Chispas | OCTUBRE, EL MES DE LOS LAZOS COLOR ROSA - Chispas

Hasta hace poco tiempo el país lucía cada mes de octubre miles de lazos de color rosa, que es el símbolo del compromiso de nuestras sociedades en prevenir y combatir la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, el Cáncer de Mamas.

Esta campaña estaba impulsada por el despacho de la Primera Dama que ocupaba la hoy Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, quien, con su trabajo, creó una gran conciencia sobre la prevención y tratamiento sobre esta enfermedad.

El cáncer no es una enfermedad, son muchas enfermedades que se engloban dentro de este termino que se caracteriza por el crecimiento de células diferentes a las normales en una parte del organismo cuya agresividad lleva a destruir la función del órgano afectado.

Pero además tienen la capacidad de invadir el tejido cercano al órgano primario afectado, así como trasladarse a otros órganos alejados, llevadas por los diferentes sistemas de movimiento de fluidos dentro del organismo humano.

¿Qué es lo que sucede para que se produzca el cáncer?, nuestro organismo no se detiene nunca en renovar las células que mueren cada día en nuestros órganos, estas son células nuevas y funcionales, pero en algún momento y por diferentes factores, estas células son sustituidas por otras diferentes que ni siquiera cumplen su ciclo normal de vida y al unirse una gran cantidad de ellas forman un tumor.

Pues, una de cada ocho mujeres desarrollarán en algún momento de su vida un tumor en las mamas, cifra muy alta, lo que lo convierte en una de las causas principales de muerte en el sexo femenino.

Se calcula que mas de 40,000 mujeres murieron en los Estados Unidos en el año 2013 por esta causa y también se produjeron sobre 2,000 muertes en hombres, aclarar que también el sexo masculino es afectado por este padecimiento, aunque el porcentaje de enfermos en mucho mas bajo.

¿Por qué se celebra un mes para advertir sobre el tema?, pues porque el cáncer de mamas puede ser prevenido o tratado a tiempo, lo que permite salvar la vida de las pacientes si se llama la atención sobre las probabilidades de padecerlo y si se educa a la población para tomar las medidas adecuadas para que se detecte en forma temprana.

Los factores de riesgo son: sexo y edad. Las mujeres son las principales afectadas y mientras mas se avanza en edad las probabilidades de padecerlo aumentan.

La herencia o genética es otro factor, las personas que tienen historia familiar de cáncer de mamas, colon u otros órganos, son mas propensas a desarrollar tumores malignos.
Del mismo modo, las mujeres que tuvieron ciclo menstrual temprano (11 0 12 años) y las que tienen una menopausia tardía (55 años para arriba), se ha demostrado que pueden desarrollar un cáncer de mamas en algún momento de su vida.

Otras causas son la ingesta de alcohol, el tabaco, la obesidad, la hormonoterapia y ademas se han demostrado mutaciones o cambios en los genes de uno de los padres traspasados a las hijas que producirán el cáncer.

El grave problema es que este tipo de tumores no produce ningún síntoma en sus inicios, por lo que la forma de evitar el desarrollo de un tumor y detectarlo cuando este muy avanzado, depende de la detección y diagnóstico temprano. Es por esto que se recomienda que toda mujer, después de los 20 años de edad, le pregunte a su medico como realizarse un auto examen de los senos, para poder identificar cualquier cambio que necesite ser examinado por un profesional.

Además, entre los 20 y 39 años de edad, debe someterse a un examen minucioso de sus senos cada tres años de parte de su ginecólogo, de modo que tenga la seguridad de que no está desarrollando ningún tipo de tumor en las mamas. Y después que cumpla los 40 años de edad, cuando las probabilidades aumentan de modo importante, debe realizarse una mamografía todos los años a fin de detectar con este procedimiento la presencia o no de células diferenciadas.

Además, las mujeres que estén expuestas a los factores de riesgo que describimos anteriormente, deben realizarse aparte de la mamografia, un examen de resonancia magnética, que le indicará su ginecólogo todos los años.

Trabajando en la prevención e identificación temprana del cáncer de mamas salvaremos la vidas de miles de mujeres y les evitaremos los costosos y complicados tratamientos que se requieren para solucionar el problema cuando se diagnostica tardíamente.

Volvamos a los lazos color rosa que es la señal visible del compromiso que tiene una sociedad organizada con la lucha contra este tipo de cáncer.

Humberto Salazar

Leave a Comment