Chispas | NOS IMAGINAMOS....... - Chispas

Aunque todavía es temprano para medir las consecuencias políticas que podría tener para el gobierno haber puesto en vigencia el reglamento de la ley 169-14, no hay dudas que la invitación a la rueda de prensa que dará esta tarde a las cuatro la Fuerza Nacional Progresista, da una idea de cual será su decisión.
La convocatoria reza de la manera siguiente: ¨¡Esta tarde a las 4 la FNP realizará una rueda de prensa para fijar su posición ante el decreto que pretende crear una fabrica de identidades falsas para hacer dominicano a todo el haitiano que diga haber nacido en RD. Viva la República Dominicana. No a la traición!.
La nota electrónica está firmada por Vinicio Castillo Semán, Diputado y dirigente de ese partido, lo que para nosotros, no deja dudas, de que habrá una lamentable ruptura con el gobierno, y se podría dar inicio a un largo debate, que poniendo sobre la mesa el reglamento, se trasmita a otros temas, donde los sentimientos aflorarán y las heridas se harán mas profundas entre la FNP y un sector del gobierno.
A nuestro entender, el Presidente Danilo Medina, con las modificaciones que hizo al primer proyecto publicado hace diez días, intentó de algún modo endurecer las exigencias para presentar los medios de prueba que se necesitan para regularizar la situación migratoria de los extranjeros, especialmente haitianos, que viven en el país, pero a falta de un interlocutor calificado, la FNP reaccionará ante el hecho consumado.
En un mundo totalmente imaginario, porque no somos videntes para conocer el futuro de antemano, las consecuencias de la salida de los cinco funcionarios de la FNP, encabezados por el Doctor Marino Vinicio Castillo, serán un dolor de cabeza en los próximos dos años de gobierno, y también al término de la actual gestión el 16 de agosto del 2016.
Porque lo primero que suponemos, es que la FNP asumirá como bandera su tradicional mensaje nacionalista, el cual es apoyado por la inmensa mayoría de la población, y esto construirá un frente discursivo permanente en contra de uno de las alas que componen la actual estructura del gobierno.
También nos imaginamos, que se evaluó la posibilidad de que la FNP abandone al gobierno pero no así la alianza con el PLD y su presidente Leonel Fernández, quien se declaró públicamente ¨vinchista¨ en un acto público hace unos años, y privadamente habla en forma elogiosa de la fortaleza de ánimo y seriedad del Doctor Marino Vinicio Castillo.
Por lo mismo también imaginamos, que los medios de comunicación que están apoyando a Hipólito Mejía y su proyecto llamado Convergencia, que se han alineado en contra de la FNP y a favor de ciertos sectores del gobierno, suplirán la defensa moral y ética que ha hecho la familia Castillo de las actuaciones del actual gobierno.
En nuestro caso no tenemos que ser adivinos, para saber que este caso irá al Tribunal Constitucional, donde se elevará un recurso de inconstitucionalidad, que lo encabezará la oficina Pelegrin Castillo y Asociados, y que será en esa alta corte donde se decidirá este tema.
Tampoco sabemos si se calculó la posibilidad de que el decreto que reglamenta la Ley 169-14 sea declarado inconstitucional, y por lo tanto los que llevaron al gobierno a promulgarlo, estarían exponiendo al Presidente Danilo Medina a una derrota de consecuencias catastróficas, cosa que no merece por el esfuerzo extraordinario que está haciendo en realizar un excelente gobierno.
Todo lo escrito anteriormente, menos la invitación a la rueda de prensa de esta tarde, entra en el campo de la especulación y es fruto de nuestra imaginación, sin embargo, nos tememos que ese mundo imaginario se convertirá en realidad.
Ojalá que en las horas que faltan se produzcan las explicaciones debidas y se evite la guerra, porque como dice un refrán famoso: ¨una guerra todo el mundo sabe como se inicia, pero nadie sabe como es que va a terminar¨.

Humberto Salazar

Leave a Comment