Chispas | LOS NOMBRES DE LOS MOROSOS DEL BNV - Chispas

Desde hace algún tiempo, se vienen realizando publicaciones sobre la grave situación financiera del Banco Nacional de La Vivienda (BNV), de propiedad estatal, cuyo Gerente General es el señor Federico Antún, presidente del Partido Reformista.
En esta misma columna, nos hicimos eco hace algunos meses del aumento exhorbitante de los prestamos incobrables que tenía esa institución bancaria, los cuales ascendían a mas de 800 millones de pesos al mes de julio del pasado año 2013.
Así mismo, en un análisis publicado por el financista Alejandro Fernández, se demostró, sin que nadie dijera lo contrario, que el BNV estaba operando con pérdidas por primera vez en su historia, y que era alarmante la situación que presentaba por los ¨créditos malos¨, que de un 2% de la cartera, con que fue entregado en el año 2004, había aumentado a un 14.7% a julio del año 2013.

LA SITUACIÓN ES PEOR

En un informe de auditoria publicado el día de ayer, se puede comprobar que la situación del BNV continuó deteriorándose de tal manera, que las autoridades de la Superintendencia de Bancos, deberían dar las explicaciones pertinentes acerca del manejo que se ha dado a la cartera de prestamos de dicha institución bancaria.
Para ponerlo en lenguaje entendible, el BNV para su transformación en un Banco de Exportación, debió vender los prestamos que negoció en las áreas de consumo, hipotecario y comercial.
Al someter a análisis el riesgo para ejecutar la venta a otras instituciones financieras, hubo que realizar un descuento de un 16.4% del monto, por el ¨alto riesgo de incobrabilidad¨ de los prestamos otorgados por el banco.
Esto representa una pérdida de RD$ 1,242.8 millones de pesos según se publicó en los estados auditados, es decir, a quien compró la cartera de prestamos, que fue la Asociación La Nacional de Ahorros y Prestamos, hubo que descontarle RD$ 494.8 millones de un plumazo, y RD$ 748 millones de pesos, como seguro por el alto riesgo de no pago de los deudores del BNV. 
Una pérdida de mas de mil millones de pesos para el sector publico.
Según la auditoria, el BNV tiene un 21% de su cartera en prestamos vencidos, lo cual representó un aumento del 6.4% solo en el año 2013, ya que al cierre del 2012 era del 16.4%.
Es decir, es como si se hubiera dado un festín de préstamos alegres, a clientes que, podrían no tener las condiciones económicas para calificar o existió un manejo dudoso de la valoración de las garantías, sobretodo hipotecarias, que ahora no cubren el monto de lo prestado.

QUE PUBLIQUEN LA LISTA

Antes de que quieran cubrir con mas dinero público, se plantean vender al Banco de Reservas el resto de la cartera del BNV, lo mínimo que debería exigir la opinión pública, es que se publique la lista de los deudores morosos de ese banco.
Porque de lo que se trata es de miles de millones de pesos aparentemente manejados de forma alegre, por dirigentes políticos sin ninguna relación con el negocio bancario, que son propiedad de todos los dominicanos.
Esto lo decimos porque si de suma y resta se trata, lo que podrían estar demostrando los números de esa auditoria, es que se inflaron los valores de las garantías sobre las que se basaron los prestamos, y por esto, al ser revalorados por el sector privado, aparecen los avalúos correctos, que es el precio final que se paga para la compra de parte de la cartera de créditos del banco.
Y si esto es así, entonces estaríamos frente a un tema muy delicado y que podría tener serias implicaciones judiciales para los gestores del BNV.
Por lo que es necesario saber, a quien o quienes se les otorgaron esos prestamos, cuáles son los clientes morosos del banco, si esa lista está llena de políticos morosos, y además los avalúos de las propiedades dadas como garantía.
Y todo esto es dinero público, no lo están perdiendo un grupo de empresarios que fundó una entidad bancaria, de lo que se trata es de dinero propiedad del Estado dominicano.

IMPLICACIONES POLÍTICAS
Lo peor de todo esto, es que el BNV ha sido manejado durante estos casi diez años de gobierno del PLD, por miembros de la dirección del Partido Reformista Social Cristiano, exceptuando un año y medio de gerencia de un miembro del PLD.
Y podría parecer entonces, que el BNV fue dado como botín, para el usufructo de los dirigentes del PRSC aliados al gobierno peledeísta, y ese tema es muy delicado, ya que podrían confundirse mansos con cimarrones.
Hasta que no se conozca públicamente la lista de los morosos de ese banco, todos los dirigentes del PRSC en los últimos diez años, somos sospechosos de haber participado en el festín de prestamos del BNV.
Lo menos que debe hacer la Superintendencia de Bancos, para deslindar responsabilidades y dudas, es clarificar quienes son los clientes que tomaron prestamos y no los pagan, sean políticos o no. 
Debemos conocer los nombres, para dejar en claro quienes se beneficiaron de dinero publico y no lo han pagado, haciendo ademas el negocio del siglo, porque las garantías no cubren el valor de lo prestado.
Tratar de tapar lo ocurrido en el BNV con un montón de papeletas del Banco de Reservas, y proteger a los clientes morosos que han disfrutado del festín de prestamos vendidos ahora como incobrables al sector privado, no es digno de un gobierno que predica la transparencia y honradez en el uso de los fondos públicos.
Manos a la obra.

Leave a Comment