Chispas | EL METODO LEE KUAN YEW PARA RESOLVER LAS HUELGAS MEDICAS - Chispas

En los inicios de la reorganización que hizo Lee Kuan Yew, el Padre del estado moderno de Singapur, de todos los servicios que ofrecía el gobierno a los habitantes de la ciudad estado mas moderna y progresista de toda Asia, también tuvo que enfrentar a un sindicato de médicos que paralizaba con cualquier excusa el trabajo en los hospitales públicos.

Cansado ya de la indolencia de los dirigentes de los profesionales de la salud, les advirtió que una próxima paralización, traería serias consecuencias para ellos en lo personal y para la institución que dirigían, ya que la negativa a la atención a los enfermos podía ser tipificado como una agresión en contra del derecho fundamental a la salud.

Dicho y hecho, cuando el sindicato de los médicos convocó a un paro en los hospitales, Lew Kuan Yew ordenó la detención de todos los dirigentes médicos y al abandonar los hospitales bajo protesta, procedió a la cancelación de sus nombramientos e hizo un llamado inmediato a la contratación de personal para los centros de salud.

En 24 horas se presentaron cientos de médicos, que si querían trabajar, a quienes se contrató de forma inmediata de acuerdo a las necesidades de cada centro de salud, nunca mas hubo una huelga médica en Singapur y el gobierno aprovechó para profundizar los planes de reforma que llevaron al sistema de salud de ese país a los niveles en que se encuentra hoy en día.

El sistema de salud en Singapur es uno de los mas baratos del mundo, solo destina el 3.8% de su PIB en este renglón, que comparado con el 18% que usan los Estados Unidos, da una idea de la eficiencia lograda al mas bajo costo y con la garantía de universalidad en la prestación de los servicios de salud a los 5.5 millones de personas que viven en este territorio.

Ahora, eso no se logró en base a negociaciones donde el gobierno solo da y recibe nada, en Singapur a un individuo como Waldo Suero y otros gremialistas hace tiempo los hubieran llevado a la cárcel, acusados de conspirar contra la salud de los ciudadanos de ese país, porque los singapurenses tuvieron la suerte de de Lew Kuan Yew no era médico y no tenía ninguna autoridad con sentimientos anímicos vinculados a un sindicato de médicos.

Decía el Presidente Joaquín Balaguer que la libertad no puede existir sin el orden, porque el orden es el oxigeno que mantiene la libertad, sin dudas en el sector medico de la República Dominicana lo que existe es un verdadero desorden institucionalizado donde se impiden las transformaciones necesarias para lograr resultados alcanzables para un país que como el nuestro ha avanzado en todos los ordenes.

No es posible que la primera plana de los periódicos nacionales traigan la noticia de un aumento de la mortalidad materna, de acuerdo al boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud, y aquí sigamos pensando que hay que soportar la falta de atención a las pacientes en sus chequeos prenatales, lo que provocará mas muertes por complicaciones de las embarazadas no diagnosticadas.

Mientras estas cifras nos dan en la cara, cualquiera con mínimo conocimiento en temas sanitarios sabe que es un diagnostico de serios problemas en la calidad de la atención de todo el sistema de salud, lo que hacen las autoridades es escudarse en que cumplieron unos acuerdos económicos negociados al margen de lo que dice la ley y nadie actúa en contra de Waldo y sus compinches.

Si no le quieren hacer caso a lo que decía Balaguer sobre la libertad y el orden, pues relean a uno de los ideólogos de la democracia liberal sobre este tema, el genial pensador inglés John Locked, que fue coincidencialmente médico, escribió en el siglo XVII sobre este tema lo siguiente:

¨Donde no hay ley no hay libertad. Pues la libertad ha de ser el estar libre de las restricciones y la violencia de los otros, la cual no puede existir si no hay ley; y no es, como se nos dice, ¨una libertad para que todo hombre haga lo que queira¨, porque ¿quién pudiera estar libre al estar dominado por los caprichos de todos los demás?¨.

En la República Dominicana estamos llegando en ciertos sectores, y el área de salud es uno de ellos, a un estado de ingobernabilidad, ineficiencia, abuso en contra de los usuarios, indolencia y libertinaje, todo en aras de una libertad sindical que fue sepultada cuando la ley de colegiación médica convirtió en el año 2003 a la antigua AMD en un CMD que esta obligado a ser un asesor en salud del gobierno.

