Chispas | LA LEY DE PARTIDOS CAMINANDO HACIA ATRAS COMO EL CANGREJO - Chispas

La verdad es que esperábamos que la discusión sobre el tema de las primarias abiertas o cerradas; simultáneas o en fechas diferentes; que ha sido aparentemente el escollo principal que ha impedido la aprobación de la ley de partidos políticos por el congreso nacional, iba a dejarse a la discusión de los legisladores.

Nos planteábamos este escenario de discusión interna dentro delos legisladores de los diferentes bloques de los partidos con representación en el poder legislativo, pues esta fue la decisión que dio a conocer el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, y suponíamos que el tema de tratara internamente en las cámaras.

Y esta opinión nuestra fue fortalecida por la posición publica extremada por Reinaldo Pared, quien ademas de ser secretario general del partido de gobierno, es también el presidente del senado de la República, y figura clave en las negociaciones que necesariamente se darán en las cámaras legislativas.

Ahora, cualquier esperanza de que se produjera una salida rápida a este tema por parte de los senadores y diputados, quedó sepultada en el día de ayer, cuando el Presidente del PLD, Leonel Fernández, escribe un largo articulo en el periódico Listín Diario, donde se despoja de su condición de dirigente político, se calza la toga de abogado, y vuelve sobre sus huellas a tratar este tema desde el punto de vista legal.

No sabemos en que planeta vive Leonel últimamente, pero seguro no es uno donde existe una isla con un país que se llama República Dominicana, porque plantear que en ese lugar existen partidos que respetan la libertad de sus miembros, existe la democracia interna y es una norma la transparencia de sus padrones de militantes, es demostrar una desconexión absoluta con la realidad.

La semana pasada por ejemplo, se celebraron dos audiencias en el Tribunal Superior Electoral, en relación a una demanda incoada contra la asamblea que celebró el Partido Reformista (versión Quique Antún) en el auditorio Teo Cruz, allí se demostró con documentos, que fueron sustituidos 974 miembros de un padrón de 1600, por parte de los que se quieren eternizar en la dirección de ese partido.

Pero ademas lo que llama Fernández asociaciones privadas, a las que defiende como si fueran catedrales sacrosantas de las transparencia y la democracia, no son mas que escenarios donde los que los dirigen luchan por el manejo de los fondos que proveemos los contribuyentes a través del presupuesto nacional, en una ley que fue aprobada en 1999, donde los ahora 4 partidos mayoritarios reciben sobre 14 millones de pesos mensuales.

Estas asociaciones privadas, que de acuerdo al razonamiento de Leonel, no deben ser molestadas y dejadas en su libre alberdrío en lo que llama su democracia interna, son las mismas que en las ultimas elecciones fueron incapaces de convocar a sus organismos, elegir en forma democratica a sus candidatos y no estan en capacidad, el primero que lo sabe es le presidente del PLD, de construir un padrón de militantes aceptado por los grupos que pugnan a lo interno de manera extemporánea.

De algún modo la sociedad dominicana tiene que buscar la forma de adecuar un sistema de partidos políticos que huele a viejo por todos lados, a una nueva situación electoral donde la mayoría de los jóvenes no se siente representados por los esquemas cerrados de instituciones donde sus cúpulas no dejan espacio a los que podrían ser liderazgos emergentes dentro de las nuevas generaciones.

Entonces lo que plantea Leonel en su articulo es una posición ampliamente debatida, donde existen múltiples contradicciones y donde, por supuesto al tratar este tema desde el punto de vista técnico legal, encontrará respuesta en juristas que tendrán una opinión contraria, muestra de que la discusión quiere llevarse al terreno de interdicción jurídica y sacarla de lo que debería ser el escenario fundamental que es estrictamente político.

Con quien entra primero en contradicción el presidentre del PLD es con el presidente del senado y secretario general de su propio partido, quien hace unos meses publicó un articulo que tituló: ¨No son Inconstitucionales¨, donde plantea su posición de que las primarias abiertas y simultáneas como método de elección de candidaturas por parte de los partidos políticos.

