Chispas | LAS AVENTURAS DE UN GALLERO TRAMPOSO - Chispas

AHORA EL ¨GALLERO¨ QUIERE SER CURA

La semana pasada dejamos al ¨gallero¨ instalado como presidente de un partido político, cargo al cual llegó en base a la traición al ¨cañón de Higuey¨, en asociación con el ¨gordito de hojalata¨, la designación del ¨número uno¨, el retiro del ¨ingeniero¨ y la no objeción de ¨el príncipe¨.
Una mezcla de recursos tan oscura, que parece no puede soportar el complejo de culpa por el engaño realizado, y ahora desea convertirse, de fanático del deporte del pico y las espuelas, en un seminarista dedicado al estudio, para graduarse de cura.
Y no solo el, que no sabemos de donde le salió la vocación religiosa, sino que a los tontos útiles que se prestan a sus maniobras politiqueras. parece llevarlos por el mismo camino.
Esta debe ser la explicación para realizar seminarios (lugar donde estudian los curas) para predicar un evangelio, lleno de contradicciones y tonterías.
Lo que se olvida el ¨gallero¨, quizás no asistió al catecismo, es que el proceso que lleva al cielo,  pasa por arrepentimiento y autocrítica, donde los golpes de pecho abundan y las lagrimas de aunque sean de ¨cocodrilo¨ sobran.
En su nueva mascarada de ser cura, el ¨gallero¨ canta la canción aquella: ¨yo no se nada, yo llegué ahora mismo, si algo pasó, yo no estaba ahí¨ y le vamos a demostrar que si, que el estaba ahí.

PRIMERO A CONFESAR PECADOS

Son muchos los pecados políticos cometidos por el ¨gallero¨ y antes de que se ordene como el cura de los ¨coloraos¨ en esos seminarios, debería dar explicaciones públicas sobre sus actuaciones.
Vamos enumerar en forma puntual algunas de ellas, ya que algunos padecen de amnesia selectiva:
1994. Trampeó al ¨moreno¨ en asociación con el ¨pelotero¨ y se escondió cuando al ¨viejo¨ le lanzaron el dardo de los partos.
1996. Trampeó al ¨gordito de los carros¨, siendo su jefe de campaña, e hizo un acuerdo oculto con ¨el principe¨, siendo premiado con el agua de la capital.
1998. Trampeó al ¨principe¨, ya que se puso guapito porque el señalado con el agua de la capital hubo que quitarlo huyendo a los seis meses, ya que se
          iba a llevar hasta el edificio con tanque y todo.
2000. Trampeó al ¨viejo¨, amarrando chivas con el ¨come yerba¨en la casa del ¨pelotero¨, siendo premiados todos con cargos, pagos y favores. en el gobierno 
          ¨blancos¨. 
2002. Trampeó al ¨viejo¨, llevándolo a un matadero con su amigo ¨el cacique¨ en el llamado ¨acuerdo del desacuerdo¨.
2004. Trampeó al ¨gordito de los carros¨ y al ¨ingeniero¨, después de comprometerse con ellos, les dio la espalda y los abandonó para pactar con ¨la casa¨.
2004. Abandono a su suerte al ¨inglés¨, no abrió a boca para defenderlo cuando lo echaron del partido, aunque fue por años su protector y muleta.
2004. Trampeó a la ¨estrella de santiago¨, pactando documentalmente con ¨los morados¨ de forma secreta. (publicaremos el documento en una próxima 
           entrega).
2006. Trampeó la historia de los ¨colorados¨, firmando una alianza de ¨maco con cacata¨con los ¨blancos: la famosa ¨alianza rosada¨.
2008. Trampeó nuevamente a la ¨estrella de Santiago¨, dejando que los ¨blancos¨ lo derrotaran en las internas, para después trampear al ¨cañón de Higuey¨
           no participando en la campaña, aunque se reservó la administración de los fondos.
2009. Trampeó nuevamente al ¨ingeniero¨,entregándole un local vacío que debía siete meses de sueldo a los empleados, con la energía eléctrica cortada y
           usado como un punto de distribución de drogas, mientras designaba a empleados, choferes y guardianes como miembros de organismos partidarios.
2014. Trampeó de nuevo al ¨cañón¨, enganchándose en su carro hacia la presidencia de los ¨coloraos¨,mientras se presentaba ante los ¨morados,como el 
           que los iba a salvar de la amenaza que representaba el mismo ¨cañón¨.

