Chispas | LA SEÑORA ESPINAL ¿DEBAJO DE LA SOTANA DEL PAPA FRANCISCO? - Chispas

Enorme indignación nos produjo leer un artículo de la señora Rosario Espinal en el día de ayer, cuando desde el título: ¨Papa Francisco: Persona Non Grata en RD¨ retuerce la verdad al comparar la situación de los migrantes hispanos en los Estados Unidos y lo que ocurre en la República Dominicana con la migración haitiana.
En una actividad realizada en la ciudad de Filadelfia, como parte de su gira por nuestro continente, el Papa habló del tratamiento humano y justo que deben tener los que que migran fuera de su país en busca de mejor vida, refiriéndose específicamente a las amenazas que enfrentan los latinos en el país del norte.
Estados Unidos es dueño de un territorio inmenso, mas de 9 millones de kilómetros cuadrados, cuatro husos horarios, poco mas de 300 millones de personas, gran parte de este territorio esta despoblado, representa la economía mas importante del mundo y se caracteriza por ser una comunidad multi-etnica con minorías procedentes de todas partes del planeta.
La isla de Santo Domingo tiene una extensión de solo 75 mil kilómetros cuadrados (48 mil corresponden a República Dominicana y 27 a Haití), como somos una isla estamos rodeados de agua por todas partes, vivimos alrededor de 23 millones de personas, un país con nivel de desarrollo medio bajo al lado de la nación mas pobre del continente.
Pero además, dos naciones enfrentadas desde el siglo XIX, una se liberó de la invasión de la otra por lo que históricamente existe una historia de conflictos, lengua diferente, religión diferente, cultura diferente y raíz étnica diferente.
¿A alguien en su sano juicio se le puede ocurrir comparar estas dos situaciones tan diferentes?, solamente una persona pre-juiciada y llena de mala fe en contra de la misma existencia de la República Dominicana, podría atreverse a plantear que la realidad migratoria en Estados Unidos se asemeja a la de los haitianos en nuestro país.
Lo único cierto es, que si nuestro país cede a las presiones internacionales y a sus personeros pagados para emitir este tipo de opiniones y liberaliza el otorgar la nacionalidad a todos y cada uno de los descendientes de haitianos que han nacido en nuestro territorio, simplemente sería la desaparición del país en que vivimos y echar a la basura al sacrificio que hicieron los que crearon nuestra nacionalidad.
Imaginemos lo que sería integrar al registro civil como dominicanos, a los cientos de miles de niños que han nacido en nuestros hospitales de madres haitianas, lo que sucede por la falta de servicios médicos en el vecino país.
O si como quieren muchos, que se viole la Constitución Dominicana en cuanto a reconocer a todo el que nació aquí hijo de migrantes ilegales desde el año 1929 hasta la fecha, ¿qué sería de nosotros en pocos años cuando los miles y miles de indocumentados que cruzan la frontera cada día reclamen el derecho hasta de elegir a nuestros gobernantes?
Sería lo que muchos decían era un arrebato de imaginación de un ¨grupito de nacionalistas de derecha¨: la fusión de ambas naciones en un solo país, lo que ocurrirá indefectiblemente si no asumimos la defensa de nuestra frontera como alta prioridad nacional.
Como ejemplo vamos a transcribir el primer párrafo de una crónica publicada en el periódico El Nacional del día de ayer:
¨Las autoridades dominicanas en la zona fronteriza estan alarmadas por la enorme cantidad de haitianos indocumentados que entran al territorio nacional, a pesar del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Irregular. Funcionarios civiles y militares estiman que decenas de miles de haitianos que no se acogieron al Plan de Regularización han ingresado de nuevo a la República Dominicana, y realizan sus actividades habituales, pese a las disposiciones del decreto 227-2013 del Poder Ejecutivo¨.
Esa es la realidad de lo que ocurre en nuestro país, que no sucede en los Estados Unidos, donde los mas de 3 mil kilómetros de extensión que dividen a Mexico de su vecino del norte, están llenos de un cámaras de vigilancia, helicópteros con visión nocturna, guardias fuertemente armados y un enorme muro que separa a los dos países en la zona mas critica.
Así que si nadie le responde a la señora Rosario Espinal su ejercicio de traición a la patria que la vio nacer y ella dice sentirse orgullosa de que le digan traidora, por lo menos que tenga un poco mas de vergüenza y respete la inteligencia de algunos dominicanos dignos.
No son comparables señora, la situación migratoria de República Dominicana y Haití, con lo que ocurre con los migrantes hispanos en Estados Unidos, eso no es verdad, aunque usted quiera cubrirse debajo de la sotana del Papa Francisco.

Artículos relacionados

GOBIERNO COMPARTIDO, GOBIERNO SIN PARTIDO, el ¿SIN...
views 44
Lo que esta ocurriendo con el Partido de la Liberación Dominicana después de la firma del pacto con el Partido Revolucionario Dominicano, es, sin esa ...
LA UNIDAD Ó DIVISIÓN DEL PLD DEPENDE DEL CUMPLIMIE...
views 63
En el Partido de la Liberación Dominicana se perdió lo que mantiene a una agrupación de cualquier actividad unida, la confianza en la palabra de cada ...
SI TE ROBAN EL CELULAR DEBES ESTAR PREPARADO
views 65
La comercialización de teléfono celulares robados, es uno de los negocios ilegales mas florecientes en los últimos años, en nuestras manos llevamos un...
AHORA ME QUIEREN MANDAR A AFGANISTÁN O A IRAK
views 68
En el dia de ayer recibí una grata llamada de un amigo dirigente del Partido de la Liberación Dominicana en la ciudad de Santiago, quien me decía que ...

Humberto Salazar

1 Comment

    • Yojan Rivas

      Se trata, de una mas efectiva y brillante forma de imponer la particular visión del imperio, sobre las naciones, que no gozan de su respeto… se llaman… Organizaciones No Gubernamentales… (ONG’s)… cuales, han sustituido la efectividad del espionaje, por la utilización de individuos movidos por interese particulare$… para quienes los valores que se suponen deberían marcar el correcto ordenamiento en las diversas sociedades… valen lo que su ambición les indique… traidores que van por allí, echándoselas de personas de avanzada, mientras en sus cuentas bancarias, avanza de la manera mas efectiva, el efectivo. Esta Rosario Espinal… es tan solo una de tantos, de los que han hecho fortuna gracias a su falta de principios y valores… ¡que PAPA ni PAPA! Las papas solo son buenas hervidas con queso… y en cuanto al farsante representante de la iglesia católica… que entienda que darle rienda sueltas a la inmigración es altamente peligroso para los países INMIGRADOS… y mas como en el caso de nuestro país, en donde el imperio… (USA)… lo que ha venido pretendiendo, es… suplantar nuestra población nativa, por otra, la cual luego de depredar su territorio, como plaga de langostas/saltamontes… ha puesto el frente hacia el nuestro. Tenemos nuestros pobres… que tanto gustan a la “Santa madre iglesia”; con nuestros pobres… tenemos mas que suficientes, como para que el mundo haya decidido, que debemos cargar además con la población mas pobre enferma y depredadora que América, y… talvez el mundo haya conocido. No se duda que alguna vez el populismo del PAPA… pretenda enseñorearse por estos lados, y como Jesuita que es… pretenda a su vez… ser la voz de los haitianos en la República Dominicana… no en Haití… como debería ser… en tal caso… ¡SI QUE SERÍA NO GRATA SU PRESENCIA EN NUESTRO TERRITORIO! Como bien hubo de expresar en su artículo… irónicamente… la “señora Rosario Espinal.

      reply

Leave a Comment