Chispas | LEY DE PARTIDOS: ¨LA SUMA DE TODAS LAS MENTIRAS¨ - Chispas

En el día de ayer el Partido Reformista Social Cristiano y el Partido Revolucionario Moderno entregaron oficialmente a la comisión de la Cámara de Diputados, las propuestas de ambos partidos sobre el proyecto de Ley de Partidos que estudian los integrantes de dicha comisión, lo que podría significar que el llamado tranque sobre este tema podría estar a las puertas de superarse.

La verdad es que si fuera por estudio, la comisión que preside el Diputado Henry Meran, ya debería ir a nivel de post grado y Phd en ley de partidos, pues es tanto el tiempo que han invertido y el pedido de aumento de plazos, todo en complicidad con el Presidente de la Cámara Rubén Maldonado, que a todos nos tiene ¨jarto¨ seguir tratando este tema que podría ser denominado ¨la suma de todas las mentiras¨.

Y es que con la participación de una parte de la opinión pública, que ha servido de soporte a todos los inventos de los que no quieren que se vote el tema por estar en minoría, se han tejido una serie de mentiras e inventos, donde el primero y mas sonado de los cuáles, es que ¨los partidos no quieren ley¨, que de tanto repetirlo pareciera que lo quieren convertir en verdad.

Lo cierto es que el famoso ¨tranque¨ se ha armado por la irresponsabilidad de un muppet que dirige la cámara de diputados, ya que ha sido incapaz de tomar decisiones propias y todo lo que hace lo tiene que ir a consultar fuera del recinto del hemiciclo y la decisión de que no pase la ley, a sabiendas de que es imposible armar una consulta interna en la situación en que se encuentran todos los partidos políticos del país.

Si no hay ley de partidos, simplemente no habrá condiciones para elegir a nadie en forma competitiva como candidato, y entonces habrá que sentarse en un cuarto frío a buscar un acuerdo interno para evitar una división, y en ese escenario se supone que no habrá elección sino proclamación, lo que explica el porque de lo prematuro de las campañas electorales que se han desatado en los partidos políticos principales.

Es decir, la primera mentira es plantear que se quiere una ley, mientras se usan todos los argumentos habidos y por haber para boicotear que incluso se presente un informe, y se secuestra el proyecto en el ámbito de una comisión que estaba mas que presta a emitir un documento para el pleno cuando un grupo tenía mayoría, pero que ahora ni se quiere convocar cuando se sabe que se esta en minoría.

A ver ahora si este jueves, cuando ya se termina la presente legislatura, que finaliza el 26 de este mes de julio, se conoce lo presentado por el PRM y el PRSC, que de acuerdo a las declaraciones de sus principales dirigentes es un apoyo a que sean los organismos de los partidos los que decidan el tipo de elección interna que mas les convenga, pero que incluyen las temidas eleciones primarias abiertas, a las que un grupo les huye como ¨el diablo a la cruz.

No es cierta la versión mil veces repetidas de que ¨los partidos son los que no quieren la ley¨, hablar de unidad de criterios en un partido político dominicano es una gran mentira; en el PLD por ejemplo existen dos posiciones, la primera esta impresa en una carta que envió el Presidente Danilo Medina al Congreso pidiendo que se llegara a un consenso y se sacara la ley, la otra posición es la del Presidente del PLD Leonel Fernandez, donde se hace una oposición radical, con razón o sin ella, a que sean incluidas las primarias abiertas en el texto de la ley.

Frente a esto ha habido una posición ambigua del PRM, donde también se enfrentaron dos posiciones, la de Luis Abinader que se opuso a las primarias abiertas y las de Hipolito Mejía que las apoyó públicamente, dando como resultado la realización de múltiples reuniones donde tampoco se llegó a una unidad de criterio frente a este tema, y ahora ambos aparentemente coinciden en apoyar la posición de que cada quien decida la forma de elegir sus candidatos para las próximas elecciones.

