Chispas | EL LEGADO DE JOAQUÍN BALAGUER A LOS 15 AÑOS DE SU MUERTE - Chispas

La palabra legado, según el diccionario, ¨es lo que se deja o transmite a un sucesor¨, generalmente ocurre cuando alguien estipula en un testamento a quien deja sus bienes materiales o inmateriales y en otra de sus acepciones se refiere al asumir la representación de un gobierno o persona en el extranjero.

Hoy 14 de julio cumple 15 años el Presidente Joaquín Balaguer de haber desaparecido del mundo de los vivos y sus acciones políticas, que ya pertenecen a la historia, por lo que es interesante auscultar en la realidad actual y en base a lo que vemos cada día a quien decidió el entregarle su legado.

La herencia de Balaguer no puede juzgarse en cantidad de bienes materiales, todos conocemos de su vida austera y ausencia de riquezas, este hombre solitario y reflexivo vinculado durante toda su vida a la vida pública, lo que construyó desde sus reflexiones fue una visión de país que se dedicó a construir cuando tuvo la oportunidad de tomar decisiones desde el poder.

En el caso nuestro, militante del reformismo durante mas de 30 años, vivimos desde dentro y con ojos avispados todo lo que ocurrió para forjar la historia tumultuosa de fortalecimiento de nuestra democracia en estos años, el cambio generacional que encabezo Balaguer en la década de los 90 y el traspaso de su legado, que son sus ideas, a un espacio político donde se han unido las voluntades que están construyendo este país.

El Joaquín Balaguer historia es la diferencia entre aquella República Dominicana cuyos indicadores económicos y sociales la asemejaban a nuestro vecino Haití en los años 60; población rural, analfabetismo, producción agrícola de subsistencia, solo pobres de solemnidad y una oligarquía insensible a las necesidades de la población y, sobretodo, ausencia de las bases sobre las que se construye un Estado de Derecho.

Sin el intenso aprendizaje que obtuvo en sus años en el exterior y el convencimiento que tenía, dado por una solida formación intelectual en las ciencias que estudian las sociedades, lo mas probable es que hubiéramos seguido el camino de los haitianos, jamaiquinos o cubanos, donde dictaduras de diversos colores llevaron a esos pueblos a situaciones muy diferentes a las que hoy disfrutamos en nuestro país.

Entonces el legado de Balaguer, su herencia no escrita, aunque vocalizada en una parte de su discurso de aquel mes de junio, que marcó en realidad del fin de su vida activa, es aquella donde usando el maniqueísmo que caracteriza a los dilemas, planteó a los dominicanos que en sus manos estaba la decisión de transitar uno de dos caminos: ¨por este lado se va al caos y al desorden y por este lado a la democracia, al progreso y a la estabilización de las instituciones¨.

Es interesante advertir, que tomó como ¨pie de amigo¨ para hacer estas afirmaciones, las palabras que había dicho hacia pocos minutos a quien calificó de su ¨eminente amigo el Profesor Juan Bosch¨, por lo que ambos al final de sus extensas y fructíferas carreras políticas coincidieron en el mismo objetivo; evitar que la República Dominicana se sumiera en el caos que muchas veces caracteriza a los países donde se produce un cambio generacional y no existen instituciones fuertes que sustituyan las personalidades.

Joaquín Balaguer leyó en forma magistral, digna de su cerebro privilegiado curtido en la lectura y el estudio, lo que podía ocurrir en la República Dominicana en caso de que se produjera un vacío ante la ausencia del liderazgo fundacional de nuestra incipiente democracia, el y su amigo Juan Bosch, todo lo avanzado podía ser echado hacia atrás y el país caer en el caos y el desorden.

Por eso lo que plantea el acto de Frente Patriótico, es la admisión de que ante la imposibilidad de construir una continuidad desde su propio partido, lo que ocurrió posteriormente ha confirmado su diagnostico de que en el reformismo no había nadie que pudiera continuar su obra de gobierno, propuso de modo inteligente la unificación de los boschistas y balagueristas en un solo proyecto político que pudiera liderar al país hacia el futuro.

Para muchos de nosotros, el legado del líder del reformismo fue plantear la construcción del partido ideal de la República Dominicana, aquel que pudiera sumar el ejercicio ético de la política que está en los escritos del Profesor Juan Bosch, y la visión desarrollista y de progreso inclusivo que caracterizó el pensamiento aplicado al poder de Joaquín Balaguer, con sus altas y sus bajas los resultados están ahí.

