Chispas | LOS ESCRÚPULOS DE MARÍA GARGAJO - Chispas

Una de las anécdotas más conocidas y que se repiten de generación en generación entre los dominicanos, es la historia de María Gargajo.
Esta mujer era tan exigente en la limpieza, que en forma obsesiva se bañaba todo el cuerpo y  lavaba la cáscara de los huevos antes de freírlos, pero probaba si la sartén estaba caliente o no con un escupitajo.
María es el ejemplo de lo cínicos que pueden ser algunos seres humanos, cuando actúan en forma contraria a lo que dicen.
Cuántas veces escuchamos que los que se dedican a la política dicen una cosa y en realidad están pensando y actúar de forma completamente diferente a sus palabras.
EL CASO DE LOS REFORMISTAS
En los últimos 17 años, un grupo de privilegiados miembros del Partido Reformista Social Cristiano, son el mejor ejemplo del ejercicio político al estilo de  María Gargajos.
Desde las elecciones de 1996, vienen asumiendo posiciones públicas donde se rasgan las vestiduras y defienden la pureza ideológica e histórica de su partido, cuando están haciendo todo lo contrario a lo que dicen.
Publican comunicados salvadores y se erigen en los oráculos del conocimiento político, mientras sus pensamientos se dirigen a la mejor forma de vender la franquicia de la cual se creen dueños como finca heredada en un testamento.
Tienen su colección de colores, dependiendo de donde los lleve el viento, eso si, cuando se les escucha advertir de la necesidad de preservar su partido a cualquiera le dan ganas de llorar.
1996: EL ABANDONO DE LA CAMPAÑA
Desde 1995, cuando a Jacinto Peynado no le daban las encuestas, llegaron a acuerdos con Leonel Fernández, Danilo Medina y el PLD; algunos conocimos a los peledeístas (están ellos de testigos) después de la primera vuelta electoral, cuando se hizo oficial el Frente Patriótico.
Ante la negativa de Joaquín Balaguer a que les dieran la mitad del gobierno 1996-2000, no tuvieron ningún empacho en cambiar de bando y acercarse al PRD, partido que ganó las elecciones de medio término en el año 1998.
Aceptaron participar en el primer gobierno de Leonel en forma oculta (escrúpulos de María Gargajo), aceptando consulados, direcciones y privilegios, a los que se habían hecho merecedores por el trabajo realizado en contra de su partido y su candidato.
Claro, con raras excepciones verá usted sus nombres, porque nombraron testaferros para  evitar que los señalamientos públicos fueran confirmados.
1999: LA LIGA MUNICIPAL DOMINICANA
Probablemente el error político más grande que tuvo Leonel en su primer gobierno, cuando el PLD queriendo hacer un bien, le hizo un daño terrible al PRSC, del cual aún no se ha recuperado.
La entrega de un espacio nacional a una figura política cuya práctica electoral era el paradigma del clientelismo y la dádiva, llevó a la compra literal de un partido que estaba acostumbrado a ocupar nichos de poder.
No se tuvo en consideración el sacrificio político que asumieron Leonel y el PLD, ya que, lo importante era congregarse en base a favores, prebendas, negocios y maniobras.
El cambio de chaqueta en el año 2000 fue inmediato. 
El atildado secretario general de la época, solo tuvo que subir en un avión en Miami junto al presidente pepeachista y todo resuelto.
2000: EL AMARRE DE LA CHIVA
La película El Padrino nos enseña, que a los mafiosos no se les piden favores porque en algún momento habrá que devolvérselos.
La logorreia del presidente que asumió en el año 2000, nos desnuda la forma en que los María Gargajos maniobraron para evitar una segunda vuelta y garantizar su ganancia electoral.
La chiva que tuvo amarrada en la Máximo Gómez #25 les permitió dar sedantes a Balaguer durante la campaña, de modo que ni siquiera supiera de que estaba hablando en sus discursos.
También fue la chiva la que berreó el día 17 de mayo, en los frentes de esa misma casa, para proclamar la victoria del PRD en primera vuelta, aún sin haber obtenido el 50 por ciento más uno.
         Todo coronado con cargos públicos (consulados, embajadas, presidencia de cámara de diputados) y visitas frecuentes de Hipólito a la casa, para que dar alimento a la chiva, y no hierba precisamente.
  2002: LA REFORMA CONSTITUCIONAL
  Llevados por el entusiasmo del ¨ciclón batatero¨ que montó el PPH en las elecciones de medio término, se aliaron como bisagras al proyecto de reelección aportando sus votos para la reforma constitucional que abrió las puertas a esa posibilidad en las elecciones del 2004.
Recuérdese, que al lado del presidente de la Asamblea Nacional, que era Andrés Bautista, estaba sentada una presidenta de la Cámara de diputados de las filas del PRSC y que, los diputados y senadores de ese partido apoyaron con sus manos esa reforma constitucional.
No pueden decir que con la aprobación de Balaguer, pues este murió el 14 de julio en medio de los trabajos de la asamblea.
  
