Chispas | LEY DE PARTIDOS: ¨LO QUE TIENE QUE SER SERÁ, SERÁ....¨ - Chispas

Lo que ha ocurrido con la Ley de Partidos en la cámara de diputados, nos hizo recordar aquella famosa cita de Giulio Andreotti, uno de los políticos mas importantes de Italia en el siglo XX, quien dijo: ¨Hay amigos íntimos, amigos, conocidos, adversarios, enemigos, enemigos mortales y…compañeros de partido¨.

No solo lo dijo el, quien fue un personaje vinculado al poder por décadas desde el Partido Demócrata Cristiano, se dice que Winston Churchill en conversación con un joven que se estrenaba en el parlamento le advirtió que siempre debía recordar que sus peores enemigos no estaban en la bancada de enfrente, donde se sentaban los laboristas, sino dentro de sus propios compañeros de partido.

Y también lo repitió Konrad Adenauer, uno de los padres de la Unión Europea y Primer Ministro de Alemania por la Democracia Cristiana: ¨Hay tres tipos de enemigos, que son, los enemigos a secas, los enemigos mortales y los compañeros de partido¨.

No se equivocaban ninguno de estos tres hombres cuyos nombres ya pertenecen a la historia, con el tema de la aprobación o no de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, los enemigos para que se cumpla con el deseo de la mayoría dentro del Partido de la Liberación Dominicana están dentro de esa organización y no afuera.

Las zancadillas para que no se apruebe la tan manoseada ley, han venido del PLD, y comenzaron con aquella inédita acción de retiro de un grupo de senadores cuando se aprobó la pieza en la cámara alta, y pasó al intento de hacer quórum y rechazar a su recibo en la cámara de diputados del famoso articulo 37 donde se instituyen las primarias abiertas y simultáneas.

Ahora los aliados principales que tiene el grupo mayoritario de diputados del PLD se encuentra en aceras diferentes al partido de gobierno, si fuera por el grupo afín a Leonel no se convocara a una reunión mas del congreso hasta no se sabe cual fecha, ya es un verdadero relajo lo que tiene el presidente de la comisión que estudia o hace un post-grado con la pieza, inventado excusas muy difíciles de creer.

Tan es así, que el vocero de los diputados y miembro de la comisión Radhames Gonzalez, dijo que en el día de hoy se reuniría con la mayoría de los miembros y haría un informe, que si los leonelístas no van eso es asunto de ellos pero que ya no se puede esperar mas, habrá que esperar en las próximas horas a ver si su advertencia, realizada el pasado viernes, se cumple.

Lo usual en comisiones de ese tipo en el congreso, es que se tramite el informe favorable o no la pieza en cuestión, con las modificaciones que puedan ser sugeridas al pleno y firmado por la totalidad de los miembros, en caso de que esto no sea posible, siempre se puede presentar un informe disidente que exprese la opinión sede la minoría, pero ni eso ha sido posible.

Hasta el ex presidente Hipolito Mejía, un personaje con quien prácticamente nunca estado de acuerdo en nada, pues se manifestó en el día de ayer a favor de que se apruebe ya la Ley de Partidos y se incluyan las primarias abiertas y simultáneas como método de elección, argumentando que hay que dar tiempo a que los partidos políticos puedan construir su propio padrón, pero que se puede usar el de la Junta Central Electoral, al que calificó como ¨uno de los mejores del mundo¨.

Entonces los enemigos de que haya Ley de Partidos no se encuentran en el PRD, ni en el PRM, ni mucho menos en el PRSC donde parece que milagrosamente los grupos enfrentados en una lucha jurídica sin cuartel se han puesto de acuerdo; los adversarios viscerales están enquistados dentro del mismo partido de gobierno y desde allí es donde ha surgido el boicot a la aprobación de dicha pieza legislativa.

Solo que ya todo esto no da para mas, tendrá que reunirse esta semana la comisión, emitir un informe y presentar al pleno lo que son sus recomendaciones, parece que el consenso es permitir que los organismos de los partidos escojan la metodología que consideren para elegir sus candidatos, y que esto permitiría aprobar por primera vez una Ley de Partidos en la República Dominicana.

Nos parece que comienza la semana clave donde se decidirá la suerte de la Ley de Partidos Políticos y su gemela la Ley del Régimen Electoral, sin una no hay otra es una simpleza, la racionalidad debe volver a ciertos cerebros recalentados y asumir que como dice la canción: ¨lo que tiene que se ser, será, será, y lo que ha de llegar, vendrá, vendrá..¨, ya basta de zancadillas inútiles, que se conozca todo y se vote, esa es la democracia.

Artículos relacionados

A PALABRAS NECIAS OÍDOS SORDOS – EL ¿DISCURS...
views 916
En una sorpresiva disertación pública, suponemos que para seguir compitiendo con su compañero Hipólito Mejía por el título de líder de la oposición, e...
16 DE AGOSTO DEL 2017: ¡EL AVIÓN DESPEGÓ A MANTENE...
views 54
Cuando en agosto del 1996 el Presidente Joaquín Balaguer entregó el gobierno a ¨los muchachos del PLD¨ encabezados por el Presidente electo Leonel Fer...
POSVERDAD: CRISIS POLÍTICA FRENTE A GOBIERNO QUE T...
views 195
Un grupo de tunantes insertos en los medios de comunicación escritos y electrónicos, han querido construir una posverdad, es decir tergiversar la verd...
LA OPOSICIÓN SE COCINÓ EN SU INVENTO DEPENDIENDO D...
views 817
Con la publicación en el día de ayer de las declaraciones bajo juramento de Joao Santana y su esposa y socia Monica Moura frente a los jueces del Trib...

Humberto Salazar

Leave a Comment