Chispas | LAS ¨FAKE NEWS¨ Y EL INVENTO DE NEW LINK EN EL LISTIN DIARIO - Chispas

El diccionario de Oxford escogió como la palabra del año 2017 la expresión ¨Fake News¨, que se ha popularizado sobretodo por el uso que ha hecho de ella el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha acusado a la prensa liberal de su país de propagar ¨noticias falsas¨ muy especialmente en relación a sus alegados tratos con Rusia durante su campaña electoral.

Es muy curioso que ¨Fake News¨ haya sustituido a ¨Post Verdad¨ la palabra que fuera escogida, por el mismo Diccionario de Oxford a fines del 2016, como lo mas destacado en idioma inglés y que se define como ¨la manipulación de la información que provoca que el público no pueda distinguir que es falso y que es cierto.

Las ¨Fake News¨ y la ¨Post Verdad¨ entonces están emparentadas, y no son mas que ¨mentiras disfrazadas de ¨verdades¨ que se usan como propaganda política con el fin de manipular a la opinión pública, haciéndole creer que ocurren hechos o situaciones que para nada han existido.

Ambas expresiones tienen que ver con técnicas de desinformación, es decir información falsa puesta a circular y que tiene en las redes sociales, aquel espacio donde todo cabe y todos se expresan como marchantes de un bar, el escenario donde propagarse de un modo rápido y hasta medible con las técnicas de contabilizar los retuits, los ¨me gusta¨ o hasta el trafico de los blogs de opinión.

Nadie vaya a pensar que porque las palabras suenen extrañas o una combinación de palabras en inglés cuya existencia se puso de moda con la designación de el principal diccionario en esta lengua como expresiones del año en el 16 y 17, es que la practica es algo nuevo, para nada solo es una sofisticación del famoso ¨radio bemba¨ de hace varias décadas o los chismes radiados por Paquita Escribano que tanto le gustaban a la madre de Trujillo.

Lo que tiene de nuevo es que ahora las ¨Fake News¨ se disfrazan de seriedad, en muchos casos tienen su origen en periódicos o programas con cierta credibilidad, pero el problema que que quienes las usan saben perfectamente que lo que publican o dicen es falso y tienen toda la intención de manipular en un momento determinado a los lectores u oyentes, que al final son los que componen la llamada ¨opinión pública¨.

La tecnica es muy sencilla, se emite una desinformación, que tiene como origen un medio que se presta para ello, y posteriormente se realiza la consiguiente propagación, multiplicación o diseminación por las redes sociales, de modo que tenga un efecto rápido y pueda sembrarse la idea en el cerebro de los usuarios de estos medios de comunicación, es la forma de intentar transformar una mentira en verdad, una ¨Post Verdad¨.

En el caso de los Estados Unidos, para nadie es un secreto que el diario Washington Post y el Presidente Trump mantienen una guerra de información y desinformación, de todos es sabido que esta es un enfrentamiento entre millonarios porque el legendario periódico de la capital norteamericana es propiedad desde hace unos años de Jeff Bezos, quien a su vez es el CEO de la popular Amazon, la tienda online mas grande del planeta.

Pues para entender el titular de la principal información del Listín Diario del día de ayer, lo primero que fuimos a buscar es la lista de accionistas, lo que es lo mismo que decir los dueños del decano de la prensa nacional, y creemos que es una lastima embarrar la tapa con una ¨Fake News¨ tan evidente como el invento de una firma llamada ¨New Link¨ que van dejando el rastro en relación a su propósito.

Por supuesto que poner en azul y destacar una mentira tan grande como que ¨Collado repunta como un nuevo líder¨, usando claro las fotos de Danilo y Leonel como gancho publicitario, para ubicar al alcalde de la capital al mismo nivel que los líderes del PLD, es una maniobra tan burda como la mentalidad de quien ordenó realizar una barrabasada de tal magnitud.

Porque cuando la firma New Link confiesa que hizo este invento que quiere hacer pasar como encuesta por medio de llamadas telefónicas, lo primero que debió plantearse para tener algo de credibilidad es que David Collado es un gran desconocido de parte de la población y que por mas que han querido colocarlo en el escenario político como una figura de primer orden, simplemente la gente no sabe quien es ni lo identifica.

Sin embargo si usamos la misma metodología de Donald Trump para saber de donde vienen las ¨Fake News¨ con relación a David Collado, pues buscamos la lista de accionistas del listín Diario, y allí esta dentro de su cuadro de directores el señor Juan Vicini Lluberes, quien todo el mundo sabe en este país es el soporte económico y quien mantienen anodino Collado como su candidato para alguna vez llegar por trasmano al Palacio Nacional.

Identificado ya a quien le interesa poner a sonar a David Collado desde las paginas del Listín, pues buscamos también quien encabeza ahora la firma New Link en el país, y ahí esta el señor Eduardo Valcácer, un conocido del Grupo Vicini.

¡Que coincidencia!, pues fue hasta hace poco el encargado de comunicaciones corporativas del conglomerado que dirige el señor Juan Vicini, es decir del Grupo Vicini, era el que hoy dirige New Link, después de todo el intento de construir una ¨Post Verdad¨ con la presentación de una ¨Fake News¨ es parte de lo que hace una empresa de comunicaciones cuando recibe la recompensa adecuada.

El análisis de lo que publicó Valcácer en el Listín Diario de ayer, nos lo vamos a guardar, porque cualquiera que parte de premisas falsas llegará a conclusiones también falsas y lo de New Link es una tergiversación tan grande, que no resiste el mínimo análisis.

Artículos relacionados

EL MODELO DEL PRM Y LEONARDO FAÑA: CONTRABANDO Y T...
views 814
Para encontrar quien es y a que se dedica el señor Leonardo Faña, aparte claro de ser vocero de un llamado Frente Agropecuario del Partido Revoluciona...
EN EL PECADO ESTA LA PENITENCIA DE LOS ¨LIDERES¨ D...
views 257
Los que son religiosos entienden como penitencia el acto de mortificación, interior o exterior, ya sea constricción y dolor, por el arrepentimiento, o...
¿SOLUCIÓN PACIFICA? Y SI NO ¿SERÁ LA GUERRA SEÑOR ...
views 63
Los antónimos son palabras que tienen un significado opuesto entre si, por ejemplo, blanco-negro, mojado-seco, guerra-paz; es por esto que nos extraña...
16 DE AGOSTO DEL 2017: ¡EL AVIÓN DESPEGÓ A MANTENE...
views 52
Cuando en agosto del 1996 el Presidente Joaquín Balaguer entregó el gobierno a ¨los muchachos del PLD¨ encabezados por el Presidente electo Leonel Fer...

Humberto Salazar

Leave a Comment