2004: EL FRAUDE CONTRA PEYNADO
Muerto Balaguer, se dedicaron a construir sus proyectos personales y a parcelar el partido de acuerdo a sus intereses grupales; unos creyendo que podían construir un proyecto de poder creíble para las elecciones de ese año y otros, por el contrario, siempre pensando en la posibilidad de negociar.
El resultado de las primarias del año 2003 fue cuestionado por Jacinto Peynado en una rueda de prensa la misma noche que se comenzaron a dar los resultados.
El argumento demostrado, de que en San Pedro de Macorís votaron hasta ¨los cangrejos¨, así como, otras denuncias de fraude en Santiago y Puerto Plata, llevó a la división, vigente hasta hoy, en dos grupos que han sido irreconciliables.
Resultado: el apoyo a Leonel y posterior expulsión, de Carlos Morales, Jacinto Peynado y Donald Reid, por casualidad, los mismos que en el año 1999 fueron designados por Balaguer para ser la tríada que organizara el PRSC después de su muerte.
2006: LA ALIANZA ROSADA
Sin el liderazgo natural de los empresarios expulsados y sin contrapeso a las maniobras del gallero y el ratón, simplemente el PRSC (la franquicia) se convirtió en una veleta política llevada por los vientos alisios de los intereses personales.
Quisieron convertirse en la bisagra del PRD para volver al poder y firmaron alegremente lo que sería su acta de defunción como políticos: la alianza rosada, unión de ¨maco con cacata¨ o como usted quiera llamar a ese engendro del año 2006.
La pela que le dio el PLD y las fuerzas aliadas, incluyendo el Consejo Presidencial, a esa alianza funesta, hizo que la producción de cebo de Flandes aumentara, por lo golpeada que salió una dirección política desacreditada y centrada en la adquisición de prebendas y venta de voluntades.
  
2008: EL FRAUDE CONTRA EDUARDO
  
No contentos con lo ocurrido en el 2006, la dirección colegiada del gallero y el ratón, volvió a las andadas en las primarias del PRSC para elegir el candidato para las elecciones del año 2008.
El ratón, con la complicidad de muchos de los que hoy en día se rasgan las vestiduras clamando por la pureza reformista, llevó a votar a todos los rábanos que dependían de los ayuntamientos dominados por el PRD y, por supuesto, sacaron a Eduardo Estrella del partido, quien se había convertido en la opción natural para asumir la candidatura.
Joaquín Balaguer, figura de primer orden en las letras dominicanas, intelectual de peso y respetado por sus conocimientos, la voz más alta de la retórica del país en el siglo XX: echó de su tumba al ratón y a sus aliados, pues no podía permitir una afrenta como la de un iletrado encabezando la boleta de su partido.
Resultado esperado: menos del 5%, no hubo redondeo, perdieron el financiamiento y corrieron a entregar el partido a Carlos Morales para cosechar lo que no sembraron.
No hay que buscar en otros lados, los culpables de las derrotas y disminución del reformismo, no fuimos los que insistimos en la alianza de 1996 y el Frente Patriótico, sino los que pretendieron en todos estos procesos creer que los demás son tontos.
Para que tenga alguna posibilidad de crecer y consolidarse en ese partido habría que aplicar la formula de los NI-NI….ni el gallero, ni el ratón, es que lo de ellos son: LOS ESCRUPULOS DE MARIA GARGAJOS.

Leave a Comment