Chispas | LOS NÚMEROS ¨COLORADOS¨ DEL BNV - Chispas

El Banco Nacional de la Vivienda, entidad creada para la financiación de unidades habitacionales en el año 1962, está atravesando la crisis mas profunda que como entidad financiera ha tenido que afrontar en sus mas de 50 años de existencia.
Según un análisis publicado por el analista financiero Alejandro Fernández, la situación de esta entidad bancaria es verdaderamente desesperada.
Este banco, altamente tecnificado y con personal cualificado para sus actividades, ha sido víctima de la politiquería y voracidad de una parte de la clase política, cuya mano parece dañar todo lo que toca.
Si los números no mienten, porque todavía son parte de las ciencias exactas, no tienen explicación las cifras que se publican en el estudio y, sobretodo, la permisividad de las autoridades sobre lo que ha ocurrido en esta entidad bancaria.

LA ENTREGA DEL GOBIERNO DE HIPÓLITO

Los números frios indican que la administración de Hipólito Mejía entregó un BNV con sus finanzas saneadas y con una alta rentabilidad y muy baja cartera de morosidad.
Al final del año 2004 el BNV tenía en su cartera de prestamos solo RD$ 11 millones en litis o en mora que correspondía al 0.2 % de sus activos  y cerró sus operaciones con beneficios de RD$607 millones.
El Ing. Manuel Troncoso Cuesta, Gerente del BNV designado por Hipólito Mejía, informó en las memorias de su gestión, en el mes de agosto del 2004, que la cartera de créditos de esa institución se había incrementado de RD$ 264.9 millones a RD$ 1,923.5 millones para un 626% de aumento.
En cuanto a los activos pasaron de RD$ 1,822 millones en el 2000 a RD$ 6,593 millones en el 2004, para un incremento del 262%.
El patrimonio del banco pasó de RD$ 647.6 millones en agosto del 2000 a RD$ 4,664.9 millones para un aumento del 620%.
Decía el señor Troncoso Cuesta en sus memorias, que el BNV estaba en condiciones de financiar 20,000 unidades habitacionales en el mediano plazo.

CRÉDITOS ¨BASURA¨

El BNV en los últimos 10 años y en tres administraciones presenta números que son ejemplo de la incapacidad, improvisación y sobretodo sospechosa gestión de los créditos otorgados.
En el año 2004, los créditos ¨basura¨ (los que están en mora o litis judicial) eran ínfimos, ascendían a RD$ 11 millones, los cuáles correspondían al 0.2% de su cartera de prestamos.
En los cuatro años de la administración de Leonardo Matos Berrido los créditos ¨basura¨ ascendieron a RD$ 142 millones.
En los 10 meses que estuvo Joaquín Gerónimo al frente de la entidad bancaria estos créditos ¨malos¨ ascendieron de RD$ 142 millones a RD$ 249 millones para un incremento de RD$ 107 millones.
El record lo tiene la administración de Federico Antún Batlle, que de marzo del 2010 a julio del 2013 había aumentado los créditos ¨basura¨ a RD$ 972 millones, lo que significa un incremento de RD$ 723 millones, un verdadero récord, que ha llevado a ese banco a tener el 12.5% de su capital en mora.
Si se comparan los resultados frente a instituciones similares de la banca nacional, veremos que en promedio el sector financiero tiene el 3.4% de su cartera en créditos ¨malos¨ y el BNV poseía a fines del año pasado el 18.4%, una situación verdaderamente escandalosa.

UN BANCO CON PÉRDIDAS

Esta entidad bancaria manejada por políticos sin experiencia en el área, nos imaginamos que cursaron la carrera al vapor después de haber sido designados por un decreto gubernamental, ha reportado perdidas en los últimos dos años.
Hablamos de un periodo en que la banca nacional ha florecido y, con muy pocas excepciones, los beneficios de las instituciones de crédito publicas y privadas han sido cuantiosas.
Pues, el BNV ha sido la excepción: de beneficios reportados de RD$ 607 millones en el año 2004, este banco ha ido disminuyendo a RD$ 281 millones en el 2005, RD$ 198 millones en el 2006, RD$ 206 millones en el 2007, RD$ 209 millones en el 2008, RD$ 153 millones en el 2009. Resultados de las administraciones de Leonardo Matos y Joaquín Gerónimo.
En el gerencia de Federico Antún Batlle: RD$ 85 millones en el 2010, RD$ 88 millones en el 2011 y NÚMEROS EN ROJO, es decir pérdidas por RD$ 40 millones en el año 2012 y hasta el mes de julio del año 2013 RD$ 113 millones.
Estamos hablando que en solo 10 años esta institución estatal ha pasado de ser una entidad bancaria solida, con ganancias importantes, a ser convertida en una institución llena de créditos ¨basura¨ y con pérdidas operativas.

PÉRDIDAS OPERATIVAS

Desde el mes de marzo del 2011, el BNV no produce suficientes recursos para mantener sus gastos operativos.
El análisis de sus gastos operativos como porciento de sus ingresos operativos indica que esta institución gasta el 146% de lo que produce, es decir, es altamente deficitaria.
Para tener una idea comparativa, en el resto del sistema bancario, el promedio es del 69%, menos de la mitad de lo que gasta el BNV para sostener sus operaciones.
Y esto ni siquiera podría señalarse que es parte del clientelismo político, porque el actual gerente se cuidó de declarar a la prensa, desde que asumió el cargo, de que se alejaba del laborantísmo político y se dedicaría a su nueva profesión de banquero.

AHORA ENTENDEMOS

Ya nos parecía bastante extraño que en las visitas sorpresa del Presidente Danilo Medina no estuviera presente el Banco Nacional de la Vivienda para el Fomento de la Producción.
Porque el BNVFP, que son sus siglas actuales, estaba llamado a ser la entidad bancaria que aportara los recursos para proyectos de producción agrícola que no eran financiados por la banca privada.
Un presidente que se ha dedicado a dar prestamos a los grupos de productores organizados, lo lógico era que usara esta institución bancaria para entregar recursos, que como el mismo advierte, deben ser devueltos.
Ahora lo tenemos claro, es que el BNVFP en estos diez años, y sobretodo en la ultima administración, ha sido manejado en forma tan alegre que no tiene recursos ni para mantenerse abierto, mucho menos para prestar a los productores agrícolas.

P.D. Todos los datos de este artículo fueron tomados de la pagina del estudio publicado por la  Asociación de Bancos Comerciales (aba.org.do) bajo el título: ¨Analista resalta deterioro del BNV¨ calzado con la firma del analista financiero Alejandro Fernández.


Leave a Comment