Chispas | LOS EMPRESARIOS DETRÁS DE LO SUYO: EL PODER POLÍTICO - Chispas

Existe una anécdota de cuando Joaquín Balaguer ejercía la presidencia de la República, que cuenta de como se preparaba cuando uno de los apellidos de las familias que se creían dueñas del país iban a visitarlo a su despacho del Palacio Nacional, dicen que hacía todo un ritual para siempre poner a esta gente a la defensiva.

Primero siempre los hacía esperar un tiempo antes de recibirlos, siempre los citaba en su despacho del segundo piso de la casa de gobierno con el escritorio por el medio, y ponía en un lugar donde se viera bien el contenido algunos de los muchos expedientes comprometedores que tradicionalmente han tenido los empresarios dominicanos.

Haciendo esto ya partía con varias ventajas, primero la distancia que garantizaba el escritorio establecía la distancia entre el primer mandatario y el comerciante; y segundo Balaguer partía con la ventaja que le daba ser dueño de la casa y de información comprometedora, lo que desarmaba al visitante, que según su criterio siempre iba detrás de algún tipo de ventaja.

Esta versión que siempre anduvo como verdad dentro de los reformistas, viene a cuento por el invento que han tenido los grupos empresariales dominicanos, que de un tiempo a esta parte han creado una serie de siglas que solo los representan a ellos, para andar dando declaraciones de prensa a diestra y siniestra y tratar de imponer lo que son sus criterios para formar a la opinión pública a su modo y manera.

Es muy interesante el tema, porque que sepamos, hasta ahora, ningún empresario ha propuesto su nombre como candidato a las elecciones por algún partido, antes bien, pareciera que están en palco mirando como los políticos se matan los unos contra los otros, para tratar de imponer a uno de los suyos, o a un protegido cualquiera y así asaltar el poder político, porque el económico hace tiempo que lo asaltaron,

Este no es un fenómeno exclusivo de la República Dominicana, en Argentina por ejemplo, quien es cabeza de gobierno es Mauricio Marcri, un empresario enganchado a político, que fue presidente del Boca Juniors, el club de fútbol mas popular del país, y es parte de una familia de empresarios, algunos de los cuales están involucrados incluso en los escándalos de casos de corrupción que surgen todos los días en el país sudamericano.

Ni hablar de Chile, donde el hoy presidente Sebastian Piñera es un empresario multimillonario dueño de la linea aérea mas importante del país, y con negocios de diversos ramos; en Panama fue presidente Ricardo Martinelli, dueño de la cadena de supermercados mas grande de ese país; en Paraguay gobierna Mario Abdo Benítez, un empresario dueño de la cadena de ferreterías mas grande del país, y así sucesivamente.

Cada vez es mas frecuente ver como las asociaciones empresariales hacen uso del poder que poseen en los medios de comunicación para tratar de imponer su criterio a toda la sociedad, … , lo que hacen es defender sus intereses económicos y punto, de eso es que se trata.

Algunos de estos han activado en política como actividad paralela a la empresa privada, pero cada vez es mas frecuente ver como las asociaciones empresariales hacen uso del poder que poseen en los medios de comunicación para tratar de imponer su criterio a toda la sociedad, cuando por lógica natural sabemos que estos empresarios, con todo el derecho del mundo, lo que hacen es defender sus intereses económicos y punto, de eso es que se trata.

Pues pareciera que en la República Dominicana los empresarios están calculando que pueden hacer lo mismo que en otros países de América Latina, ante la escasez de políticos con formación y capacidad de ocupar la presidencia, pues lo mejor para ellos seria poner a uno de los suyos, que después de todo va a defender sus intereses y quizás es capaz de hacerlo, según su criterio, hasta bien.

Solo eso explica la militancia política de las figuras que representan la Asociación de Industrias, la AIRD, alguien que habla por la asociación de Herrera, y otros que llenan paginas de periódicos y espacios de televisión y radio opinando por medio de cualquier micrófono que les pase por el lado de temas que suponemos no deberían ser parte de su agenda porque corresponden estrictamente a los partidos políticos.

