Chispas | MIREMOS HACIA LA FRONTERA ANTES DE QUE SEA TARDE - Chispas

fronteraLo que ocurrió ayer en Juana Mendez, punto fronterizo entre la ciudad de Dajabon y la ciudad de ese nombre en el vecino Haití, debe provocar alarma y preocupación en la comunidad dominicana, ya que podría ser otro de los anuncios de la tormenta que se avecina al cumplirse con el plazo del programa de naturalización y lo que podría ser el inicio de las repatriaciones que deben ser implementadas en contra de los extranjeros ilegales según la ley.

Cuatro patanas cargadas de mercancías fueron asaltadas por una turba enfurecida, que agredió armada de machetes, palos, piedras y armas de fuego, a los indefensos conductores dominicanos; las mercancías fueron saqueadas y cuando se presentaron las autoridades del orden del vecino país fueron recibidos a tiros.

El resultado de la agresión fue la muerte por herida de bala de un sargento de la Minustah de nacionalidad chilena, un policía haitiano herido, algunas lesiones a los choferes dominicanos y la pérdida de la mercancía que era transportada hacia el vecino país.

Lo único cierto es, que nuestra indolencia, indiferencia y mano floja con el tema haitiano, nos está llevando poco a poco a situaciones donde se compromete la vida de nuestros compatriotas, que se arriesgan a cruzar la frontera por razones de trabajo o, como en el caso de los diplomáticos, para representar la República Dominicana ante el gobierno de Haití.

Hemos soportado pacientemente el asalto a nuestros consulados, el secuestro del personal asignado a la sede diplomatica, la quema de nuestra bandera, las manifestaciones e invasión del espacio físico de nuestra Embajada, que es territorio dominicano según la Convención de Viena, y a todo esto siempre hemos respondido poniendo la otra mejilla.

Ademas, hemos tenido que escuchar como prohiben la entrada de los pollos, huevos, frutas, vegetales y todo tipo de productos agrícolas, hacia un país donde una gran parte de su población come tierra porque no tiene otra cosa que echar a sus estómagos y donde no existen instituciones que puedan garantizar la inocuidad de los alimentos.

Y todo esto con el silencio complice de los enemigos internos y externos de nuestro país, que, por un lado presionan al gobierno para que extienda el plazo dado para la regularización de los migrantes y por el otro preparan la ofensiva internacional que caerá sobre nosotros a partir de que nos atrevamos a poner de aquel lado de la frontera a todo el que no tenga sus papeles de residencia en regla.

Lo ocurrido en el día de ayer en Juana Méndez es solo un aviso de lo que lamentablemente se ve venir, ya el periódico de las élites haitianas, Le Nouvelliste, anunció que habría que instalar campamentos de refugiados en la frontera dominico-haitiana, en caso de que ejerzamos nuestro derecho a la soberanía territorial que nos corresponde.

Es decir, en los puntos fronterizos de acceso de mercancías y migrantes en forma legal, instalar a los deportados desde la República Dominicana, de modo que se constituyan en una presión permanente frente a las autoridades dominicanas, ya que serían focos de transito ilegal hacia nuestro país.

Mientras todo esto sucede, lo que vemos son los apretones de manos de nuestras autoridades con las llamadas autoridades haitianas, y declaraciones de prensa para hacer el bulto ante un problema que se nos avecina y, hasta ahora, no sabemos si existen planes de contingencia para lo que pudiera suceder.

Ojalá no sea demasiado tarde cuando nos despertemos de nuestro sueño de ilusos, los haitianos nunca han negociado con nosotros de buena fe, al contrario, siempre lo han hecho el con cuchillo en la boca y la lanza en ristre, avivémonos.

Artículos relacionados

¿QUIÉN ES QUE PROTEGE A ESE CAPO CONVICTO Y CONFES...
views 38
Desde que el capo de Elías Piña llegó al país hace pocos días, hemos estado esperando la ejecución del procedimiento normal a que son sometidos los ci...
EL MURO EN LA FRONTERA ¿UNA LOCURA? ¿Y ESTOS QUE S...
views 124
Múltiples muros existen en el mundo para controlar las migraciones desordenadas que afectan la seguridad y buena convivencia entre países vecinos, com...
¿HASTA CUANDO AGUANTAREMOS TANTAS INTROMISIONES?
views 49
Cada día que pasa se destapa un nuevo capitulo en la serie de intromisiones y acusaciones a que esta siendo sometida la República Dominicana en foros ...
DAVID CAMERON: ¨DETENGAN ESA PLAGA¨
views 152
La palabra en inglés ¨swarm¨se usa para referirse a una plaga o nube de personas y en forma despectiva se vincula su uso a comparar a los seres humano...

Humberto Salazar

Leave a Comment