Chispas | LOS BUENOS CONTRA LOS MALOS Y EL POPULISMO LATINOAMERICANO - Chispas

No sabemos a quien se le ocurrió la consigna ¨Socialismo del Siglo XXI¨, junto con su idealización populista tipificada por un coronel venezolano sin ningún tipo de formación política, lo que si esta claro en los actuales momentos, es que los países latinoamericanos que asumieron esa aventura, esta pagando en pobreza y precariedades el atreverse a ir a contramano de la historia.

Solamente a pueblos de escaso desarrollo intelectual y político como los nuestros, se les puede ocurrir, menos de 20 años después de la muerte del socialismo y el comunismo que pregonaba la Unión Soviética y la consolidación de una economía de mercado de China, los dos gigantes comunistas, plantearse construir sociedades que progresaran sobre ideas económicas francamente fracasadas.

A esto se le llamo populismo a la latinoamericana, comprado a base de barriles de petróleo y retórica insensata en muchos de nuestros países, que, ahora pagan no entender que la rueda de la historia siempre va hacia delante y nunca la humanidad la ha visto tomar el camino en reversa.

El populismo, llamado así porque un líder mesiánico habla y actúa, según el en nombre de algo llamado ¨pueblo¨, puede pintarse de izquierdas o de derechas, porque este calificativo se le aplica a personajes tan disimiles como Perón en la Argentina, Mussolini en Italia, Chavez en Venezuela, Fidel Castro en Cuba y hasta el pintoresco Berlusconi, Beppe Grigio o Pablo Iglesias en los tiempos actuales.

Estas personas fundamentan su liderazgo en construir un imaginario de confrontación en sus sociedades, en las que, existe un enemigo interno al que hay que enfrentar y destruir, que puede tener diferentes denominaciones, pero que siempre estará configurado en esta historia como los anti-pueblo.

Es decir, para que el líder populista tenga vigencia, tendrá que haber un enemigo común, muchas veces en alianza imaginaria con un poder externo, y entre manos forman los enemigos del llamado pueblo, al cual solo ese líder está en capacidad de encabezar y defender.

Sin que exista este odio y enfrentamiento entre el pueblo y los llamados enemigos del pueblo, tanto internos como externos, el populismo no tiene razón de ser; por lo tanto ese sentimiento de odio, inoculado en las capas mas pobres de la población es necesario para que se produzca ese fenómeno.

Eso si, los enemigos del pueblo tienen nombre propio: la oligarquía, el imperialismo, la derecha, el fascismo, la burguesía y muchos etcéteras mas que se repiten sin cesar en un lavado de cerebro colectivo que muchas veces lleva a niveles de violencia incontrolable.

Es mas, en algunos lugares como el la Argentina, Ecuador, Venezuela y Bolivia; los enemigos del pueblo también son los pobres españoles que tuvieron la desgracia de encontrarse con este continente hace mas de 5 siglos, y hasta Cristobal Colón y la Reina Isabel La Católica son parte de estos enemigos del pueblo, la llamada Madre Patria, desde ser considerada la Puta Patria.

Por el lado positivo esta el llamado ´pueblo¨, que es trabajador, que ha sido explotado, cuya honradez es acrisolada, que es tan bondadoso que raya en el ¨pendejismo¨ pero que tuvo la virtud y realizó el milagro de identificar a un líder populista con capacidad para entenderlo y cuidarlo.

Solo que entre los malos están los empresarios, los que invierten en fabricas y comercios, los que se ganan la vida innovando para poder competir en un mundo cada vez mas global y donde los productos necesitan tener calidad para poder ser competitivos, es decir, no basta ya con vender materias primas, ahora hay que agregar valor a lo que se vende, y esto solo es posible con una gran inversión en capital humano y económico,

Ahora, como el líder populista habla y actúa en nombre del pueblo y para defender al pueblo, este ultimo tiene que perdonarle y aceptarle el enriquecimiento corrupto del líder y su familia, los privilegios que adopta como forma de vida pagados con dinero del mismo pueblo, hacerse el eterno en el ejercicio del poder, las violaciones a las leyes y la construcción de gobiernos cuyo centro es el líder defensor del pueblo.

