Chispas | LA TRAGEDIA GRIEGA ES EL POPULISMO IRRESPONSABLE - Chispas

Los griegos amanecieron hoy con un corralito bancario, la bolsa de valores en vacaciones por una semana y en medio de una situación que los pone al borde de la salida de la zona euro, lo que podría convertir al país donde nació la democracia en un estado fallido en medio de Europa.
Durante todo el fin de semana, la prensa internacional siguió las frenéticas negociaciones que se realizaban en Bruselas, donde la troika (BCE, FMI, CE) intentó sin éxito llegar a un acuerdo con el gobierno izquierdista de Syriza, para desbloquear los fondos que darían un poco de oxigeno a la maltrecha economía griega.
Hoy se vence un pago de 1,600 millones de euros que Grecia de entregar al FMI y que está en la imposibilidad de hacerlo, ya que no tiene los fondos para abonar la deuda, dinero fresco, que solo puede entregar el Banco Central Europeo, porque Grecia como los demás países de la zona euro no tiene banco central.
El grave problema histórico de Grecia que es una de las economías mas ineficientes de Europa, una de las menos competitivas y con serios problemas burocráticos para crear empleos, lo que unido a un gobierno populista con olor a comunismo trasnochado, ha ahondado la crisis y abierto el espacio a un escenario desconocido desde la creación de la zona euro.
En el indice mundial de competitividad, Grecia ocupa el lugar 81, por debajo de países como Irán o Argelia que no son miembros de la OCDE; es un país con una altísima burocracia estatal, un ineficiente sistema fiscal y múltiples obstáculos para que cualquier inversionista pueda instalar un negocio.
Ahora, como todo en la vida, los griegos no llegaron a esto de repente, la crisis es la consecuencia de políticas económicas erradas en los gobiernos de la democracia y de la irresponsabilidad de una clase política corrupta y sin sentido del compromiso social, que debería tener todo el que se confiesa un servidor público.
Cuando en los años 90 Grecia se planteaba entrar a la zona euro grandes capitales fluyeron hacia el país, sobretodo dinero de los mismos griegos que lo habían hecho en el extranjero por generaciones y ahora veían que en su país llegarían años de estabilidad bajo la supervisión y control monetario garantizado por el BCE.
También los gobiernos comenzaron a acceder a los mercados internacionales de capital, colocando deuda soberana en bancos de toda Europa, especialmente España, Alemania y Francia, una verdadera borrachera de prestamos que ahora hay que honrar.
En estos años desde el gobierno hasta los ciudadanos vivían de los prestamos, los salarios de los funcionarios públicos subieron a los cielos y se triplicó la nomina pública, sin que se aprovecharan este dinero para transformar la economía y hacerla mas competitiva en relación a sus vecinos.
Los resultados están ahí, el gobierno de Samaras, fue derrotado en medio de las medidas de austeridad impuestas por la troika (BCE, CE y FMI) y sustituido por un gobierno populista con lenguaje izquierdista que asumió el poder en medio de promesas imposibles de cumplir, ya que la receta de reforma y adecuación de la economía griega es innegociable para los países europeos.
El futuro es incierto, no se previó la salida de ningún país de los que integran la zona euro y, volver al dracma, la moneda histórica de los griegos no parece ser una solución porque podría ahondar la crisis y arrastrar la moneda común a un periodo de pérdida de confianza y credibilidad.
La salida de Grecia del euro no será la solución a un país con un déficit crónico (que llegó al extremo de falsificar las cifras para engañar a la UE), es probable que si esto ocurre el país se convertirá en un estado fallido con las consecuencias que se producirían en sus vecinos balcánicos.
La única solución es asumir la responsabilidad de los compromisos de Grecia como nación, abrir su economía para la inversión, atraer capitales con estabilidad política, privatizar las empresas públicas ineficientes, incentivar la productividad con deducciones impositivas, disminuir el gasto no productivo de parte del gobierno y poner todo el aparato productivo del país a salir de la crisis, en resto es pura demagogia de dirigentes irresponsables, no siempre ¨la voz del pueblo es la voz de Dios¨.

Artículos relacionados

¿SOLUCIÓN PACIFICA? Y SI NO ¿SERÁ LA GUERRA SEÑOR ...
views 66
Los antónimos son palabras que tienen un significado opuesto entre si, por ejemplo, blanco-negro, mojado-seco, guerra-paz; es por esto que nos extraña...
EL JUEGO DE LA POSVERDAD EN LA REPUBLICA DOMINICAN...
views 138
La palabra del año 2016 según el diccionario de Oxford es el neologismo postverdad, que en su definición mas compleja ¨denota circunstancias en que lo...
LA REPUBLICA DOMINICANA VA POR BUEN CAMINO: FIRMAD...
views 82
El Banco Mundial dio a conocer en el día de ayer el resultado de un estudio titulado: ¨Política Fiscal y Redistribución en la República Dominicana¨, c...
TERRORISMO EN EL PAÍS DONDE TRIUNFÓ LA PRIMAVERA Á...
views 48
Un mínimo de 21 muertos e incontables los heridos, son las víctimas del bestial atentado ocurrido en Túnez en el día de ayer, precisamente el país don...

Humberto Salazar

1 Comment

    • Maximo De La Cruz

      Recuerde senor Zalazar, que no fue ese gobierno de izquierda que inflo la estadisticas de la economia para que Grecia adoptara el euro, la cual no estaba en capacidad de hacerlo…Fueron los gobiernos anteriores, que juntos con firmas buitres como Golman Sach que se combinaron, para hacer la economia Griega un fraude y vender la idea que era san, cuando no lo era…..Sea mas equita??… y haga su tarea y no desinforme a los lectores…Todo fraude termina mal, porque la situacion griega debe ser diferente?? No fue este gobierno de izquierda que endeudaron el pais, no fue este gobierno que recibio un rescate el cual el 90 por ciento de este fue para pagar las amortisaciones de la deuda, que para inversion no hubo nada, Lo mas sincero es que Grecia deje pagar la deuda y salga del euro, y vuelva a una moneda propia, porque el no tenerla, la hace mas dependiente, o llegar a un acuerdo mas generoso con la Troika y mantenerse en el euro…

      reply

Leave a Comment