Chispas | OTRA MATANZA Y LA FAMOSA SEGUNDA ENMIENDA - Chispas

Otra matanza en los Estados Unidos, esta vez en la ciudad de San Bernardino, una comunidad de cerca de 200,000 habitantes muy cerca de Los Angeles, donde en la tarde de ayer resultaron muertas 14 personas a causa de los disparos realizados por armas de fuego de alto poder en manos de civiles.

Muchos se preguntaran el porqué una sociedad que a base de esfuerzo y trabajo ha logrado convertirse en la primera economía mundial, que es la cuna de la sociedad de la información y la innovación, puede al mismo tiempo permite, lo que a muchos de nosotros nos parece inconcebible, que cualquiera pueda comprar un arma de guerra en una de las miles de armerías que existen en su vasto territorio.

Pues la base legal hay que buscarla en la Constitución de los Estados Unidos y la denominada segunda enmienda, que faculta a cada ciudadano de la unión americana a portar armas y dio origen a una de las asociaciones mas poderosas de toda la nación, la National Rifle Asociation (NRA).

La NRA defiende el derecho de portar armas, pero también impulsa y promueve la compra y venta de armas de fuego y que esto se realice con la menor cantidad de requisitos posibles, es por esto, que si usted es norteamericano y vive en ese país, en muchos casos podría entrar a una armería y en no mas de 15 minutos salir con un fusil de asalto en su poder.

¿De donde surge este derecho? pues de un tema político que era parte del debate de los padres fundadores de esa nación, la segunda enmienda a la Constitución de los Estados Unidos dice textualmente: ¨Una milicia bien regulada es necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho del Pueblo a tener y portar armas no será vulnerado¨.

La fecha en que fue propuesto este derecho es de 1789, es decir, es un derecho fundamental el porte de armas prácticamente desde la misma fundación de la Unión Americana, y el propósito era evitar que un ejercito profesional manejado por un tirano pudiera someter a una ciudadanía indefensa.

Esta es la razón por que ha sido imposible, a pesar de que Los Estados Unidos es una de las sociedades mas violentas del mundo, prohibir o regular la posesión de armas en manos de civiles, ya que cualquier decisión ejecutiva puede ser sometida a un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de ese país, que ha fallado en forma consistente a favor de una enmienda que no deja lugar a discusión.

Es decir, el propósito de los padres fundadores de los Estados Unidos era loable, y en cierto modo se logró, nunca ha habido en ese país un intento de golpe de estado o dominio de un poder militar en ese país, ya que el espíritu de la segunda enmienda era y es precisamente que los civiles armados resistan el poder de un ejercito profesional.

El ideologo de la introducción de este texto fue James Madison, quien observó que en Europa, los regímenes autoritarios sometían a los ciudadanos a gobiernos tiránicos, precisamente prohibiéndole a la población el derecho al porte y tenencia de armas, por esto promovió la segunda enmienda como el remedio a la posibilidad de que un régimen de fuerza se instalara como poder absoluto en los Estados Unidos por la posesión exclusiva de las armas.

En Estados Unidos existe un solo ejercito para todo el país, los gobiernos estatales poseen la llamada Guardia Nacional, que está bajo el mando de los gobernadores, pero que en la mayoría de los casos solo es llamada a servicio para situaciones muy especiales, y resultaría imposible que surgiera un general al estilo latinoamericano, porque en realidad el ejercito profesional tiene un solo mando, y es el civil que encabeza la rama ejecutiva del gobierno.

Ahora, después de 200 años de vigencia, la segunda enmienda, inamovible según muchos, está causando estragos en la misma base de la sociedad norteamericana, donde se esta desarrollando un terrorismo domestico sin sentido que se desarrolla en la única sociedad del primer mundo donde no existen controles para la compra y venta de armas de alto poder de fuego.

Se calcula que existe un arma por cada ciudadanos estadounidense, esto sumaría mas de 300 millones de armas en manos de civiles, por lo que en cualquier lugar y cotidianamente se producen matanzas como la que ocurrió ayer en San Bernardino.

El pasado fin de semana leíamos del ataque a una clínica en el Estado de Colorado por parte de un enajenado con varios muertos, en ese mismo estado ocurrió la matanza den la Columbine High School, donde dos adolescentes mataron, portando un arsenal de armas de guerra, a 15 de sus compañeros.

O también al loco que se presentó al estreno de una película de Batman disfrazado de ¨el guasón¨uno de los personajes del filme, y metralleta en mano mató a 12 personas e hirió a otras 20 en día del estreno en una salda de cine del mismo estado de Colorado.

Estas son algunos de los sucesos que hemos visto en la prensa, en un país donde mueren cada año mas de 15.000 personas víctimas de disparos y hay mas de 10,000 suicidios en los que se usa un arma de fuego.

Para dar una idea de lo que ocurre en ese país con este tema, vamos compartir algunas cifras sobre lo ocurrido en los últimos años en relación a este tema, que nadie sabe como se podría resolver.

Solo en este año 2015, se ha producido 294 tiroteos masivos en los Estados Unidos y los poco mas de siete años de la presidencia de Barak Obama han ocurrido 994 de estos tiroteos con un saldo de mas muertos que todos los que suman los ataques terroristas en diversas partes del mundo.

En este año han muerto 9,964 personas por armas de fuego, ha habido 45 tiroteos masivos en escuelas y universidades, ademas el 60% de las muertes violentas han sido causadas por disparos, convirtiéndose en la primera causa de muerte en personas jóvenes.

La gran frustración de la presidencia de Obama, según el mismo confiesa, es que todo esto es una rutina de violencia incontrolable que esta por encima de sus poderes como presidente del país, y compara lo que está ocurriendo como algo peor que la plaga de los ataques terroristas.

Dijo Obama en uno de sus continuos discursos cada vez que sucede un hecho de esta naturaleza: ¨Gastamos un billón de dólares aprobando numerosas leyes y creando agencias para evitar ataques terroristas en nuestro suelo, y sin embargo, tenemos un Congreso que nos impide explícitamente inclusive recolectar información sobre como podríamos reducir potencialmente las muertes por la posesión de armas de fuego. ¿Como es posible?¨.

Que triste la realidad de ese país ejemplo de la llamada sociedad post moderna.

P.D. Los datos estadísticos fueron tomados de Shooting Tracker

Artículos relacionados

LA VENGANZA DE MOCTEZUMA…DIGO DE WALLY
views 71
Al llegar los españoles a tierras del Imperio Azteca, los nativos intentaron enseñarles como cocer de forma correcta el maíz, con agua y cal para pode...
USTED NO TIENE ¨VELA EN ESE ENTIERRO¨ SEÑORA VICEP...
views 80
Inexplicable e injustificable desde todo punto de vista, ha sido la confección y divulgación de un video publicitario, donde aparece la Vicepresidenta...
FERNANDO FERNANDEZ Y LA CORRUPCIÓN A LA QUE NADIE ...
views 81
En un país donde esta de moda hablar de corrupción de los políticos como es la República Dominicana, deberíamos darle un repaso al libro del abogado n...
2016: ¿AÑO BISIESTO, AÑO SINIESTRO? UN MUNDO EN CO...
views 82
Los llamados años bisiestos, aquellos en que el mes de febrero tiene 29 días, son considerados por los que creen en las cábalas como espacios de tiemp...

Humberto Salazar

Leave a Comment