Claro, para mantener el control social el líder populista se hace dueño de la prensa, la radio, la televisión y hasta se hace adicto a las redes sociales, de modo que el bombardeo constante de una verdad dicha de un solo lado sea lo único que adoctrine a una mayoría que comienza a ser comprada con algunas migajas dejadas caer por el líder del pueblo, solo que los problemas que aparezcan todos eran causados por los enemigos del pueblo a los que ya mencionamos.

Cuando hay bonanza económica, como ha sido el caso de America Latina, que tuvo la suerte de ser proveedora de soja, carne, lana, cobre, petróleo y otras materias primas a precios muy altos a la economía China, entonces los gobiernos populistas pueden repartir parte de esa riqueza para comprar el favor popular, sin pensar que a los años de vacas gordas siempre le siguen años de vacas flacas.

Con ese reparto en programa sociales insostenibles, ya que en algún momento la época de la ¨plata dulce¨ termina, entonces, como ha sido el caso en los últimos tres años, este tipo de gobierno comienza a sentir el peso de sus políticas económicas irresponsables y escasean los recursos dilapidados sin pensar que la inversión y no el gasto debe ser el camino hacia el desarrollo sostenible.

Porque es que la comida que se entrega, los subsidios, los empleos improductivos , el dinero que se reparte a grupos de presión y hasta a delincuentes callejeros, debe ser pagado con dinero contante y sonante, el cual sale del presupuesto de la Nación, pero que escasea en la medida que bajan los precios de las materias primas, después de todo no hay valor agregado en los productos de nuestros países.

Pero como los enemigos del pueblo son los empresarios y productores, entonces se llega a un punto donde todo depende del Estado, no existe producción nacional, todo debe ser importado, y al escasear las divisas, asimismo escasean los productos, y por esto es que en Venezuela existe hoy día la inflación mas elevada del mundo y las colas para buscar algo que comer son interminables.

En fin, los gobiernos populistas de América Latina han logrado lo impensable, quebrar económicamente a algunos de los países con mayor riqueza del mundo en términos de recursos naturales, Venezuela, Argentina, Brasil, son ejemplos de como se dilapida una fortuna por parte de líderes cuya irresponsabilidad es antológica y todo con el discurso y la acción política de los llamados salvadores del pueblo.

Para nada sostenemos que la situación es la misma en todos estos países, cada uno con sus matices ha sido víctima del lenguaje falso de la llamada izquierda, que enamora a las masas latinoamericanas, endiosa dictaduras como las de los Castro que ya va por 56 años y al final enriquece a los privilegiados dejando frustración y pobreza en pueblos que deberían tener una mejor suerte.

Hoy 10 de diciembre termina la era de los Kirchner en la Argentina, se consolida el triunfo de la oposición en Venezuela, el gobierno petista de Dilma parece que se enfrentará a un juicio político por corrupción, Correa es impedido de presentarse como candidato a las próximas elecciones en Ecuador, es decir, parece que naufragan los gobiernos populistas que creyeron en el cuento de que podían construir un socialismo que no existe ni donde lo inventaron.

Pobres pueblos latinoamericanos, aprendiendo la lección un poco tarde, ahora tendrá que comenzar la época de la dura reconstrucción.

Artículos relacionados

PRM-PRSC = CUANDO EL ¨GALLOLOQUISMO¨ Y EL CHANTAJE...
views 114
El chantaje es la palabra que mejor describe la actuación histórica de quienes dirigen al día de hoy una entelequia llamada Partido Reformista Social ...
LA IGNORANCIA DE TRUMP PONE EN PELIGRO A LAS FUTUR...
views 55
En una ceremonia realizada en el día de ayer, el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, dio apertura al desmantelamiento de las políticas que ...
LA CONSTITUCIÓN DEL 2010 Y EL COMPROMISO DEL PLD
views 60
El primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana entre los años 1996 y el 2000, significó el inicio del proceso sustitutivo de toda una gene...
¨EL QUE QUIERA HACER POLITICA QUE LA HAGA DESDE FU...
views 154
Mi tío Jacobo, único hermano de mi padre, se fue desde muy joven a vivir a la ciudad de Nueva York, en la época donde casi nadie migraba y a todo el m...

Humberto Salazar

Leave a Comment