Solo que como escribió John Locked hace tres siglos, ¿quién pudiera estar libre al estar dominado por todos los demás?, de la libertad de quien hablamos cuando el próximo jueves y viernes, los pacientes no tendrán chequeos ni podrán consultar en los hospitales públicos del viejo modelo, lo que se extenderá hasta el martes, si es que al CMD le da la gana, porque el lunes 6 es feriado por ser día de la Constitución.

El sector salud del gobierno es un preso de los caprichos de la actual directiva del CMD encabezada por Waldo Suero, con la que se sentaron a subir de tal modo los sueldos que hasta los duplicaron, claro aceptando no aumentar los horarios de atención a los pacientes, aun sabiendo que en los hospitales de autogestión se paga menos, se trabaja mas y no se hacen huelgas.

Ahora podría tener la gran oportunidad de reivindicarse, aunque dudamos que se tenga el valor de enfrentar la situación tomando las medidas adecuadas a la situación, es mas, vemos muy difícil por la transferencia afectiva que tienen algunos de los médicos que dirigen médicos desde los órganos ejecutivos del gobierno, que visualicen la gran oportunidad que tienen en este momento de provocar un cambio de rumbo a un sistema sanitario que ha sido incapaz de reformarse a si mismo.

Esta mas que claro, los resultados están a la vista de todos, lo que negoció el gobierno con el CMD fue un parche mas que no se tradujo en una mejoría de la asistencia, prestación de servicios y en elevar la calidad de la atención a los pacientes, los indicadores no nos dejan mentir y el irrespeto de los colegiados a estos acuerdos son un reflejo de la falta de garantías de cumplimento de una de las partes.

Este es el momento de las grandes decisiones, no de pujar por una presidencia de un colegio como solución a los serios problemas del sector salud, la próxima vez que los médicos se vayan a huelga y dejen a los pacientes sin servicio, habría que usar el método Lee Kuan Yew, proceder a la cancelación de todos los nombramientos de los ausentes por falta grave en el ejercicio de sus deberes contractuales en los hospitales.

Y de forma inmediata proceder a dar instrucciones a los directores de cada región de salud, para que contraten al personal médico especializado de acuerdo a sus necesidades y en base a contratos iguales a los que se han impuesto en los hospitales de auto gestión, estamos mas que seguros, en base a nuestro mas de 30 años como profesionales del área en el sector privado y publico, que nunca mas habrá una huelga medica en la República Dominicana.

Pero mas que eso, dejaremos de pasar por la vergüenza de un sistema ineficiente, malo, caro, perjudicial para los mas pobres y que nos cuesta tanto dinero porque hemos sido incapaces de tomar las medidas de reforma profunda, con la autoridad que requiere el momento, para hacerlo avanzar hacia nuevos estadíos de desarrollo que son alcanzables por los miles de millones de pesos que invertimos los ciudadanos en la salud.

En el día de ayer, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, hablando acerca de las paralizaciones de los médicos, dijo que ¨nadie negocia con una pistola en la cabeza¨, solo que hace tiempo que Waldo Suero disparó con la pistola y aparentemente nadie sabe como enfrentarlo o no se dieron cuenta en el gobierno de que negociaron con un chantajista profesional.

Artículos relacionados

NO LE HAGAN CASO A WALDO, USEN LOS MILITARES Y EL ...
views 47
La huelga médica mas larga de que se tenga memoria en la República Dominicana, la encabezó mi amiga y profesora Altagracia Guzmán Marcelino, hoy Minis...
LA CARTA DEL PAPA FRANCISCO A LA VII CUMBRE DE LAS...
views 41
Como a fin de cuentas las llamadas cumbres de jefes de estado y de gobierno sirven para muy poca cosa en términos prácticos, es mas, en la actual que ...
LA ESTAFA CON LAS CÉLULAS MADRE: LO QUE SIRVE PARA...
views 64
El desarrollo de las ciencias medicas es relativamente nuevo para los seres humanos, hace menos de un siglo la esperanza de vida se ubicaba alrededor ...
PROTESTAR ES EL DERECHO DE WALDO, DAR SERVICIOS ES...
views 15
Dentro del concierto de ridiculeces que ha montado Waldo Suero para hacerse notar en esta campaña electoral del Colegio Medico Dominicano, en la mañan...

Humberto Salazar

Leave a Comment