Todo lo que hemos visto han sido una serie de mentiras y triquiñuelas que no son dignas de personas que se supone asumen la actividad política con cierta seriedad, un tema político lo convirtieron en una discusión jurídica, pero mas que eso, se intentó en varias ocasiones dar un golpe bajo, en una asociación entre un grupo del PLD y uno del PRM, al actual Presidente de la República, sin darse cuenta de que esto podía significar una derrota la partido de gobierno.

¿Porque a quien se le ocurre suponer que la inasistencia de los diputados que responden a la corriente de Danilo Medina y los partidos aliados al gobierno a la sesión donde se recibió el proyecto de Ley de Partidos desde el Senado de la República fue casual?

Lo que ocurrió allí fue el intento de modificar la ley recibida en una sesión con votación relámpago, sacar del texto las primarias abiertas y simultáneas sin ningún tipo de discusión, y con esto provocar un impacto político que sería vendido a la opinión pública como una derrota de Danilo, lo mismo que pronosticó Franklin Almeyda en una reunión del Comité Político del PLD, de modo que esto se usara como una derrota política de gran magnitud para el actual presidente de la República.

Solo que no hubo quorum, a pesar de que el vocero del PRM Alfredo Pacheco dijo en esa sesión: ¨nosotros estamos preparados para tratar esa ley¨ y el esfuerzo contando voto por voto que hizo Rubén Maldonado, quien no dudó en convocar y contar varias veces para ver si por algún milagro conseguía los 96 votos requeridos para sesionar, situación que al parecer había prometido a alguien, por el uso intensivo que de los teléfonos móviles hacían algunos de los que lo rodeaban.

Una mentira mas, que solo se iba a dar entrada al proyecto, cuando en realidad se intentó usar esto como un arma política en contra de unos de sus compañeros de partido, que a su vez es el presidente de la República, y en asociación con los que se supone serán sus adversarios en las próximas elecciones, parece que muchos han hecho un estudio intensivo de Machiavelo y asumen como suyo el axioma de que ¨el fin justifica los medios¨.

Ahora con el ingreso oficial de la posición del PRM y el PRSC para que el articulo donde se instituye la elección de candidatos en los partidos se deje a la libre elección de estos, se supone que el próximo jueves que contaremos a 19 de julio se podrá votar un informe favorable a esta posición porque esta contaría con la mayoría de los votos y podría entonces enviarse al pleno de la Camara de Diputados para ser puesto en agenda para la sesión de la semana próxima.

Solo quedan tres sesiones de la presente legislatura, la Camara de Diputados entra en receso el jueves 26 hasta el próximo 16 de agosto, excepto que el Presidente Medina convoque al Congreso todo se quedará para el próximo bufete directivo de la cámara baja, porque lo cierto es que esta dirección, con Ruben Maldonado a la cabeza, lo que hizo fue boicotear la aprobación de lo que tanta gente dice estar esperando, solo que ¨no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista¨.

Artículos relacionados

LAS MARCHAS VERDES DE LOS DOMINGOS: AGUACATES CONT...
views 180
En la mañana de ayer, tal como viene produciéndose desde hace meses, se produjeron dos marchas verdes a horas coincidentes y con motivos diferentes, u...
¿Y AHORA QUIEN PODRÁ DEFENDERME?: TUS AMIGOS DE SI...
views 70
Hace unos años se puso de moda una expresión del que fuera Presidente del gobierno de España Felipe Gonzalez, quien describió el papel de los ex-presi...
¿CUANDO NO SE TIENE LA RAZÓN LA SALIDA ES EL ¨TIGU...
views 282
Enrique Santos Discepolo escribió en el año 1935 un tango que se ha convertido a través de los años en un clásico porque resultó profético, ¨Cambalach...
LOS TRES REFORMISMOS EN ACCION ¿PREVALECERA ALGUNO...
views 55
En una entrevista realizada en el día de ayer al dirigente reformista Marino Collante, este describió una secuencia de hechos que vienen a reforzar nu...

Humberto Salazar

Leave a Comment