Chispas | NOS AGARRARÁN ¨ASANDO BATATAS¨ CON EL TURISMO DE CUBA - Chispas

El cambio de política de la administración de Barack Obama frente a Cuba será recordada como una de las acciones principales de sus ocho años de gobierno, lo que ha hecho el actual presidente de los Estados Unidos, es dar el primer paso hacia el final del embargo establecido en plena guerra fría hace ya 54 años.
Ese embargo, que aún sigue vigente, no ha servido absolutamente para nada, si el propósito era derribar la dictadura de los hermanos Castro eso no se ha logrado y si en cambio la meta era mejorar la calidad de vida y participación democrática del pueblo cubano tampoco sirvió de mucho.
El primer paso que ha dado Obama ha sido liberar de restricciones a los que quieran viajar a la isla, lo que ha aumentado el interés de muchos norteamericanos en visitar Cuba, e incluso en la gran prensa de los Estados Unidos son profusas las imágenes con la bandera cubana y seguimiento a la apertura de embajadas entre los dos países.
Al final estas medidas van a terminar con el embargo mas temprano que tarde, en general los países de América Latina han celebrado el llamado deshielo de estas relaciones y creemos que cuando se evalúe lo que ha sido el gobierno del Presidente Obama esta será una de las primeras cosas que se recordarán.
Sin embargo, el fin del embargo tendrá todavía que esperar un tiempo, ya que la reacción de los políticos del llamado lobby cubano americano en el Congreso de los Estados Unidos, ha sido negativa.
Por ejemplo Marco Rubio, quien aspira a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, ha rechazado públicamente las medidas de Obama y prometió, junto con otros cubano americanos oponerse radicalmente al levantamiento del embargo si antes no se produce la liberalización política del régimen de los Castro.
El problema es, que cada vez son mas los políticos norteamericanos, que consideran que es necesario darle un giro a una estrategia cuyos resultados han sido contraproducentes y lo único que ha logrado es la eternización de la dictadura mas antigua de nuestro continente.
Y es que quien sufre la desgracia del enfrentamiento es el pueblo cubano, que durante décadas ha padecido todo tipo de carencias, y con el tipo de diplomacia ideada por Obama, es posible que se abra un espacio para una transición social, política y económica en la isla.
En el caso de los políticos cubano americanos, tanto demócratas como republicanos, el problema es que la historia avanza hacia nuevas formas de relación entre los pueblos, y para los que residen en los Estados Unidos, muchos de ellos de tercera y cuarta generación, no les importa ya el principal actor en este drama que son los cubanos que viven en la isla.
Para nosotros, el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos es irreversible y será muy difícil, no importa quien sea el próximo presidente de la principal potencia económica y comercial del mundo, que el proceso iniciado por Obama se detenga.
Ahora, solo la apertura de los viajes a Cuba representa un reto para la República Dominicana, en principio la isla mas grande de las Antillas entrará a competir por el mercado turístico de los Estados Unidos, especialmente su costa este, que es precisamente nuestro principal mercado actualmente.
Por lo menos a nosotros nos llama la atención, la falta de preocupación de los que integran el sector, porque o están muy seguros del producto que vendemos como país o por el contrario, existe una inconsciencia tal de lo que nos podría venir encima que provocaría una reacción tardía muy peligrosa para la estabilidad económica del país.
Cuando vemos en la prensa que la secretaria de salud de Puerto Rico realiza una advertencia pública a los habitantes de la vecina isla que se planteen venir al país de vacaciones a chequearse y dosificarse con medicamentos preventivos contra la malaria, de inmediato pensamos que en Cuba, como en casi todas las islas del Caribe, menos Haití y como consecuencia República Dominicana, no existe el mosquito anofeles y los casos de paludismo son igual a cero.
Si no nos inmutamos por ser el segundo país con mayor cantidad de muertes per capita por accidentes de transito, y que por nuestras carreteras se desplazan los turistas que vienen a disfrutar de nuestras maravillas naturales, que corren el mismo riesgo que los que nos atrevemos a tomar una carpeta asfáltica con el riesgo de nuestras vidas.
Cuba por el contrario es uno de los países con menos accidentes de transito en el mundo, por no haber casi ni automóviles corren por sus calles, pero ademas si alguien tiene un accidente tendrá una atención sanitaria mínima, lo que aseguramos no ocurrirá en la República Dominicana.
Ni hablar del tema de la seguridad publica, por ser una dictadura en Cuba solo los miembros de las fuerzas militares y la policía poseen armas de fuego, en nuestro país estamos llegando al colmo de intentar legalizar hasta los fusiles, eso si los que disparan un solo tiro con percutor, así que los famosos Mauser andarán en las manos de cualquiera, si es que se aprueba el proyecto de ley de armas que cursa en el Senado de la República.
Y los temas de saneamiento ambiental, manejo de desechos en las zonas turísticas, control migratorio, provisión de comidas sin contaminación, es decir, todo lo que espera un turista que desee pasarlo bien en un país donde va de visita, debería ser atendido con presteza por el sector turístico, porque si no actuamos rápido, nos podríamos despertar con una gran pesadilla.

Artículos relacionados

GANÓ LA DERECHA ¿DE QUÉ DERECHA O IZQUIERDA ME EST...
views 45
Los resultados de las elecciones en Argentina, han desatado una serie de especulaciones sobre el tinte ideológico del candidato ganador, Mauricio Macr...
¨NOSOTROS EL PUEBLO DE RD¨…..NO QUEREMOS A B...
views 151
Desde el día de ayer esta circulando una petición a la administración del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para que busque una solución...
LA SEÑORA ESPINAL ¿DEBAJO DE LA SOTANA DEL PAPA FR...
views 72
Enorme indignación nos produjo leer un artículo de la señora Rosario Espinal en el día de ayer, cuando desde el título: ¨Papa Francisco: Persona Non G...
MALARIA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
views 93
Por una publicación realizada en Puerto Rico nos enteramos de la aparición de tres casos de malaria en la vecina isla que se presentaron dentro de un ...

Humberto Salazar

Leave a Comment