Chispas | LOS DREAMERS ¨UNA CUESTION DE DECENCIA BASICA¨, BARACK OBAMA - Chispas

Es la costumbre en la política de los Estados Unidos, que ningún presidente al terminar su mandato, opine ni en bien ni en mal de quien lo sucede en la Casa Blanca, generalmente los ex-presidentes norteamericanos se dedican a dar conferencias por todo el mundo o trabajar un tema especifico a través de una fundación que siempre lleva su nombre.

En el caso de Barack Obama, este había hecho honor a la tradición de su país y en ningún caso intervino opinando sobre las actuaciones del señor Donald Trump hasta el día de ayer, cuando el racista confeso Jeff Sessions, actual procurador general de los Estados Unidos, anunció que era la decisión de Trump el decretar el fin del programa DACA que ha evitado la deportación de los llamados ¨dreamers¨.

Decía Obama en unas duras declaraciones escritas, que ¨apuntar contra esos jóvenes esta, porque no han hecho nada mal, es contraproducente y cruel¨, es decir resalta la crueldad con que el señor Donald Trump trata a los jóvenes que no conocen otro país, otra cultura u otra forma de vida que la de Estados Unidos, donde llegaron siendo niños llevados por sus mayores.

Pero donde el ex-Presidente Obama habla mas fuerte todavía del tema, es cuando dice: ¨Seamos claros: la medida tomada hoy no se requería legalmente. Es una decisión política y una cuestión moral. En ultimo termino se trata de decencia básica¨, donde claramente llama a que sea decente al actual presidente de su país de quien infiere es un indecente.

No sabemos como alguien de la minoría hispana dentro o fuera de los Estados Unidos podría apoyar la medida que anunció Trump en el día de ayer, la cual por supuesto afectará a miles de jóvenes, entre ellos cientos de dominicanos, que se encuentran en una situación que indefinición y ahora amenaza de deportación por parte del gobierno de ese país.

Los ¨dreamers¨ o soñadores como se traduce al español, son aquellos niños que llegaron a los Estados Unidos como ilegales junto a sus padres y en otros casos llegaban para quedarse con familiares siendo menores de edad y por lo tanto podría decirse que en contra de su voluntad.

Se integraron al sistema de educación primaria y secundaria de ese país, se criaron en sus barrios, hablan inglés como lengua materna y no tienen ningún vinculo, excepto por sus padres o familiares lejanos con la tierra de donde llegaron sus progenitores, solo que al llegar a la mayoría de edad, por falta de documentos legales no podían ir a la universidad, obtener una licencia de conducir y estaban en constante peligro de ser deportados.

El Presidente Barack Obama, al no poder llegar a un acuerdo con los legisladores de mayoría republicana, promulgó un decreto especial llamado ¨Acción Diferida para los llegados en la Infancia¨, conocido por sus siglas en inglés como DACA, que permite a estos jóvenes trabajar y estudiar, de modo que se les de un estatus migratorio en lo que el Congreso llegue a un acuerdo para una reforma migratoria.

Dentro de este programa se han cobijado cerca de 800 mil jóvenes, que ya están inscritos en el Departamento de Ciudadanía e Inmigración, los que debían probar que llegaron a los Estados Unidos antes de los 16 años, no tener antecedentes penales y que estaban matriculados en una escuela secundaria o la universidad, a todos ellos se les detuvieron los procesos de deportación y se les otorgó un permiso para trabajar.

La inmensa mayoría de los beneficiados del DACA son de origen latinoamericano, por algo nuestros territorios están cerca de los Estados Unidos y aportamos una gran cantidad de los 11 millones de indocumentados que viven en ese país, mas del 90% trabajan y el 78% estudia y trabaja, siendo muchos de ellos emprendedores de las empresas de internet y otros estudiantes brillantes en las mejores universidades norteamericanas.

Solo que al señor Trump y su afán de mirar el mundo a través de un prisma que le hace ver una sociedad que solo existe en su cabeza , plantea que estos jóvenes son competencia y quitan empleos a estadounidenses que por demás son iguales a ellos, por lo que en su campaña electoral prometió que iba a abolir el DACA cuando llegara a la presidencia de los Estados Unidos.

Para dar una idea de la diferencia de pensamiento que existe en ese país frente a esta barbaridad de Trump, el CEO y fundador de Facebook Mark Zuckerberg escribió unas lineas al conocer suspensión del DACA que retrata como piensan las figuras mas avanzadas de esa sociedad en temas como este.

Escribía Zuckerberg: ¨Es un día triste para nuestro país. La decisión de terminar el DACA no solo esta mal. Es particularmente cruel ofrecer a la gente joven el sueño americano, alentarlos a que salgan de las sombras y confiar en nuestro gobierno y luego castigarlos por eso¨.

¨La gente joven protegida por el DACA son nuestros amigos y nuestros vecinos. Ellos contribuyen a nuestras comunidades y nuestra economía. Yo he conocido a varios dreamers en los últimos años y sentido de propósito, No merecen vivir con miedo¨.

Zuckerberg, una de las personas mas influyentes en los Estados Unidos a pesar de su juventud, pide a los miembros del Congreso que actúen rápidamente para proteger a estos jóvenes ya que ¨la inacción es inaceptable¨ y remata: ¨siempre hemos sido una nación de migrantes y los migrantes son los han hecho fuertes a nuestro país¨.

Según el Center for American Progress, la eliminación del DACA provocaría la deportación de 685.000 trabajadores, lo que significa 460 mil millones de dólares del PIB de los Estados Unidos en los próximos 10 años, si es que se da el plan de enviar masivamente a toda esta gente al sur de la frontera a lugares donde nunca han vivido y en muchos casos ni siquiera hablan el idioma.

Por esto tanto Obama como Zuckerberg hablan de que esto es un acto de crueldad, que es definida como ¨una respuesta emocional de obtención de placer en el dolor y el sufrimiento de otros o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento o dolor¨, un país de 330 millones de habitantes, ¿que daño pueden causar 800 mil soñadores obligados a vivir ahí por sus padres cuando no tenían derecho a escoger?.

¡Un acto de crueldad de una persona cruel!

Artículos relacionados

EL PELIGROSO OFICIO DE SER EX-PRESIDENTE EN AMERIC...
views 40
Una vez Felipe Gonzales, quien fue presidente de gobierno del Reino de España al recuperar este país la democracia, describió a los ex-presidentes com...
EL INFORME DEL FMI SOBRE LA ECONOMÍA Y LA CAMPAÑA ...
views 23
En estos dias en que se debate sobre la pertinencia o no de la campaña electoral prematura que están desarrollando los partidos de oposición al gobier...
AL HURACÁN HARVEY NI LO DETIENE UN MURO NI NECESIT...
views 28
Cuando el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el retiro de su país del Acuerdo de París sobre Cambio Climático el pasado mes de ju...
IRMA, JOSE Y KATIA SON ¨UNA VERDAD INCOMODA¨
views 31
¨Una verdad incomoda¨ es el titulo de aquella charla documental en que narraba el ex Vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, con imágenes que pa...

Humberto Salazar

Leave a Comment