noche de ayer de una mujer como candidata a la presidencia de los Estados Unidos han pasado mas de 150 años.

Fueron años de lucha, represión, cárcel, burlas, golpes, huelgas de hambre, negación de derechos, con mujeres que peleaban con métodos de acción directa o por la vía que le dejaban las leyes, porque se echaran a un lado los prejuicios religiosos y sociales que estigmatizaban y menospreciaban el papel de la mujer en un mundo que se consideraba creado por y para los hombres.

El movimiento sufragista fue el paso previo al movimiento feminista mundial, el primero reclamaba los derechos políticos a un grupo de seres humanos que habían sido marginadas, hasta que la revolución industrial sacó a las mujeres de sus hogares a las fabricas para realizar labores en igualdad de condiciones con los hombres, lo que provocó el reclamo del derecho a decidir en los temas políticos.

Reclamar igualdad de derechos políticos, trajo como consecuencia la necesidad de abrirse espacios en las escuelas y universidades para una educación igualitaria, la nivelación de las responsabilidades a nivel familiar y el aumento del nivel de ingresos económicos para la mujer trabajadora.

Hasta el año 1919 el voto femenino no era posible en los Estados Unidos, cuando el Presidente demócrata Wilson, apoyó y sometió la XIX Enmienda a la Constitución que dice lo siguiente: ¨El derecho a voto de los ciudadanos de los Estados Unidos no será negado ni vetado por cualquier estado por razón de sexo¨, esto abre las puertas a la participación política a las mujeres norteamericanas.

En la noche de ayer, 97 años después, Hillary Rodham Clinton se ganó el derecho a competir por la presidencia de los Estados Unidos al ganar la convención del Partido Demócrata que se está celebrando en la ciudad de Filadelfia, rompiendo una barrera que se mantuvo durante los mas de 200 años de existencia de la gran nación norteamericana.

Hasta hace muy poco tiempo, mucha gente se cuestionaba si las mujeres votaban o no por sus pares que se postulaban a cargos electivos, lo que está ocurriendo en gran parte del mundo, es un mentís a este cuestionamiento, ya que de resultar electa Clinton, tendremos la coincidencia de que tres mujeres estarán al frente de los países mas poderosos del mundo occidental: Angela Merkel en Alemania, Theresa May en el Reino Unido y Clinton en los Estados Unidos.

Hillary Clinton ha hecho historia, no solo al ser postulada por su partido como candidata a la presidencia, sino que lo hizo ganando una convención voto a voto en contra de adversarios de sexo masculino, la única otra mujer postulada para ocupar un cargo electivo en la Casa Blanca, fue Sarah Palin en las elecciones del año 2008, cuando fue escogida a la vicepresidencia por el entonces candidato John MCain.

Vamos a ver de ahora en adelante como se desarrolla la campaña electoral en los Estados Unidos, la imagen que han dado las convenciones Republicana y Demócrata, es de un enfrentamiento entre los sectores mas radicales y fanáticos de la anti-historia que representa Donald Trump y la búsqueda racional de soluciones a la actual crisis por la que atraviesa el democracia capitalista en gran parte del mundo.

Parece ser que los Estadounidenses tendrán que escoger, entre volver al pasado aislacionista de la mano de una persona que parece no tener la mínima idea de como funciona un país y la política, frente a políticos profesionales que están cargando con el peso del descrédito que acompaña a quienes escogen la complicada carrera del servicio público.

Veremos lo que ocurre, eso es parte del futuro cercano, lo que si es una realidad es que Hillary Rodham Clinton rompió una barrera que, como la elección de un presidente mulato, que es el caso de Obama, parecía muy difícil de vencer en los Estados Unidos.

Artículos relacionados

LA CALIENTE FRONTERA DOMINICO-HAITIANA
views 141
Los temas que tienen que ver con las relaciones de República Dominicana y Haití se calientan a medida que se acerca el día de las elecciones en ese pa...
EL AGUA: NADIE APRECIA LO QUE TIENE HASTA QUE LO P...
views 66
Nos imaginamos que en algún momento los designios de Dios y el calentamiento de las aguas del océano Atlantico permitirán que se creen las condiciones...
LA HUMILLACION POLITICA DE UN MISOGINO LLAMADO TRU...
views 67
La figura de Donald Trump, pasará a la historia como el intento de incursión milagrosa en la actividad política de un empresario de Nueva York, para a...
ADIÓS MOHAMMED ALÍ ¿QUIÉN DIJO QUE NO SE DEBE Y SE...
views 41
Ya descansa para siempre en su Louisville natal el campeón rebelde del boxeo en los Estados Unidos Mohammed Alí, quien fue bautizado como Cassius Marc...

Humberto Salazar

Leave a Comment