Chispas | EN BRASIL NO HUBO NINGUN GOLPE DE ESTADO, ESO ES UN GOLPE DE PIB - Chispas

Lo que sucedió ayer en el senado de Brasil, donde se decretó la salida del poder de Dilma Roussef, para nada puede calificarse como un ¨golpe de estado¨, figura usada profusamente por los que analizan en la superficie el juicio político al que fue sometida por violación de la ley de presupuesto para su beneficio electoral.

Dentro de la definición de ¨golpe de estado¨, se incluye la toma del poder por parte de un grupo que rompe los mecanismos institucionales de sucesión en un estado de derecho vulnerando las instituciones designadas en la constitución del país de que se trate.

Nada de esto ocurrió en Brasil, donde un tecnicismo legal, fue usado por el congreso del país sudamericano, en cada caso con la cantidad de votos calificados emitidos por los representantes elegidos por la vía democrática, para sustituir a la presidenta de la República y dar paso a quien le corresponde constitucionalmente sucederla.

Nunca se negaron los hechos cometidos, débiles para sustituir a un presidente, pero lo que se esconde detrás de la acusación, es el intento de los grupos de poder económico y político de Brasil, de hacer el intento de reflotar una economía que pasa por una profunda crisis que se prolonga en el tiempo.

A Dilma lo que le han dado es un golpe del PIB (Producto Interno Bruto), que en los primeros cinco años de su presidencia, promedia el 0.9% de crecimiento, el peor desempeño económico de todos los países miembros del G-20, grupo al cual pertenece Brasil.

En el mismo dia de ayer fueron publicados los datos del ultimo trimestre de la economía brasileña, el PIB tuvo un decrecimiento del 0.6%, con relación al mismo periodo del año pasado la caída es de un 3.9%, con un acumulado de variación negativa de un 4.9%, el mas alto desde el año 1996.

Es decir, la economía de Brasil, se ha caído estrepitosamente en los gobiernos encabezados por Dilma Roussef, lo que a su vez provocó la perdida de apoyos en los partidos que se aliaron para llevarla al poder, donde el Partido de los Trabajadores es un partido mas de una coalición.

Pero no solo eso, Brasil es un estado federal, y los políticos poseen una base que los sustenta en los diferentes estados que componen el país.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), el mayor partido en términos reales en ese país, comenzó a alejarse de su aliado el PT, que es el partido de Dilma y Lula, precisamente para salvar su fuerza confesional y tratar de mantenerse como partido mayoritario, al profundizarse la crisis económica.

La desbandada de la coalición de gobierno que sostenía al PT en el poder, también se produce por el sistema político federal, donde las elecciones a nivel local, de gobernadores, senadores y diputados, responden a las expectativas de los votantes de los diferentes estados y en medio de la crisis económica muchos de ellos están en peligro de perder el apoyo de sus votantes.

No es cierto que tantos políticos iban a dejarse arrastrar por el naufragio del gobierno de Dilma, y que esas alianzas tan débiles desde el punto de vista ideológico, iban a sobrevivir en medio de una crisis económica y social, que llevó a la presidenta que apoyaron hace dos años, a niveles de aceptación popular a cifras de un solo dígito.

Estamos mas que de acuerdo en que las acusaciones eran débiles, aunque no falsas, las llamadas ¨pedaladas fiscales¨ fueron cometidas, solo que si Brasil siguiera en medio de aquel crecimiento económico que lo convirtió en la octava economía del mundo en términos de PIB, no era verdad que se hubiera ni siquiera hablado de sustituir a la presidenta Roussef.

Lo que ocurre es que mas que un golpe de estado político, lo que ocurrió en Brasil fue un golpe de estado económico, solo que el futuro dirá si esta era la mejor solución a la crisis.

Artículos relacionados

COMO ACTÚA JOAO SANTANA ¿EL CREADOR DE LA CRISIS D...
views 85
Por considerarlo de interés vamos a transcribir un artículo del periódico de Panamá ¨Estrella Digital¨ de fecha nueve de enero del 2014, donde describ...
EL PLD Y LA PARABOLA DE LOS TALENTOS
views 67
Entre los temas que fueron llevados a diálogo, ahora en vacaciones por el retiro de la trulla opositora, se encuentran la adecuación de la ley elector...
¿EL PAPA FRANCISCO PREDICE LA TERCERA GUERRA MUNDI...
views 63
Antes de salir para la Jornada Mundial de la Juventud en Polonia, el Papa Francisco repitió una expresión que viene machacando reiterativamente desde ...
SE BUSCAN ¨APOLÍTICOS¨ CON LA LAMPARA DE DIOGENES...
views 84
Diógenes es uno de los personajes mas pintorescos que nos legó la historia de la Grecia antigua, creador de la escuela filosófica de los cínicos, se d...

Humberto Salazar

Leave a Comment