Chispas | ¿LO DE INCONSTITUCIONAL ENTONCES ERA UNA FARSA? - Chispas

El diccionario define como farsa, a ¨una obra de teatro breve de carácter cómico satírico, en especial aquella que satiriza los aspectos ridículos y grotescos de ciertos comportamientos humanos¨ y era utilizada en el teatro griego para presentar situaciones no realistas, donde muchas veces se criticaba a los gobernantes de turno.

Parece que lo que hemos vivido en los últimos meses, donde hasta los que sabemos poco que nada de derecho hemos tenido que leernos la Constitución, donde los temas jurídicos legales han llenado paginas y paginas de periódico a favor y en contra de las elecciones primarias abiertas, era eso, una farsa.

Hagamos memoria de lo que decían los medios de comunicación en el mes de octubre del año pasado, después de la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana sobre las razones por las cuales no se tomó un decisión sobre la metodología de elección que debía estar incluida en la ley de partidos que todavía al día de hoy cursa en el Congreso.

El periódico El Nuevo Diario decía lo siguiente:

¨El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana decidió anoche contratar un equipo de abogados para estudiar si la aprobación por parte del Congreso de las primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral es o no violatoria a la Constitución de la República¨.

Es decir, un tema que muchos asumimos como político lo convirtieron en una discusión jurídica, donde claro, los que activamos en política teníamos muchas veces que echarnos a un lado frente a la sapiencia demostrada por algunos juristas duchos en el litigio, disuasión y confrontación de posiciones en los tribunales de la República.

No hay dudas de que lo de primarias abiertas y simultáneas, ha sido uno de los debates mas largos que hemos tenido en el campo político, donde incluso ha habido fracturas en partidos que, como el PLD, nunca tuvo una discusión publica ni expresó sus diferencias internas en forma pública como en esta discusión, tanto que solo reunió de nuevo a su CP para trasladar la decisión a sus bloques legislativos.

Ahora, el centro de todo era si como se planteó, la implementación de primarias abiertas y simultáneas, metodología que se expande como forma de dar nueva vida a los vapuleados sistemas partidarios, era o no una violación a la Constitución, tanto es así, que las amenazas de que si el Congreso aprobaba una ley en ese sentido se llevaría un recurso en su contra al Tribunal Constitucional llovieron sobre los que defendían esa posición.

Uno de los argumentos principales sobre el tema lo utilizó el Presidente del PLD Leonel Fernandez, en su articulo del 3 de diciembre del 2017 en el periódico Listín Diario, donde desarrolló la tesis de que ¨los partidos políticos son organizaciones libres, así como de que disponen de una libertad democrática interna, resultaría incompatible con la propia Carta Magna el que se imponga mediante una ley, una limitación al ejercicio pleno de esa libertad instituida por el texto constitucional¨.

Si esto es así, entonces no entendemos la reacción que tuvo el grupo que dice representar Leonel en la comisión que debe rendir un informe para salir ya del tema de la ley de partidos, cuando se propuso exactamente eso, dejar a los partidos la libertad de escoger el método que prefieran para elegir sus candidatos, instaurando para los que obtuvieron mas del 5% de los votos en las ultimas elecciones, y por lo tanto tienen financiamiento privilegiado, que sean sus propios organismos los que decidan.

Como algunos tenemos buena memoria, es pertinente recordar que esa era la posición publica de Fernandez, en unas declaraciones suyas publicadas el pasado 15 de abril, deja lo siguiente:

¨La Ley no puede establecer un método único (de primarias) para cada partido.Es inconstitucional decir que las primarias abiertas y simultáneas o también sería inconstitucional decir que habría cerradas y simultáneas. Si un partido quiere que sean abiertas, serán abiertas para ese partido, si otro quiere que sean cerradas, serán cerradas: pero eso es lo que decida cada partido, no que una ley lo imponga¨.

Exactamente eso es lo que se propuso el viernes, que fue la razón por la que los Presidentes del Senado y la Camara de Diputados, Reinaldo Pared y Ruben Maldonado, anunciaron antes de la reunión, junto con los miembros de otros partidos representados allí, que ya había un consenso y que la ley tendría una salida la cual sería anunciada después de una reunión programada al efecto.