En esta distorsión en que vivimos, solo quisiéramos saber los intereses que defiende el señor Campos de Moya, quien habla a nombre de la Asociación de Industrias, cuando se opone a una reforma constitucional para lo que sea, porque la verdad es que esto es una prerrogativa exclusiva de los representantes que eligió el pueblo dominicano en las pasadas elecciones.

Un documento como la Constitución posee en si mismo y por escrito la forma en que puede modificarse, ese tema no parece estar en la agenda del partido de gobierno, sin embargo la AIRD quiere imponer su criterio en la prensa, como poniendo la carreta delante de los bueyes, para montar desde ahora una presión mediática en contra de los que en algún momento podríamos estar de acuerdo en algo que es legalmente aceptable.

En ese mismo sentido opinó la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), que tampoco sabemos a cuantas personas representa, pero que como parte de los ricos del país debe tener su presupuesto para sonar cada vez que tiene necesidad en los medios de comunicación, y si estas dos instituciones están en contra de la reelección, debe ser porque algún candidato deben tener porque no creemos que en algún momento les haya ido mejor que en estos seis años.

Pareciera que algunos empresarios dominicanos se han cansado de ganar dinero y acumular poder económico, que es lo que esta ocurriendo con la estabilidad económica y social por la que transita en estos momentos la República Dominicana, y ahora quieren asaltar el poder político, que es poner a uno de ellos en el Palacio Nacional, y para esto tienen que opinar de todo y desacreditar a los políticos, que son sus tonterías y pleitos estúpidos les están creando el escenario para que sus planes sean una realidad.

El mas grave problema con este tema es que un empresario tienen diferencias de formación de lo que es un político, y esta es la razón por la cual en la mayoría de los casos estos experimentos han fracasado en casi todos los países donde han logrado su objetivo, solo hay que pensar que las ciencias empresariales se estudian en las escuelas de negocios y los políticos son formados especialmente en ciencias sociales, es decir existe una diferencia desde la base.

El que quiere ser empresario estudia y se prepara para hacer dinero para el mismo y su familia, es decir para el bienestar individual; el político en cambio debe estudiar y hacerse experto en temas de implementación de políticas públicas que llevan a la mejoría de la calidad de vida del colectivo.

Para ser mas claros, los empresarios se preparan para complacer el egoísmo natural del ser humano individual y los políticos trabajan para la gran familia que es un país y defender los intereses de todos, con esto se demuestra que los objetivos, desde los estudios universitarios son muy diferentes en un caso y otro.

Así que cuando leamos en un periódico que una asociación de empresarios se opone a un proyecto político, que no es su materia, lo que debemos buscar son los grupos empresariales que están detrás del que da la cara, y los intereses que esta defendiendo, porque usted puede estar mas que seguro que no son necesariamente los de todos los dominicanos.

Artículos relacionados

EL GRITERIO DE FAÑA HACE PRESUMIR QUE SE FUÑÓ POR ...
views 132
Parece ser que la obsesión que ha invadido a Leonardo Faña en su cruzada personal en contra del Ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón P...
CALMENSE O LES RECOMIENDO UN DORMICUM PARA HIBERNA...
views 37
La verdad es que si por las reacciones de algunos miembros del PLD fuera, tendríamos que llegar a la conclusión de que el resentimiento, frustración e...
65% ES EL NUMERO QUE FALTA EN LAS ELECCIONES CHILE...
views 21
Si un numero puede medir la apatía de los chilenos por los partidos, los candidatos, el discurso político, las eternas discusiones en en congreso, las...
¿DEMOCRACIA EN VENEZUELA? NO ME J……
views 64
De pronto los chavistas le huyen como el diablo a la cruz a la posibilidad de realizar un referéndum, figura que existe en la Constitución Bolivariana...

Humberto Salazar

Leave a Comment