Chispas | ¿LES SIRVEN DE ALGO LAS PALABRAS DE SU FUNDADOR SEÑORES DEL PLD? - Chispas

En todos estos dias hemos venido insistiendo en la necesidad de que dentro del Partido de la Liberación Dominicana, se produzca un reencuentro de su liderazgo principal que tienen nombre de apellido: Leonel Fernández y Danilo Medina, con el objetivo de revertir lo que podría ser una caída histórica en las próximas elecciones nacionales.

Y queremos aprovechar este 25 de septiembre, cuando conmemoramos el 52 aniversario del derrocamiento del gobierno constitucional presidido por el Profesor Juan Bosch, para refrescarles la memoria a algunos dirigentes de este partido, de las consecuencias que trajo al país, la confrontación y el odio entre dominicanos que terminó con nuestro primer intento de construir una democracia después de la dictadura de Trujillo.

Decimos esto, porque lo que está demostrando el PLD como partido en estos últimos meses, es que el afán pequeño burgués de imponer sus nombres en las diferentes boletas de las elecciones del próximo mes de mayo, es tan profundo que todo el rencor, envidias y frustraciones represado en confrontaciones personales durante años, se expresa en estos días en conductas sectarias y excluyentes que podrían terminar en una gran tragedia para la democracia dominicana.

¿Qué decía Juan Bosch en 1963 sobre este tema? pues vamos a transcribir una parte de su discurso de toma de posesión a ver si de algo les sirve a los que dicen respetar su memoria y ser sus discípulos.

¨Hemos querido que los que ayer lucharon entre si, estuvieran hoy reunidos dándoles cada uno lo mejor de sus fuerzas al pueblo que es nuestro y es de ellos.

No deseamos el poder para gobernar con amigos contra enemigos sino para gobernar con dominicanos para el bien de los dominicanos.

Un gobernante democratico debe tener oídos abiertos para oír la verdad, ojos activos para ver lo mal hecho antes de que se realice, mente vigilante para que nada ponga en peligro la libertad de cada ciudadano y un corazón libre de odios dedicado dia y noche solo al servicio del pueblo.

Nosotros juramos aqui en este dia solemne que si nuestra corta capacidad nos impide tener oídos abiertos, ojos activos y mente vigilante, nuestra naturaleza y nuestra historia les asegura a los dominicanos que tenemos un corazón libre de odios.

No espere nadie el uso del odio mientras estemos gobernando, nosotros estamos aquí con la decisión de trabajar, no de odiar, dispuestos a crear, no a destruir, a defender y a amparar, no a perseguir.

Pongamos todos juntos el alma en la tarea de acaba con el odio entre los dominicanos como se acaba con la mala yerba en el campo que va a ser sembrado.

Pongamos todos juntos el alma en la tarea de edificar un régimen que de amparo a los que nunca lo tuvieron, que de trabajo a los que lo buscan sin hallarlo, que de tierra a los campesinos que la necesitan, que de seguridad a los que aquí nacen y a todos los que herran por el mundo en pos de abrigo contra la miseria y la persecución.

El mundo en que vivimos parece estar lleno de soberbia y de odios, pero cuando entramos en el con la mirada limpia del que no tiene amarguras hallamos que millones y millones de personas trabajan en silencio por un mañana mejor.

Nosotros los dominicanos debemos unirnos a esa legión de hombres y mujeres que marchan hacia el porvenir porque si a la criatura de Dios no le fue dada la facultad de rehacer su pasado, le fue dada en cambio la de forjar su porvenir y el porvenir de los pueblos es obra de sus hijos mas que de sus padres, de los que viven y de los que van a vivir mas que de aquellos que rindieron su tarea y se marcharon con los siglos.

La obra buena de los muertos, como su obra mala es propiedad de la historia, pero la obra buena del provenir es el fruto de las buenas intenciones y de la capacidad para convertirlas en hechos¨.

Artículos relacionados

A LAS CLASES QUE YA ES HORA DE EMPEZAR NUESTRA LAB...
views 68
No existe sobre la faz de la tierra un solo país que en toda la historia de la humanidad haya alcanzado niveles superiores de desarrollo sin que estén...
LA NECESIDAD DE REPLANTEARNOS LA FORMA DE HACER ¨P...
views 106
Ademas de una ley de partidos políticos y una ley electoral, en la República Dominicana tendremos que replantearnos el porque y para que existen nue...
DANILO: INUNDACIONES, CID-GALLUP, ¨EL ESTILO ES EL...
views 102
En medio de las peores inundaciones que han sufrido varios pueblos del norte y nordeste de la República Dominicana, nos llegan los resultados de una e...
EL INFORME DE LA OEA Y EL DESMENTIDO A LA OPOSICIÓ...
views 61
Con las caras mas largas que las que tienen, deben haber quedado el ex candidato del Partido Revolucionario Moderno y los que lo acompañaron, al escuc...

Humberto Salazar

1 Comment

    • Yojan Rivas

      En política, existe lo que podríamos llamar… “los manos negra”… individuos encargados de hacer aquellas “pequeñas cosas” poco ortodoxas… (Amable Aristi/PRSC, Danilo Medina/PLD, Hatuey/PRD, y de la nueva era “democrática”… Guido Gomes, y… Félix Bautista)… elementos altamente valiosos desde la perspectiva realista de la política y sus intríngulis… (Para convencer, chantajear, y/o per$uadir). Valiosos si, mientras permanezcan en las sombras activando por lo bajo… peligrosos si llegaran a tener en sus negras manos el control absoluto del poder… (Un mano negra jamás debería llegar a ser presidente)… por lo peligroso que un algo como esto pudiera llegar a significar para un estado en todo el sentido de la palabra peligro. Lo que el (PLD), y… el país están experimentando, es el accionar de uno de los mas inescrupulosos manos negra… (Danilo Medina)… solo medible tal vez a el DON de los manos negra… (Amable Aristi). Un individuo tan burdo en su accionar… (Danilo Medina)… que solo puede ser definido, como un DÉSPOTA SIN NINGÚN TIPO DE ILUSTRACIÓN! Una vaina así a lo crudo, a mano pelá, que ha dejado ver de las estrategias políticas, lo que nunca ha debido dejarse ver… ¡ACABÓ DE PODRIR LA POLÍTICA! Ylo peor de todo, lo dejó a la vista de todo el mundo. Un dato al margen es… el de que, motivó… la salida del Señor Medina, del palacio nacional en 2006… simplemente que la mano negra… (Danilo Medina)… comenzó desde adentro, a activar contra el propio gobierno de su partido, teniendo como caja de resonancia en la “Z” 101 a Julio Martínez Pozo y a Euri Cabral con un asuntillo que por poco se le pega a Pina Acevedo… (Consultor jurídico para entonces)… (El extraño caso de la isla artificial puesto en la agenda congresual del aún congreso PRD-ista) nada mas ni nada menos, que por… ¡SI! Danilo Medina… lo cual le ganó gran desconfianza en los pasillos palaciegos y que lo llevara a renunciar, por haber sido relevado de todas sus funciones como secretario de la presidencia… “lo renunciaron”… eso es lo que en verdad exacerba el obsesivo afán de venganza en el “señor” Danilo Medina. Entonces, visto así… pudiera haber algún tipo de avenencia entre Leonel y Danilo? No importa que tan casquivana… (Puta)… sea la señorita… solo la preñez la pone en evidencia ante sus padres!

      reply

Leave a Comment