LOS MONAGUILLOS DEL ¨CURA-GALLERO¨
  
Para la conformación de su cuerpo de monaguillos, el ¨gallero¨ ha resucitado a sus mismos socios y compañeros de aventuras de hace años, devolviendo el partido del gallo a principios de los 90.
Trajo de Santiago, para meter miedo, al ¨discípulo incrédulo¨ y lo puso al frente del Tribunal Disciplinario. 
Sólo le digo al primo que cobre adelante que el ¨gallero¨siempre lo usa y lo cruza, y el está muy viejo para musarañas.
Vuelve con ¨james bond¨; para crear intrigas, publicar pasquines, grabar conversaciones y servir de bufón de la corte. 
Le advierto a Bond, que chequee las conversaciones del ¨gallero¨ ,donde lo minimiza y lo desprecia, nunca le da su lugar, porque se cree que sangre azul y a Bond lo ve como un súbdito de Capotillo.
También volvió con el ¨poeta¨; que se cansó de dar bandazos; de síndico renunciado en San Pedro, a miembro de la bohemia nacional, de ahí a candidato derrotado en la boleta de los ¨blancos¨ y ahora al cuarto oscuro a escribir y plantearle tonterías al ¨gallero¨.
Al ¨poeta¨  siempre le pagan ¨alante¨: inventando encuestas fantasmas, seminarios y eventos para justificar gastos, fabricas de gorras y banderas en tiempo de campaña y muchos etcéteras mas.
Y también agregó al ¨compadre¨, ese es el único que dio la cara por el ¨número uno¨ actual, pero no deja de rumiar su frustración porque lo han dejado en la curul cuando aseguraba a boca llena ¨yo voy a un cargo¨.

LA LECTURA DEL EVANGELIO 

¨Abundan personas en los partidos que pretenden vivir de la política sin trabajar, aspirando a recibir emolumentos como una dádivas¨.
Nos imaginamos que el ¨gallero¨ habló mirándose al espejo, porque que alguien recuerde nunca en su vida ha dado un golpe, y ha vivido eternamente de la política; es mas, la carretera cruce de Matayaya, Bánica, Pedro Santana, todavía la están esperando.
¨En nuestra presidencia servir al partido será la consigna por excelencia de nuestra militancia¨.
Sólo le falto completar la frase: ¨Servir la Partido para servir al Pueblo¨ del Partido de la Liberación Dominicana, ¿será que no leyó lo que le escribió el ¨poeta¨antes de ir a ese seminario?.
¨El reformismo es una fuerza conservadora que gobernó muchos años con Joaquín Balaguer y que utilizó el clientelismo como norma electoral¨.
Dudamos mucho que el ¨gallero¨ sepa algo de conservadurismo, que tiene su origen en la reacción de las fuerzas monárquicas frente a las ideas de la revolución francesa y en el pensamiento de Renee de Chautebriand y Edmund Burke, entre otros.
Joaquín Balaguer no era un conservador, en el sentido que da a esta palabra las ciencias políticas, sus acciones desde los gobiernos reformistas, no pueden calificarse de conservadurismo, en una sociedad que salía de una dictadura de 30 años, con características sociales que la acercaban a un feudalismo tardío y la inexistencia de una clase burguesa.
Ademas acusa a Balaguer de practicar el clientelismo como método de ejercer la política (otra vez no entendió lo que iba a leer), se ponen a usar clichés sin definición de términos lo cual es muy peligroso.
La política clientelar es una relación de negocios, donde el que tiene mayor poder económico (podemos definirlo como el patrón), otorga dádivas, regalos, dinero o cualquier otro bien, para recibir como pago el apoyo del mas pobre.
 Es decir entonces, que por definición, el ¨gallero¨ acusa, a quien dice es su líder, de comprar apoyos con dádivas y favores a los pobres que le dieron su voto en diferentes procesos electorales.
A confesión de parte, relevo de pruebas dirían los abogados.

Seguiremos analizando ¨las aventuras de un gallero tramposo¨ la próxima semana.

Leave a Comment