Chispas | OISOE, EDUCACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS EN ¨LA TORMENTA PERFECTA¨ - Chispas

En el año 1991 un fenómeno extra-tropical que salía de la costa este de los Estados Unidos, se encontró con un ciclón tropical que se movía por el Océano Atlantico, este último fue literal y sorpresivamente engullido convirtiéndose la suma de ambos en un fenómeno atmosférico con vientos de mas de 200 kilómetros por hora cerca de su centro.

Ademas de los vientos huracanados, se produjeron en esa zona olas de mas de 30 pies de alto, que fueron inmortalizadas en la película titulada ¨La Tormenta Perfecta¨, que cuenta la desaparición del bote pesquero Andrea Gail junto con sus seis tripulantes.

De las informaciones dispersas que van saliendo de la investigación de la muerte del Arquitecto David Rodríguez en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), pareciera que alrededor del tema de la construcción al vapor de aulas que viene realizando el gobierno, se formó una tormenta perfecta que permitió llegar a la situación que en este momento está siendo cuestionada.

Tres hechos son claros: primero el gobierno y el Presidente Danilo Medina en persona, se trazó la meta de cumplir con la promesa que hizo de construir 20 mil aulas en los primeros dos años de gobierno para implementar la tanda extendida en gran parte del territorio nacional.

Ahora hay que recodar aquella llamada telefónica que hizo el presidente al ingeniero que estaba encargado de la reconstrucción de la escuela de Arenoso en la provincia Duarte, donde le reclamó que si en dos días no se presentaba a terminar los trabajos, se le iba a quitar la obra y se le entregaría a otra persona.

Es decir, el presidente, con la mayor buena fe del mundo, quería entregar a la mayor brevedad posible las aulas para el inicio del año escolar en condiciones optimas, eso ocurrió en el mes de julio del año 2013, es posible que ese ingeniero no estuviera trabajando porque tenia atrasos en los pagos de parte o de la OISOE o el Ministerio de Obras Públicas.

Segundo, la burocracia estatal resulta muy engorrosa en estos momentos para los que no poseen una empresa debidamente organizada y que cumpla con una serie de requisitos sin los cuales es imposible recibir pagos de una institución pública.

La cantidad de documentos, supervisiones, firmas, certificaciones y tramites de todo tipo que hay que realizar de acuerdo a la nueva organización financiera del Estado Dominicano es tal, que para ingenieros jóvenes o sin experiencia resulta muy dificil conseguir agilizar los pagos de los trabajos realizados, ya que necesitan un equipo de apoyo contable y administrativo que la mayoría no tiene.

Ademas, hay que recordar que muchas de esas obras fueron asignadas en sorteos públicos donde los concursantes solo tenían que demostrar que eran profesionales de la construcción y fueron ganadas por personas que tenían que aprender de la lentitud de la burocracia estatal.

Entonces ya sumamos dos factores a la tormenta perfecta, primero la presión por terminar e inaugurar que venia del Palacio Nacional hacia el Ministerio de Educación y se transmitía hacia la OISOE y el Ministerio de Obras Públicas.

Y la presencia de cientos de ingenieros y arquitectos sin ningún tipo de experiencia en construir para el Estado, por lo que muchos se deben haber perdido dentro de la intrincada burocracia estatal.

Y por último el tercer factor es la competencia que históricamente han tenido los incumbentes de la OISOE y el Ministerio de Obras Públicas para demostrarle a los presidentes cual de los dos es mas eficiente.

Detallando lo que se ha filtrado de las investigaciones, vemos que en la OISOE existía un equipo dedicado exclusivamente al tema de la terminación de las aulas y escuelas que debían ser entregadas de acuerdo al calendario que venia del Ministerio de Educación.

Hace tiempo se conoce de funcionarios medios del tren gubernamental, que se acercan a las obras en proceso de construcción, con el fin de presionar o sustituir, pagar o intervenir en la terminación de las obras con la excusa que deben ser terminadas para inauguración.

Esto sin tomar en cuenta la tardanza o no del pago de las cubicaciones sometidas por los que, en buena lid, ganaron los concursos o los sorteos y al final son los responsables legales de firmar la terminación de las construcciones.

Entonces, llegar en un helicóptero, que es lo narrado por varios ingenieros, con un maletín lleno de dinero, y comenzar a pagar sin control del ingeniero o arquitecto encargado, es un espacio que se presta a todo tipo de manejo simplemente porque ese tipo de actuación es imposible realizarla con una obra estatal bajo contrato.

Pues ahi tenemos los tres factores que han desatado esta tormenta perfecta para el gobierno: la urgencia para terminar, la tardanza en los pagos y la presencia de funcionarios que vieron una brecha para enriquecerse al vapor.

En el caso de la película que narra el hundimiento del Andrea Gail, lo ultimo que se supo de los seis marineros que navegaban en medio de la tormenta, fue un aviso de que estaban siendo azotados por olas de mas de 40 pies de altura, vamos a ver cuantos se ahogan en medio de los vientos de la tormenta que azota los Ministerios de Educación, Obras Públicas y la OISOE.

Artículos relacionados

GONZALO CASTILLO: ¿OPINANDO DE LO QUE NO SABE O HA...
views 142
El afán de convertirse en figuras públicas al vapor de la emisión de un decreto presidencial, lleva a algunos de los empresarios  que acompañan al Pre...
LAS MEDALLAS DE LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO: GON...
views 83
Siguiendo de acuerdo a nuestro criterio muy personal, con la entrega de las medallas olímpicas al trabajo realizado durante los pasados cuatro años po...
UNA MATA DE PLATANO NO PUEDE PRODUCIR YUCA
views 77
La democracia es un sistema de gobierno que se sostiene sobre una serie de valores que le otorgan una identidad muy alejada de los regímenes autoritar...
AHORA ME QUIEREN MANDAR A AFGANISTÁN O A IRAK
views 68
En el dia de ayer recibí una grata llamada de un amigo dirigente del Partido de la Liberación Dominicana en la ciudad de Santiago, quien me decía que ...

Humberto Salazar

1 Comment

    • Yojan Rivas

      Dicho el dicho: “lo que mal empieza… mal termina”. Habría poco que agregar… solo que… de que mente podía salir la “brillante” idea, que un concurso estatal para la ejecución de obras, debía realizarse, como si de una rifa de aguante se tratara, o… de esas de patio, en donde luego de introducidos los números… en este caso nombres… en una lata… se procede a la escogencia, como si de una licuadora, o cualquier electrodoméstico menor se tratara la rifa en cuestión. Es alto sabido, que dichos concursos deben ser realizados, entre compañías de cierto renombre, que garanticen efectivamente la realización de la obra, e incluso el financiamiento de la misma… el estado no debe ser jamás tratado como un “ETADO”… sin (S)… sin que se corra el riesgo que todo se vaya por el caño. Cuando el populismo se exagera… el PUPÚ_LISMO… termina por dañarlo todo.

      reply

Leave a Comment