Chispas | UN MUNDO QUE NO EXISTE ¿O SI?: DONALD TRUMP Y LOS EEUU

Lo que estamos viviendo en estos meses de larga transición entre la llegada de un presidente electo, Donald Trump, y uno en ejercicio, Barack Obama, en los Estados Unidos, es algo tan increíble que pocos pensamos podía producirse en el país que. hasta ahora, es la primera potencia económica y militar del mundo.

Solo en el día de ayer, Obama, se reunió a puertas cerradas en el Capitolio, sede el congreso de su país, con los legisladores del Partido Demócrata, para pedirles personalmente que no apoyen ninguna iniciativa de los republicanos para desmantelar el ¨Afordable Care Act¨ mejor conocido como Obamacare.

Este será uno de los temas mas problemáticos de tratar por parte del nuevo congreso de los Estados Unidos, ya que dejar atrás el plan de salud de Obama, sin una alternativa inmediata que parece no existir, significaría dejar sin seguro de salud a mas de 30 millones de estadounidenses.

Con una sonrisa socarrona, Obama llamó al plan de Donal Trump, del cual nadie conoce ningún detalle, el ¨Trumpcare¨, lo que significa que aun desde fuera de la presidencia de los Estados Unidos, el presidente saliente hará una férrea oposición al intento de que pierdan los derechos adquiridos las millones de familias pobres que han tenido acceso a un sistema de salud caro y excluyente.

Mientras esto ocurría en el Congreso, Trump continuaba con su campaña a través de la red social twitter, es increíble que un presidente quiera hacer política exterior de este modo, donde cuestionaba la actuación de los servicios de inteligencia de su país en el caso de la intervención de hackers rusos para influir en el resultado de las elecciones de los Estados Unidos.

Un oficial de inteligencia declaró a CNN lo siguiente: ¨es un día muy triste cuando los políticos dan mas crédito a Vladimir Putin (presidente de Rusia) y Juan Assange (fundador de wikileaks) que a los americanos que arriesgan su vida diariamente para proveer de análisis de inteligencia no partidista diariamente¨.

Esto de una idea de lo que está pasando en los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, claves para mantener la hegemonía de este país a nivel militar y ademas de servir de agentes de contención, para detener las acciones terroristas que podrían estarse planificando para ser realizadas en territorio de ese país.

Ni hablar del enfrentamiento entre Obama y Trump por la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pues mientras el primero ordenó la abstención de los Estados Unidos, que tiene poder de veto en ese organismo, lo que permitió que por primera vez de aprobara la condena a Israel por los asentamientos en territorios palestinos.

El segundo tuiteó en contra de esta decisión, pero además ya planteó que trasladará la embajada norteamericana desde Tel Aviv, capital reconocida de ese país, hacia Jerusalem, a la que llama capital eterna de ese estado, lo que desatará serias tensiones en Medio Oriente y pondrá a Estados Unidos en una situación de enfrentamiento con los palestinos alrededor del mundo.

Para imaginarse un mundo así, habría que remontarse al año 1978, cuando bajo el padrinazgo de Jimmy Carter, Menachem Begin y Anuar el Sadat firmaron los acuerdos de Camp David, que terminaron el conflicto territorial entre Egipto e Israel y borrar de la historia el llamado Acuerdo de Oslo, firmado con la presencia de Yasser Arafat, Yitzhak Rabin y Bill Clinton en Washington en 1993.

Crear tensiones en los territorios palestinos, pondrá a Israel nueva vez en el centro del conflicto con los árabes, agregando un tema y una causa a los miles de jóvenes musulmanes que deambulan por las calles de una Europa occidental con serios problemas de seguridad y amenazas diarias de atentados terroristas.

Es decir, agregar mas fuego a la complicada región de Medio Oriente y Asia, no parece ser lo mas recomendable para un territorio europeo amenazado por una oleada incontenible de refugiados desprendidos del conflicto sirio y libio, que ahora verá crecer la xenofobia y los nacionalismos frente a la amenaza real de una diáspora musulmana que produce los lobos solitarios que mantienen en ascuas a sus fuerzas policiales y de seguridad.

