Chispas | OJALÁ QUE EL PROXIMO SUICIDIO NO SEA EN UN BAÑO DE EDUCACIÓN - Chispas

Las informaciones que nos llegan de las pymes que concursan en las licitaciones para amueblar las escuelas que está inaugurando el Ministerio de Educación, son tan desesperantes que no dudamos, Dios no lo quiera, que el próximo disparo se escuche en un baño de esa institución pública.

Parece que la ejecución del famoso 4 por ciento para un solo sector, que en la practica ha dejado sin recurso al resto del gobierno, está provocando la locura colectiva de todos los funcionarios que de una forma u otra tienen que gastar todo ese dinero, eso si privilegiando a sus amigos y relacionados, que en muchos casos son los mismos en todos los gobiernos.

Por algo la avaricia es uno de los denominados pecados capitales, en la Divina Comedia del genial Dante Alighieri describe este pecado en el cuarto circulo como dos filas de hombres que empujan con el pecho una piedra muy pesada en un semicírculo, en un punto se encuentran y se gritan unos a otros: ¨¿Porque derrochas? ¿Porque guardas?¨.

Y si seguimos como vamos, la avaricia de algunos, que han traicionado la confianza que les ha dado el Presidente Medina para ejecutar su obra de gobierno mas sensible, podría convertirse en la piedra mas pesada de cargar en este cuatrenio que termina el próximo 16 de agosto.

Un ejemplo para que se entienda que sabemos de que estamos hablando; existe la intención del gobierno de ayudar al desarrollo de las Pymes, esta fue una promesa de campaña del actual presidente y ademas es parte de la visión integral que tiene el mandatario que privilegia a este sector como base para convertirnos en una sociedad de clases medias.

Quizás uno de los sectores principales para que esto sea una realidad, es la contratación de pequeñas y medianas empresas para el equipamiento y mobiliario de las miles de aulas que se estan construyendo dentro del programa de expansión de la tanda extendida y las estancias infantiles.

Para ello se supone que el Ministerio de Educación publique licitaciones publicas exclusivas para Pymes, ya que la realidad es que sería imposible para las pequeñas empresas entrar en competencia con grandes industrias de muebles o hasta importadores de pupitres, armarios, gaveteros, archivos y todo lo que es de uso común en los centros escolares.

Sin embargo, mientras según nuestras fuentes, en lo que va del 2015 se han realizado 16 licitaciones publicas distribuidas entre grandes empresarios, a las Pymes solo se les ha convocado para participar en una, que es la licitación ME-CCC-LPN-01-2015-GD para mobiliario escolar, complementario dirigido a pequeñas y medianas empresas.

Pues esa que es una sola, ha estado llena de problemas y tardanzas, ya que al parecer a los encargados de adjudicar no les cuadran los números para favorecer a quienes les interesan.

Decimos esto porque después de meses de espera, el pasado viernes el Viceministerio administrativo de educación convocó a una reunión a los licitantes y les informó que con la adjudicación serían entregados los pagos de anteriores licitaciones para que les sirvieran de capital de trabajo.

Aquí hay que subrayar que existen atrasos que superan los seis meses en el pago de los muebles de las escuelas que están inaugurando cada día, solo que estos a quienes afectan es a las pequeñas y medianas empresas del ramo, ya que según nos informan los grandes empresarios, algunos de ellos vinculados a los casinos de juego, siempre son favorecidos con grandes contratos y sus pagos son sospechosamente entregados puntualmente.

Es decir, a los pequeños empresarios, no solo los hacen concursar en las peores condiciones y dándoles las migajas del gran pastel que reparten entre los nuevos amigos de los funcionarios, sino que cuando cumplen con entregar los bienes adjudicados les retienen los pagos por largos periodos de tiempo.

La persona que nos hizo la denuncia, quien es poseedor de una de las pequeñas empresas afectadas, nos dijo que tiene tres meses que no puede fabricar un pupitre, que tiene la linea de crédito sin posibilidad de nuevos desembolsos en el banco y tiene sus propiedades inmobiliarias hipotecadas, todo hecho con el fin de quedar bien con el Ministerio de Educación.

Y esta semana para remate, le informaron, que en vez de adjudicar las partidas de la licitación antes mencionada, desde el Ministerio de Educación le informaron que van a buscar comparación de precios en el mercado local, cosa que es inadmisible en un concurso publico que esta regido por la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Lo cierto es que vimos a este proveedor del estado, dueño de una Pyme, que puso su confianza en que se iba a cumplir con la ley, en el sentido de que para licitar un bien en una institución pública se tiene obligatoriamente que tener los fondos disponibles en el presupuesto.

Así que pedimos evitar que otro escándalo de grandes proporciones sacuda nuevamente lo que tiene que ver con las aulas, que tanto bien harán al sistema escolar, pero que tantos dolores de cabeza parece que van a dar al actual gobierno, pagando a tiempo y haciendo transparente la adjudicación de los bienes licitados por las Pymes que son el eslabón mas débil de la cadena de proveedores del Estado.

Artículos relacionados

LOS NÚMEROS ¨CHIQUITOS ¨DE LA ENCUESTA GALLUP-HOY...
views 92
La manipulación de la opinión pública a través de un medio de comunicación es algo tan serio, que a finales del siglo XIX la competencia por el domini...
Y SIN EMBARGO “DOS NO ES IGUAL A UNO MAS UNO...
views 98
¨Y Sin Embargo¨ es una de las canciones mas famosas de Joaquín Sabina, el genial cantor español, donde relata el cariño que dice sentir por una mujer ...
¨NUNCA DISCUTAS CON UN IDIOTA, LA GENTE PODRÍA NO ...
views 182
Buscando vitrina electoral los partidos de oposición han lanzado un campaña para que se obligue por ley a los candidatos a la presidencia a debatir su...
UN SOMNIFERO ENTRE IGUALES QUE LLAMARON ¨DEBATE¨
views 67
El que puso la tónica desde el principio fue un desmejorado Hatuey Decamps, quien preguntó en sus palabras de presentación: ¨¿y con quién es que vamos...

Humberto Salazar

Leave a Comment