Solo que ahora pareciera, según leemos en algunos artículos de prensa y pronunciamientos de voceros del grupo que dice representar al presidente del PLD en el Congreso, que todo se echó para atrás, que ahora la propuesta de que cada partido decida, que era lo que se pedía insistentemente y por lo que se hablaba de la inconstitucionalidad no era la razón, sino un tema sustancialmente de conveniencia política particular.

Es decir, volvemos al punto de partida, solo que en una situación donde hay partidos de los que se oponían a las primarias abiertas y simultáneas que no pueden devolverse frente a la propuesta de dejar en libertad a los partidos para escoger el método que mas les convenga, es el caso del Partido Reformista Social Cristiano, que incluso lo consagra dentro de sus estatutos.

En su articulo 21 la ley interna del PRSC da la libertad a su Asamblea Nacional Ordinaria a establecer uno de cuatro métodos de elección: a) Primarias cerradas o de militantes, b) Primarias Abiertas c) Primarias de Dirigentes y d) Asamblea de Delegados, simplemente ese partido no puede acompañar ahora, excepto que quiera contradecir a sus propios estatutos, a los que se echaron hacia atrás sobre la libertad de cada partido a escoger la modalidad qye considere.

Pero tampoco puede el Partido Revolucionario Moderno, que en boca de sus voceros en todo tipo de reuniones ha sostenido que su posición es dejar que cada partido decida el método que mas le ¨acomode a sus intereses¨ para escoger a sus candidatos, lo que abre el mismo abanico de posibilidades que están descritos en los estatutos del PRSC, es decir, primarias abiertas, cerradas, de dirigentes o asambleas.

El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano, Radhames Gonzalez, también manifestó que esa agrupación política apoyaría con sus votos una ley de partidos donde se deje en libertad a cada agrupación a escoger el método que mas convenga a sus intereses para elegir los candidatos a cargos electivos.

Esto sumado a lo antes descrito suma un amplio consenso dentro de los partidos para aprobar de esta forma la Ley de Partidos Políticos.

La misma Conferencia del Episcopado Dominicano se pronunció en ese sentido cuando en un comunicado dado a conocer el pasado mes de Mayo, opinó que cada partido debe ser libre de ¨escoger la modalidad de elecciones que considere conveniente¨, hablando de cual era su criterio en cuanto a la metodología a utilizar para elección de la candidaturas en el proceso de aprobación de la Ley de Partidos Políticos.

Es decir, si asumimos la posición de la Junta Central Electoral en su proyecto entregado a las cámaras, los voceros de la llamada sociedad civil, los partidos políticos mayoritarios y la Iglesia, que son los que principalmente han participado del debate, entonces si existe por primera vez un amplio consenso para la aprobación de esta ley que lleva ya 19 años dando tumbos en el Congreso.

Si lo que se discutía era un problema de violación o no a la Constitución podríamos asumir entonces que tendremos una Ley de Partidos y Agrupaciones políticas por primera vez en la República Dominicana, excepto que se quiera seguir torpedeando con otros argumentos que no tienen nada que ver con aquella defensa a la Carta Magna que se usaba como bandera de lucha en contra de las primarias abiertas y simultáneas obligatorias.

¿O es que esa posición era una farsa para ocultar otras intenciones?

Artículos relacionados

LEY DE PARTIDOS: ¨LA SUMA DE TODAS LAS MENTIRAS¨
views 89
En el día de ayer el Partido Reformista Social Cristiano y el Partido Revolucionario Moderno entregaron oficialmente a la comisión de la Cámara de Dip...
¿PINCHAR TELEFONOS? EN EL SIGLO XXI ESO HACE RATO ...
views 304
Han querido armarle un escándalo al Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, porque dejándose acorralar en una entrevista transmitida po...
ESTOS POLITICOS PONIENDOSE EL YESO ANTES DE ROMPER...
views 28
Todavía después de aprobada la Ley de Partidos Políticos no hay nadie de los que pugnaron hasta lo imposible por impedir su aprobación, que haya demos...
EL CUENTO DE LA CARRERA DE SAPOS (A PALABRAS NECIA...
views 302
¨Necedad se llama y es todo aquello que se hace o dice encontrando o repugnando las costumbres de cortesía o lenguaje político¨. ¨Se declara necio ...

Humberto Salazar

Leave a Comment