Para pensar en una coincidencia de pensamiento como la que muestran Trump y Putin en estos momentos, que son los líderes de Estados Unidos y Rusia, habría que remontarse a la alianza entre Franklin Roosevelt y Josep Stalin en la Segunda Guerra Mundial, en aquella ocasión el enemigo común era el fascismo encabezado por Adolfo Hitler y Alemania.

Ahora pareciera que el nuevo presidente norteamericano y el ruso, planifican patear el tablero donde se han construido los acuerdos y alianzas, tanto militares como comerciales en el mundo actual, para enfrentar a China, que es la potencia que emerge, lo que ya está produciendo un sacudón por parte de Pekín, que se siente amenazada ante este giro en 360 grados de la política internacional de los Estados Unidos.

No solo eso, Trump hizo saltar todas las alarmas en China, al reconocer haber hablado por la vía telefónica con la Presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, que hasta provocó una protesta oficial de Pekín, quien no reconoce a ese país como un estado independiente, mas bien la denomina como una provincia rebelde.

A esto vamos a agregarle el ingrediente del enfrentamiento de Europa occidental, aliada de los Estados Unidos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hace mas de 70 años, con Rusia a raíz de la invasión de Crimea y las amenazas e intervención de esta última en los conflictos internos de Ucrania.

Una Europa debilitada, hay que recordar que la OTAN es la fuerza de disuasión mas importante del mundo, sería una invitación a Rusia para intentar expandirse hacia las ex repúblicas que se desprendieron del hundimiento de la Unión Soviética y quizás hasta los Balcanes.

Estamos volviendo, quizás sin darnos cuenta, al mundo que existía en los años 30, donde un continente europeo dividido y enfrentado, llevó a la humanidad a enfrentarse en un teatro de guerra del que no escapó ninguno de los continentes.

Primero fue la sorpresa del Brexit, luego el triunfo de Trump, quien hasta habló en la campaña del retiro de las tropas norteamericanas que protegen los intereses comunes de ese país y la Unión Europea, lo que provocó un serio golpe a los aliados políticos mas importantes de los Estados Unidos en ese continente.

A esto hay que agregar las elecciones en abril en Francia y antes de fin de este año en Alemania, y ya no luce tan descabellado que ante una ola de inseguridad y temor por parte de la población, caigan los gobiernos europeístas y sean sustituidos por los euro-excépticos, que se llevarían de encuentro a la misma Unión Europea.

Lo que estamos describiendo son posibilidades de un cambio brusco en las relaciones internacionales, que encuentran a los Estados Unidos, la potencia hegemónica en el mundo durante todo el siglo XX, con una división interna que presagia serios conflictos entre la parte mas avanzada de la sociedad, que es la mayoría en las grandes ciudades de las costas este y oeste, frente a los conservadores del mundo rural y manufacturero del centro de ese país.

Y si esto le agregamos el temperamento volátil y los dedos rápidos para escribir tonterías de parte del nuevo presidente de los Estados Unidos, tenemos un mundo casi irreal donde la incertidumbre es lo que arropa a nivel de política internacional este año 2017, primer año de la era de Donald Trump.

Artículos relacionados

EL BREXIT, EL REMAIN Y LA MODA DEL AISLACIONISMO
views 84
En el día de hoy 23 de junio están convocados los electores del Reino Unido a elegir entre el ¨Brexit¨ (fuera de la Unión Europea) y el ¨Remain¨ (qued...
LOS ¨PANAMA PAPERS¨ Y LOS ESCRUPULOS DE MARIA GARG...
views 67
Enorme escándalo que se ha armado por la publicación de mas de 11 millones de paginas de información clasificada de una compañía de abogados de Panamá...
NOS AGARRARÁN ¨ASANDO BATATAS¨ CON EL TURISMO DE C...
views 95
El cambio de política de la administración de Barack Obama frente a Cuba será recordada como una de las acciones principales de sus ocho años de gobie...
LA TRAGEDIA GRIEGA ES EL POPULISMO IRRESPONSABLE
views 47
Los griegos amanecieron hoy con un corralito bancario, la bolsa de valores en vacaciones por una semana y en medio de una situación que los pone al bo...

Humberto Salazar

Leave a Comment