Chispas | MARGARITA Y EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA - Chispas

Con bombos y platillos ha sido anunciada la presencia del Ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, en una actividad de las Naciones Unidas, en el día de hoy, con motivo de la celebración el 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Claro, nos pareció muy extraño que en un evento de la ONU, donde se traten los temas de implementación de políticas sociales y lucha contra la pobreza, la delegación dominicana no estuviera encabezada por la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, quien ademas de dirigir el Gabinete de Políticas Sociales del gobierno, es Embajadora de Buena Voluntad nombrada por la FAO.

Quizás por un lapsus nuestro podríamos calificar esto como extraño, porque lo usual en algunos funcionarios del actual gobierno, es intentar ocultar la labor que viene realizando Margarita desde hace años, en beneficio de las familias dominicanas mas pobres y excluidas.

Lo cierto es que el evento al cual el señor Peralta le quiere dar una importancia que no tiene, es una exposición colectiva multinacional que se realiza en un salón de conferencias de la ONU, donde se presentarán videos y murales junto con un mensaje del Secretario General, con motivo de la celebración antes mencionada.

Es decir, dentro de la política de ¨bulla, allante y movimiento¨ que caracteriza a alguna gente del gobierno, se le quiere dar una trascendencia que no tiene a este evento, ya que no es una invitación exclusiva a la República Dominicana, para mostrar los resultados maravillosos de una política social, que ahora nos enteramos dirige el Ministro Administrativo de la Presidencia.

Por los decretos numero 28-01, 1082-04 y 1251-04 se creó el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, el cual encabeza la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y es ella la responsable de articular los programas de Protección Social de nuestro país, no es a José Ramón Peralta a quien le corresponde dar cuentas de esta área del Estado dominicano.

Es decir, si hubiera sido un evento importante en temas de política social y lucha contra la pobreza, quien hubiera sido invitada y estuviera a cargo de exponer los logros del gobierno en estas áreas era a Margarita, sin embargo, es que hay alguna gente que se vuelven locos cuando necesitan figurar como si estuvieran realizando milagros en un pais donde todo esta inventado.

No solo eso, si existe en el país el ejemplo de un programa que verdaderamente que ha cambiado el rostro de miles de familias para siempre, es lo que comenzó en el Despacho de la Primera Dama en el años 2004, como Progresando y se convirtió, cuando Margarita asumió como Vicepresidenta, en lo que se denomina Progresando con Solidaridad (Prosoli).

Para el próximo año, ya el Prosoli incluirá mas de 800,000 familias pobres con beneficios como: viviendas dignas, controles sanitarios a todos sus miembros, garantía de asistencia y entrega de útiles escolares a los niños, mejores ingresos por capacitación de sus miembros, tolerancia cero a la violencia intrafamiliar, acceso a las nuevas tecnologías, identificación por medio de actas de nacimiento y cédulas de identidad, así como acceso a servicios de salud, entre otros.

Acciones como estas son las que cambian las vidas de las personas en forma permanente, porque como dice un proverbio chino: ¨Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida¨.

Es decir, la pretensión de que es ahora cuando se está implementando una política de inclusión social de parte del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana como se ha querido vender, no se corresponde con la realidad, porque estos programas se vienen desarrollando en los últimos 11 años de forma continua.

Solo hay que recordar aquella frase de Leonel Fernandez en la toma de posesión del año 2004, ¨Comer es Primero¨, que fue el pistoletazo inicial de todos estos programas que fueron diseñados para disminuir el impacto de la crisis heredada del gobierno del PRD 2000-2004.

Es que la política social de un gobierno no se circunscribe a tanda extendida y visitas sorpresa, es parte de una visión integral de la sociedad, donde la meta consiste en cubrir por parte del Estado, una serie de necesidades básicas de los grupos mas vulnerables, teniendo como objetivo el desarrollo de capacidades que dignifiquen en forma permanente a esos seres humanos.

La política social de un país tiene que instrumentar medios para realizar diagnósticos que identifiquen la marginalidad y la pobreza, de modo que se implementen políticas de salud, educación, vivienda, trabajo, alimentos e ingresos; que provoquen el bienestar general de la población.

Es decir, lo que fue a presentar el gobierno a la ONU es una visión tubular de nuestra sociedad, donde la política social se quiere limitar a medidas limitadas a sectores específicos de la economía, tratando de disminuir los logros obtenidos por los programas de lucha contra la pobreza ejecutados por la Vicepresidencia de la República.

Es como si fueran dos gobiernos paralelos, le es muy duro a alguna gente reconocer que los programas de inclusión social logrados por Progresando con Solidaridad, son en gran parte responsables de la disminución de los niveles de pobreza de grandes grupos de la población dominicana.

Solo que tienen tan mala suerte, que en una actividad realizada hace diez días, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo lo siguiente acerca de los resultados de los programas sociales que dirige la Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández:

¨El pais redujo la pobreza en 10 años un 17%, con una inversión del 1% del PIB en programas sociales¨.

¨Los programas de protección social que dirige la Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, han alcanzado un grado de madurez institucional en solo una década, que a naciones como Mexico y Brasil le han tomado veinte años¨.

¨Sin las ejecutorias de Progresando con Solidaridad, la pobreza extrema sería un 24% mas alta de lo que es hoy en día¨.

¨El gran paso dado por la República Dominicana se debe al llamado ¨Tripode de Protección Social¨ que componen: el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), la Administradora de Subsidios Sociales y Progresando con Solidaridad, es algo único en la región¨.

Todas estas bellezas y algunas mas fueron dichas en un evento, donde el BID analizó con sus técnicos el impacto de las políticas implementadas desde el Gabinete Social dirigido por la Vicepresidenta de la República.
¿Porqué entonces le es tan duro a algunos reconocer la labor de una mujer que lo único que ha hecho es servir y trabajar por el bienestar de los mas pobres?.

A José Ramón Peralta lo único que lo mejor que puede hacer es venir a atender el cartón que se inventó y deje de estar hablando de temas que no son de su incumbencia, porque ahora si es verdad que el horno no está para galletitas.

Artículos relacionados

NI OPTIMISTAS, NI PESIMISTAS, MEJOR DIGAMOS REALIS...
views 50
El articulo 114 de nuestra Constitución, establece la obligación del Presidente de la República de asistir los 27 de febrero de cada año a la Asamblea...
¿DE DONDE SACARON ESE ALACRÁN DE LA OISOE?
views 113
En unas declaraciones que produjo la fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso en el día de ayer, esta señaló que el ex director de la OISOE ...
EL CONFINAMIENTO EN SOLITARIA (A PROPÓSITO DE UN N...
views 59
A quienes se les ocurrió la brillante idea de usar a un narcotraficante convicto, confeso y con diez años en el sistema penitenciario de los Estados U...
EN POLÍTICA EL 100 POR CIENTO SUMA CERO
views 64
No sabemos de quien ha sido la idea de que la unidad del PLD, PRD y PRSC alrededor de una candidatura presidencial podría ser tan potente que los demá...

Humberto Salazar

Leave a Comment