Esto traslada la discusión que hubo en su momento dentro del CP del PLD a la arena parlamentaria, por lo que definitivamente repetir los mismos argumentos, las mismas ideas, las mismas interpretaciones jurídicas por parte de Fernández, no es mas que echar leña al fuego y atizar una hoguera que esta ardiendo hace mucho tiempo dentro de las filas peledeístas.

Y eso que el PLD, es dentro del desorden, el partido mas organizado que tiene el país, y aun así, todos sus dirigentes saben que es imposible ir a unas primarias para elección de candidaturas con el padrón que esta depositado en la JCE como lista de sus militantes, pues el número de personas excede toda lógica y su antigüedad le quita la validez necesaria para que un resultado interno sea aceptado por los perdedores.

No se de donde le sale a Leonel describir los partidos políticos dominicanos como que actúan ¨en base al ejercicio legitimo de su libertad, a su democracia interna y al derecho de asociación de sus afiliados¨, eso parece ser la descripción de la vida interna de un partido suizo o austriaco, porque el primero que sabe que tuvo que dar una rueda de prensa para explicar los muertos De Santiago y Barahona en unas primarias cerradas que celebró el PLD para las elecciones del 2016, es el mismo presidente de ese partido.

Pero además, a esas indas asociaciones tan democráticas y con derechos privados de sus afiliados, descripción perfecta para un club recreativo de los que existen en las grandes ciudades del país, el estado dominicano, es decir de los bolsillos de nosotros los contribuyentes, se le entregaran este año no electoral mas de 1,400 millones de pesos, suma que nadie controla ni sobre la cual se entrega una auditoria creíble.

Si el articulo de ayer es la línea marcada por Fernandez a los legisladores que siguen su corriente, entonces no hay ninguna posibilidad de que la ley de partidos se apruebe en el congreso en la próxima legislatura, porque de nuevo se saca de la discusión política y se lleva al escenario de los abogados, lo que debe ser un tema pactado entre las diversas fuerzas que interactúan dentro del congreso nacional.

Ademas si fueron incapaces de ponerse de acuerdo para contratar a 5 o 7 abogados constitucionalistas, tratar de imponer su punto de vista en un articulo de periódico no tiene ningún valor practico, antes bien entorpece lo que debió ser dejado en manos de quienes ahora están tienen el tema en sus manos y permitir que se debatiera sin influencias externas y dejar que se intentara llegar a un consenso entre los legisladores.

Al final lo que parece es que se trasladó la lucha sobre primarias abiertas o cerradas a los grupos que responden a diferentes lineas dentro del PLD, esto no parece ser el mejor escenario para aprobar una ley de partidos que es un reclamo de la sociedad dominicana a ese partido que ostenta una mayoría apreciable en ambas cámaras.

Ahora, como este es un tema de abogados, de leyes, de reglamentos, de instancias y discusiones teóricas sobre un tema político convertido en un tema legal, pues podría darse el caso de que esta discusión derive hasta el Tribunal Constitucional, que es la única instancia donde se puede tomar una decisión definitiva, si es para ella que vamos dejemos de perder tiempo en discusiones y conceptualizaciones estériles.

Artículos relacionados

PARTIDO REVOLUCIONARIO MODERNO: ” NO OS DESE...
views 98
El Partido Revolucionario Moderno y su equipo de campaña ahora si es verdad que ¨hicieron lo que nunca se ha hecho¨, intentar desacreditar los resulta...
PACIENCIA Y OBERVACIÓN, ATRIBUTOS DE UN GRAN POLÍT...
views 89
Si existe una actividad humana en la que la línea entre la vida y la muerte esta pendiente de un gesto, un movimiento, una señal, un mal cálculo y cua...
EL DUO DINAMICO DE LA SUBVERSIÓN FRACASÓ EL 16 DE ...
views 65
De un modo para nosotros solo explicable por la falta de sapiencia y practica política del candidato perdedor de las pasadas elecciones nacionales, en...
LEY DE PARTIDOS Y LEY ELECTORAL, PERO ¿Y CUAL DE E...
views 53
En este país donde las cosas se ponen de moda, ahora de lo que todo el mundo opina, es sobre la necesidad de una reforma institucional que tenga como ...

Humberto Salazar

Leave a Comment