Chispas | LA SOLUCIÓN A LOS APATRIDAS ES QUE DIVIDAMOS LA ISLA EN TRES - Chispas

1En el día de ayer llegó a nuestras manos un manifiesto publicado por Dimitri Romulus, quien parece ser un intelectual haitiano, que dice haber dirigido al Presidentes de la República Dominicana y Haití, Danilo Medina y Michel Martelly respectivamente, así como a las Naciones Unidas.

Este documento, titulado: Create a new state ¨Bohio¨ for the stateless of Hispaniola (Crear un nuevo estado ¨Bohio¨para los apátridas de la Hispaniola¨, fue publicado en la pagina web de la Ong change.org a los fines de que los que estén de acuerdo manifiesten su apoyo.

Por considerarlo de interés vamos a traducir y publicar la propuesta del señor Romulus, para que los dominicanos podamos entender hasta donde pueden llegar las aspiraciones territoriales de algunas personas en Haití.

CREAR UN NUEVO ESTADO PARA LOS APATRIDAS DE LA HISPANIOLA

¨Millones de personas que nacieron en territorio dominicano de ascendencia haitiana son apátridas en riesgo de deportación. Por décadas la República Dominicana reconoció a los niños de los inmigrantes haitianos nacidos en su territorio como ciudadanos dominicanos sin importar el estatus migratorio de sus padres.

Pero en el 2013, una sentencia judicial, apoyada en cambios previos en las leyes migratorias, ha negado a los niños de los inmigrantes haitianos sus certificados de nacimiento, documentos de identidad y le ha retirado su nacionalidad.

¿Dónde pertenezco? ¿qué país me reclama como su nacional? en la República Dominicana, estas no son abstracciones trasnochadas mas bien preguntas vitales para los haitianos residentes en el país.

Actualmente existen 1.5 millones de personas que viven como apátridas en territorio de la República Dominicana. En pleno 2015 no podemos permitir la apatrídia en las Américas.

Por esto estamos demandando que los líderes de la República Dominicana y Haití, trabajen conjuntamente para crear el ¨estado Bohio¨ en la Hispaniola, un tercer estado donde se ubicarán las personas que hasta este momento no pertenecen a ninguno de los dos estados.

Esta es una oportunidad para eliminar la condición de apartrídia en la isla, una vida para que las personas nacidas en Dominicana de ascendencia haitiana, puedan crear su propia identidad, su propio estado, un nuevo país.

Invitamos a la comunidad internacional, las Naciones Unidas, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, a unirse detrás de esta petición.
Ayití, Quisqueya, Bohio ≠ YES¨

En el mapa publicado junto con el articulo se pide que el nuevo estado sea creado con las cinco provincias fronterizas de la República Dominicana (Pedernales, Elias Piña, Dajabon, Monte Cristy e Independencia), así como con la provincia de Barahona.

Después de esto solo nos resta decirles a nuestros amigos lectores: ¨chupe usted y déjeme el cabo¨.

Artículos relacionados

PERDIERON SIN LLEGAR A LA PRIMERA PENSANDO EN LLEG...
views 43
El penoso espectáculo que esta dando los candidatos que se enfrentaron al Presidente Danilo Medina en las elecciones del pasado domingo, no demuestra ...
¿QUIÉN MIENTE RODRÍGUEZ MARCHENA, SIGFRIDO O TÚ?...
views 78
La verdad es que cuando a los voceros del gobierno les cambian el libreto que les escribe el asesor brasileño Joao Santana, se les traspapelan las dec...
¿SOLUCIÓN PACIFICA? Y SI NO ¿SERÁ LA GUERRA SEÑOR ...
views 65
Los antónimos son palabras que tienen un significado opuesto entre si, por ejemplo, blanco-negro, mojado-seco, guerra-paz; es por esto que nos extraña...
A ENFRENTARSE CON LA VERDAD, POR DURA QUE ESTA SEA
views 57
Dicen los abogados que la fecha cierta es aquella que debe tomarse como verdadera, y en la República Dominicana llegamos a esa fecha el día de mañana,...

Humberto Salazar

Leave a Comment