Chispas | MARGARITA, JULIO PROFE Y LA ¨ESCUELA AL REVÉS¨ - Chispas

603253_465476626849993_992079340_n-375x248En medio de la vorágine de políticos que ocupan la prensa de nuestro país con temas sin importancia, pasó casi desapercibida una actividad que produjo el despacho de la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, donde recibió de manos del profesor Julio Alberto Ríos, la licencia para subir al portal de los Centros Tecnológicos Comunitarios los videos que produce para la enseñanza de las matemáticas.

Apostar por una generación de jóvenes que pueda desarrollar el pensamiento abstracto y la lógica que proveen las ciencias exactas, es lo que han hecho los países asiáticos que hoy en día son la cuna de los innovadores que están cambiando el mundo.

Desde el día de ayer, los hijos de familias pobres que usan los CTC en todo el territorio nacional, tendrán acceso a clases de álgebra, geometría, trigonometría, cálculo, física y otras materias, que son la base del desarrollo de las ingenierías y el despertar al mundo del pensamiento lógico.

Existe una tendencia hacia lo que se denomina las ¨flipped board¨ o ¨escuela al revés¨; con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), se están llevando las clases a través de canales de YouTube a las casas de los estudiantes, los cuáles reciben las lecciones en forma individual y asisten a la escuela para llenar lagunas y realizar ejercicios matemáticos que refuercen el conocimiento adquirido.

El criterio sobre el que se basan estas ¨escuelas al revés¨ es muy simple: llevar a cada estudiante a un ritmo individualizado de aprendizaje a través de videos que, al contrario de un maestro en un aula de clases, se puede rebobinar cuantas veces sea necesario para proveer el conocimiento pleno del tema al alumno.

Todos los que hemos estudiado matemáticas alguna vez sabemos que estas ciencias tienen una secuencia lógica, que va desde lo mas simple a lo mas complejo, donde si existen espacios o lagunas no aprendidas, no se llegará a la resolución correcta de los problemas planteados.

Para aprobar un curso con el método clásico, un alumno solo debe demostrar la suficiencia en el 70% de los problemas matemáticos en un examen, pero con el método de la ¨escuela al revés¨, hasta que no conoce el 100% no es posible pasar a la próxima lección.

Con los videos educativos, si un estudiante no logra entender el tema, puede echar hacia atrás cuantas veces sea necesario para recibir de nuevo la explicación, y si aún después de esto no entiende, le ponen un problema especifico para que pueda comprender, esto nunca lo podrá hacer un maestro en un aula de clases, porque le es imposible individualizar la velocidad con que aprende cada alumno.

Según los expertos, las escuelas dedican demasiado tiempo a la enseñanza, que no es mas que el seguimiento de planes y programas diseñados previamente para hacer lucir a los maestros, y se olvidan de que lo principal es el aprendizaje de los niños.

Es decir, no es lo mismo enseñar, que esta relacionado en la actitud y capacidad del maestro, que aprender, donde el centro de atención es el niño o joven que asiste a la escuela.

Lo que hace la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño con el anuncio hecho en el día de ayer, es demostrar que tiene un conocimiento pleno del camino a seguir para el desarrollo del país y se pone al frente del método que ya muchos plantean será la escuela del futuro.

Como los CTC están ubicados en lugares apartados y áreas muy pobres del país, dentro de poco, si se usa esta herramienta de forma correcta, veremos que los hijos de las clases marginadas tendrán la posibilidad de competir y vencer a los hijos de los privilegiados que van a los colegios privados.

Humberto Salazar

Leave a Comment