A pesar del intento de Balaguer de dar sentido a su partido, el reformismo como organización partidaria agudizó su atomización en grupúsculos e individualidades insignificantes que luchan por mantenerse a flote como dirigentes partidarios contando solamente con el recuerdo de quien fuera su líder, claro, ninguno posee su vocación de sacrificio y mucho menos se acerca a la solidez de su pensamiento y formación intelectual.

Su intuición salvó al país de caer en las manos de sus propios seguidores, unos eran empresarios llegados a la política en forma circunstancial, quizás llenos de buena fe pero con amplias lagunas en su formación como políticos militantes y los que se pusieron como objetivo hacer de la política su profesión se han mostrado incapaces, por múltiples razones, de ser dignos de su legado.

Lo que legó Balaguer al país es su obra de gobierno que se palpa en cada centímetro del territorio nacional.

Siendo calificado como conservador de pensamiento, fue capaz de producir la mayor revolución en paz y democracia de que se tenga noticia en el continente, solo comparable a lo realizado por Eduardo Frei en Chile, la reforma agraria es el proyecto de inclusión mas importante que se ha producido en el país en toda su historia, fue la respuesta de Balaguer a la posesión por parte de la oligarquía del campo a toda la tierra cultivable, mientras a su rededor morían de hambre millones de nuestros conciudadanos.

El legado de Balaguer esta en su visión de desarrollo del turismo, fue el primero que se planteó transformar aquel país que solo producía postres (café, azúcar, cacao y tabaco), en una Nación que fuera capaz de insertarse en los mercados internacionales vendiendo ¨sol y playas¨, fue el quien inauguró el primer hotel en el área de Bavaro-Punta Cana y quien tuvo la idea de desarrollar el polo turístico de Puerto Plata con una visión de futuro envidiable y tantas veces incomprendida.

Lo que legó Balaguer al país esta en la tan criticada política de ¨varilla y cemento¨ eje principal del desarrollo económico del país, ahí están las carreteras, que como la autopista Duarte es todavía la carretera troncal mas importante de la República Dominicana, las presas, las escuelas, los edificios multifamiliares, los puentes y todos los etcéteras que podamos sumar a esta larga lista de realizaciones.

Mas que un partido político, los cuales como todo lo humano nace, crece y muere, Balaguer entregó su obra de gobierno como ejemplo para que fuera seguida por quien o quienes fueran capaces de comprender el camino del orden, el fortalecimiento institucional, la democracia y la participación inclusiva de toda la sociedad en la solución de sus problemas, y en eso acertó como si hubiera sido capaz de ver el futuro.

Hoy en día la República Dominicana mantiene un crecimiento económico envidiable, invierte en la educación de sus habitantes, intenta desarrollar la industria turística con los ojos puestos en atraer 10 millones de visitantes en el corto plazo, sigue construyendo obras de infraestructura de manos del sector publico y privado, es decir sigue el camino de progreso que inició Balaguer.

El legado de Balaguer fue puesto en muy buenas manos, los resultados están a la vista de todos, hoy en día las instituciones son mas fuertes, el gobierno mas transparente, el progreso se derrama sobre los mas pobres, existe una política de defensa de nuestros bosques y el pragmatismo de los gobiernos de aquel partido planteado en 1996 ha sido tan positivo para el país que la estabilidad institucional de que disfrutamos es ejemplo para nuestros vecinos.

A 15 años de su muerte este día de mediados del mes de julio, Joaquín Balaguer, el padre de nuestra democracia puede descansar en paz, su legado fue tomado y seguimos progresando por la línea que dejó trazada antes de partir al mas allá.

Artículos relacionados

¿ENCUESTAS? PREGUNTELE A LOS INGLESES
views 70
Solo en un país de mentalidad subdesarrollada y con una clase política dispuesta a hacer el ridículo para satisfacer su ego y sus intereses personales...
HORA DE LIMPIAR LA POLÍTICA MIRÁNDONOS EN EL ESPEJ...
views 268
Lo que esta ocurriendo en Brasil con la clase política y su asociación delictiva con algunos empresarios es una crisis de tal magnitud, que en el día ...
AQUI ¨EL QUE MANDA SI VA¨, DANILO EN PUERTO PLATA...
views 103
Las noticias que nos llegan desde Puerto Plata son muy preocupantes, durante mas de 5 días ha estado lloviendo en forma casi ininterrumpida, lo que ha...
MARCHA PARA BAJAR LA PANZA PORQUE ¿DE QUE IMPUNIDA...
views 631
Enero es el mes en que muchos de los que han abusado de las fiestas, las comilonas y las bebidas espirituosas, todas abundantes en las semanas previas...

Humberto Salazar

Leave a Comment