Chispas | LAS CIFRAS DEL GOBIERNO SOBRE POBREZA IGUALES A LAS DE LA CEPAL - Chispas

En un país que se precia de cuestionarlo todo, incluyendo las cifras del Banco Central, que son aceptadas por los organismos internacionales, como base para el diagnostico de la fortaleza o no de nuestra economía, no puede pasar desapercibido el informe titulado Panorama Social de la Región en el 2015 publicado por la CEPAL.

Para los que no sepan que es la Comisión Económica para America Latina, y antes que algunos de los ¨genios de la oposición al gobierno se invente que es propaganda de campaña, queremos decir que la CEPAL es un organismo dependiente de las Naciones Unidas que estudia las tendencias y proyecciones económicas en America Latina y el Caribe.

Pues esta misma semana la CEPAL rindió su informe sobre los avances y retrocesos en el tema social, la pobreza, la desigualdad, los retos que tienen nuestras economías para el futuro y el impacto de los vaivenes económicos globales sobre la región.

Recordamos como ahora cuando se criticó acremente al Presidente Danilo Medina, cuando en su discurso del 27 de febrero de este año afirmó que el actual gobierno había creado cerca de 400 mil empleos nuevos y las cifras de pobreza y pobreza extrema reflejaban una disminución sustancial en la República Dominicana.

Pues estas cifras las confirma la CEPAL en su informe sobre pobreza, cuando en el capitulo que trata de la variación de acuerdo a dos variables, la primera el impacto del crecimiento económico y la forma en que se distribuyó en la población y la segunda la participación de los hogares pobres en el plano laboral.

En cuanto al aumento del PIB y su distribución en los diversos sectores de la población, uno de los discursos mas usados por las voces agoreras que lo critican todo en nuestro país, dice el informe de la CEPAL que ¨solo en la República Dominicana prevaleció el efecto distribución, lo que representó el 64% de la caída de la pobreza.

Para hacer entender, lo que dice la CEPAL es que gracias a las políticas del gobierno de distribución, a través de los programas de las políticas sociales, de la riqueza producida y medida en el crecimiento del PIB, nuestro país pudo impactar de forma importante para disminuir los niveles de pobres y muy pobres que tenemos en nuestra sociedad.

En cuanto a la mejoría del ingreso laboral, dice la CEPAL que la República Dominicana fue uno de los 5 países de la región que tuvo una mejora en el ingreso medio laboral y tambien aumentó significativamente la cantidad de personas ocupadas.

Es decir, un impacto en la cantidad de empleos y los ingresos medios por esos empleos creados.

En el caso de nuestro país, según la CEPAL, la tasa de crecimiento de las personas ocupadas (creación de empleo) superó el aumento de los ingresos medios por ocupado, esto quiere decir que se aumentó significativamente la cantidad de personas que ingresaron al mercado laboral.

Mientras en República Dominicana aumentaba el ingreso laboral en los hogares pobres y muy pobres, en países como Venezuela, Mexico, Panama, Honduras y Costa Rica, ocurrió todo lo contrario, disminuyó el ingreso y por lo tanto hubo un aumento de la pobreza.

En cuanto a las cifras de hogares pobres, la CEPAL publica los datos de variación de la pobreza y la indigencia por países y su evolución desde el año 2002 hasta el año 2014.

La República Dominicana tenía en el año 2002 (pleno gobierno del PRD) un 42.2% de hogares pobres, al 2014 esta cifra disminuyó al 33.5%, casi 10 puntos porcentuales.

La variación de la tasa de pobreza en nuestro país en los años 2013 al 2014 son los siguientes: pobreza nacional 41.8 (2013) 35.5 (2014); pobreza urbana 37.9 (2013) 30.9 (2014); pobreza rural 49.9 (2013) 44.8 (2014).

En cuanto a la indigencia las cifras son las siguientes: nacional 98.8 (2013) 7.2 (2014); urbana 8.0 (2013) 5.4 (2014) y rural 13.5 (2013) 10.8 (2014).

Es bueno hacer énfasis en que según la CEPAL, nuestro país es uno de los pocos que en con la baja de los precios de los commodities ha seguido disminuyendo la pobreza y el indicio de Gini, que mide la desigualdad, en un entorno donde los pobres aumentaron significativamente en forma global, y económica gigantes como la de Mexico y Venezuela, así como en Honduras y Costa Rica que aumentaron la cantidad de pobres e indigentes en el periodo estudiado.

Para los que no creen en nada de lo inteligentes y efectivas que han sido las políticas de lucha contra la pobreza de los gobiernos del PLD, los invitamos a que lean el informe completo de la CEPAL en la pagina web de institución.

Artículos relacionados

MATAN A DILMA ROUSSEF EN BRASIL EN NOMBRE DE LA ¿D...
views 56
Probablemente la descripción mas gráfica en la exposición que realizó todo el día de ayer ante el Senado de Brasil, por parte de la Presidenta Dilma R...
¿FIRMAS PARA QUE? PUES CONVERTIRAN PARTICIPACION C...
views 440
Nos parece muy extraña la insistencia de un grupo de ciudadanos en recolectar una cantidad de firmas en un libro, donde se incluye el nombre, la cédul...
PARECE QUE LOS UNICOS HUMANITARIOS HEMOS SIDO LOS ...
views 56
A pesar del ruido causado por algunos políticos en campaña electoral en Haití, por la presencia de tropas dominicanas en su territorio en labores de a...
ADIOS PRESIDENTE MUJICA, MISIÓN CUMPLIDA COMANDANT...
views 78
José el Pepe Mujica entregó el día de ayer la Presidencia de la República Oriental del Uruguay al médico cirujano Tabaré Vazquez, con lo que termina e...

Humberto Salazar

Leave a Comment