Chispas | ODEBRETCH Y SANTANA NIEGAN USO DE DINERO ILEGAL EN DOMINICANA - Chispas

Este país es tan especial, que ahora a los políticos de oposición al gobierno les ha dado con aprender el idioma portugués al vapor, tratando de encontrar en la montaña de informaciones sobre la Operación ¨Lava Jato¨, una mención aunque sea pequeña sobre la República Dominicana.

La investigación que lleva a cabo el Juez Sergio Moro desde el año 2014, y que acaba de abrir su fase número 26, no puede ser entendida sino se tienen las referencias de porque y cuando se inicia y las motivaciones que han llevado a la situación donde hoy se encuentra.

Desde el día de ayer en el periódico Diario Libre, hemos visto la publicación de reportajes firmados por las periodistas Mariela Mejía y Tania Molina, ambas redactoras de ese diario, donde intentan por todos los medios de dejar entrever una relación entre el Partido de la Liberación Dominicana y la Operación ¨Lava Jato¨ en Brasil.

Para nosotros, que venimos dando seguimiento a este tema desde que detuvieron a Alberto Youssef, el casa-cambista que dio origen a la investigación, nos parece un acto de desesperación de un sector político el tratar de encontrar algún resquicio por donde hacer penetrar el tema en la actual campaña electoral.

Creemos que antes de malgastar recursos enviando periodistas dominicanos a Brasil para buscar donde no hay, debieron haber revisado la gran bibliografía que existe en portugués sobre el tema y lo mas probable es que se hubieran ahorrado el viaje y el esfuerzo que será en vano.

Porque la República Dominicana en ninguna parte de la investigación ha sido señalada como parte de la red de lavado y corrupción de Petrobras u Odebretch.

Nuestro país solo ha sido mencionado cuando se investigó en un caso paralelo al mercadólogo Joao Santana, por el ingreso de una alta suma de dinero procedente de la empresa Polis-Caribe de su propiedad y con sede en Santo Domingo.

Cuando la Policía Federal pidió cuentas del origen de esos recursos, el señor Santana los justificó como el pago de honorarios profesionales realizados por el Presidente de Angola, quien fue su cliente, y el caso quedó archivado por la justicia brasileña.

Es decir, un banco dominicano fungió como receptor de los fondos desde Africa e hizo el envío a la cuenta de Santana en Brasil, esta fue la razón de la investigación que tenía que ver con el pago de los impuestos correspondientes, el caso no tenía ninguna relación con nuestro país.

El otro tema en que ha sido mencionado el país, tiene que ver con la asesoría de la empresa Polis-Propaganda a la campaña del PLD y su candidato el Presidente Danilo Medina en el 2012 y ahora en el 2016.

Hay que mencionar que esta empresa es una de las mas exitosas en el tema de asesorías electorales en America Latina, y ha sido contratada en diferentes países que van desde la Argentina, en el cono sur, hasta casi todos los países de centro-america, con resultados mixtos en cuanto a ganar y perder como ocurre con todos los asesores de campaña.

Claro, cuando se establece una conexión entre Joao Santana y su empresa con una serie de cuentas irregulares en paraísos fiscales, el hilo de la investigación del Juez Sergio Moro sigue la pista del dinero y trata de determinar el vinculo entre los recursos depositados en estas cuentas, los políticos de Brasil implicados en ¨Lava Jato¨ y el asesor de campaña por excelencia del Partido de los Trabajadores en el poder.

El tema que ha llevado a la cárcel a Santana y su mujer Monica Moura, es en primer lugar en delito fiscal por poseer recursos en cuentas no declaradas en su país y en segundo lugar se trata de establecer si recibió pagos provenientes de los sobreprecios con que se estafó a la empresa Petrobras por parte de sus directivos en asociación con empresarios y políticos.

Este es un tema que hasta ahora se circunscribe a campañas electorales realizadas en dos países; Angola y Venezuela, en nuestro caso el PLD y su candidato en el 2012 y 2016, el único vinculo que tienen con este tema es haber contratado a este mercadólogo, de la misma manera que en otras ocasiones han librado contratos a otros especialistas en los temas de asesoría electoral.

Para tener una idea de las razones que llevaron a las periodistas dominicanas hasta Curitiba, veamos el titular de tapa del periódico Diario Libre de ayer: ¨Constructora Odebretch utilizó cuentas en República Dominicana para supuestos pagos de sobornos¨.

Tres palabras resaltan en el titular, Odebretch, República Dominicana y sobornos; en un país donde la costumbre es leer los titulares sin mirar la información, pues pareciera que esta empresa pagó a alguien sobornos en el país.

Pero cuando se revisa lo escrito, veremos que tanto Marcelo Odebretch como Joao Santana admiten haber emitido y recibido pagos de cuentas secretas en paraísos fiscales para financiar campañas electorales en Angola y Venezuela.

Sin embargo, ante la pregunta si se usó ese dinero para financiar algún candidato o campaña en la República Dominicana ambos lo niegan, por lo que el titular de Diario Libre debería ser: ¨Odebretch y Joao Santana niegan uso de dinero ilegal en campaña política en República Dominicana¨.

Solo que un titular como ese no satisface a los que enviaron periodistas a Brasil con el objetivo de traer por los cabellos un tema que, hasta ahora, solo salpica a los implicados que están siendo investigados y para nada la candidatura del PLD en la República Dominicana.

Pero ademas esto lo ratificó Renata Da Silva, una delegada de la Policía Federal de Brasil que dio una rueda de prensa para hablar de la contabilidad paralela que tenía Odebretch para realizar los pagos ilegales.

Cuando las periodistas dominicanas le preguntaron directamente a la señora Da Silva si esos pagos tenían algún relación con las obras realizadas por esa Odebretch en nuestro país, la respuesta fue la siguiente: ¨Hemos revisado algunos materiales y primera vista no se ha encontrado nada relacionado¨.

Parece que los que mandaron a la prensa dominicana a tratar un tema tan complicado que ya lleva 26 fases de investigación y mas de 100 apresados entre empresarios, políticos, casa cambista y funcionarios estatales, tendrán que buscar en otro lado para intentar tirar los últimos tiros de una campaña electoral que tienen perdida.

Mientras tanto que sigan aprendiendo portugués, por nuestra parte seguiremos guardando información sobre este tema, que es tan serio, que esta a punto de llevarse de encuentro al gobierno del Partido de los Trabajadores y a su líder Luiz Ignacio ¨Lula¨ Da Silva.

Artículos relacionados

A HIPOLITO Y A LA REELECCIÓN LE CANTARON ¡¡BINGO!!...
views 80
Si se confirma lo que a esta hora de la noche son los resultados de la convención del Partido Revolucionario Moderno, esta sería la tercera derrota co...
YA ESTÁ EN MANOS DE LOS ÚNICOS QUE DECIDEN, GRACIA...
views 43
En las últimas semanas nos ha tocado vivir uno de los escenarios mas desgarradores y dolorosos que, en nuestro caso, hemos transitado en el tortuoso c...
ODEBRECHT NO FINANCIO CAMPAÑAS EN RD (HILBERTO MAC...
views 163
Hace muy pocos días hablábamos de la manipulación que se realiza de los titulares en algunos medios nacionales, cuando se insiste en tratar de vincula...
¿LES SIRVEN DE ALGO LAS PALABRAS DE SU FUNDADOR SE...
views 39
En todos estos dias hemos venido insistiendo en la necesidad de que dentro del Partido de la Liberación Dominicana, se produzca un reencuentro de su l...

Humberto Salazar

Leave a Comment