Chispas | ¿PADRÓN CERRADO O ABIERTO? PREGUNTEN EN EL PRM - Chispas

El anuncio de la posposición de la elección de las que deberían ser las nuevas autoridades del Partido Revolucionario Moderno para el mes de febrero, se justificó en el atraso de la confección de un padrón de militantes, el que según sus voceros estaría listo a principios del próximo año y debería servir para elegir también a su candidato presidencial.

Lo que no dice la declaración oficial de ese partido, es que hay dos escollos que no tienen solución, ni ahora ni en febrero o marzo, lo primero es la ínfima cantidad de personas que se interesó en inscribirse en esa organización y lo segundo que el interés de personas que, como Abinader e Hipolito andan con el traje de candidato puesto, hacen imposible confeccionar un padrón aceptado por todos.

A pesar de los llamados por la prensa, los viajes de los ya pre-candidatos de lo mas ¨abrazaditos¨ por gran parte de la geografía nacional, de las declaraciones de incentivo y hasta la colocación de mesas de inscripción en parques, plazas comerciales y otros lugares donde podía acudir, quien simpatizara por ese partido, y poner su nombre para ser parte de su lista de integrantes, lo cierto es que no hubo entusiasmo y las moscas fueron mas numerosas que las personas.

Se dice que poco mas de 50 mil personas en todo el territorio nacional se inscribieron en el PRM y esto dio lugar a que fuera imposible llamar a una elección de autoridades donde, como existen varios candidatos y había que transparentar los resultados numéricos reales, ese partido iba a ser contado por primera vez y el resultado sería catastrófico porque la cantidad de votos sería vergonzosa.

Este fracaso es un buen ejemplo para los que todavía siguen planteando una discusión sobre la pertinencia o no de las primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral o cerradas y con padrones de los partidos políticos, los que no existen y ni siquiera existe capacidad alguna para construir por parte de estas viejas estructuras llenas de mañas y trampas que no tienen nada que ver con la practica de una democracia real.

La primera pregunta que nos surge sobre este tema y a luz de lo realizado por el PRM, es si los inscritos son ¨militantes¨, palabra que viene de la milicia (militar) y que quiere decir apoyar y defender una causa, en el caso de los partidos políticos estos hacen vida activa en esas organizaciones, si esto es asi, entonces ¿porqué el PRM tiene que poner mesas en la vía pública para identificar a quienes militan en sus filas?.

Y la respuesta es muy simple, pues porque no sabe quienes son, ninguna de esas personas son ¨militantes¨ de su causa en el sentido estricto del termino y la realidad es que son ¨simpatizantes¨, que es otra cosa, y que probablemente serían mas numerosos, a la luz de los resultados que obtuvo ese partido en las pasadas elecciones, si se realizara la elección con el padrón abierto de la JCE.

Lo segundo es que por la metodologia utilizada en la recolección de firmas, será un imposible evitar una crisis por la confección del padrón interno de ese partido, ya que existen varios grupos enfrentados que desde ya luchan por la candidatura presidencial para las elecciones del 2020, y mas que una lista de simpatizantes partidarios globales lo que resultaría sería la suma del esfuerzo desplegado por los dos grupos y esto provocaría un enfrentamiento desde que se cuenten los votos.

Es decir, si existen grupos que halan para su lado por las candidaturas, esos mismos grupos confeccionaran su propio padrón y lo integraran a la lista del partido para tener una ventaja a la hora de que se elija lo que sea dentro de ese partido, lo que quiere decir que tenemos simpatizantes y no militantes mas padrones tendenciados en cantidad igual a las candidaturas que existan.

Y si esto pasa en el PRM, traslademos la situación al Partido de la Liberación Dominicana, donde todos sus dirigentes, desde el nivel mas alto hasta los que dicen ser de base, saben perfectamente que la militancia de antaño ya no existe.

Tienen conocimiento de que los comités intermedios no se reúnen hace años, que los acuerdos de renovar los cuadros diligenciares que en algún momento se tomaron tampoco se ha efectuado y peor aun, que ese partido ha sido sustituido en la practica por una gran maquinara electoral donde los movimientos de apoyo son mas importantes en la época electoral que los dirigentes tradicionales.

¿Tiene el PLD la capacidad en estos momentos de construir un padrón?

La respuesta a esa pregunta la tienen los que dirigen a ese partido y es un no rotundo, porque lo ocurrido con el PRM no escapa a una realidad, donde existen grupos que luchan por intereses propios, como es también el caso del PLD, no existe un arbitraje con el respeto suficiente para intervenir en los conflictos sin sospecha de parcialidad y por esto una elección de lo que sea con padrón cerrado en ese partido será una fuente de división y enfrentamiento.

Porque ¿quiénes van a salir a inscribir?, pues los miembros de los grupos que ya han creado tendencias dentro del PLD y estos harán lo que sea para imponer un padrón que sea favorable a los intereses que defienden por lo que la elección con una lista cerrada construida por los mismos dirigentes que han sido incapaces de ponerse de acuerdo.

Ni siquiera han llegado a un consenso sobre si se aprueba o no esta metodología en una larga discusión dentro del comité político de ese partido y segundo tampoco son capaces de contratar a unos abogados que van a opinar en el campo jurídico de un tema eminentemente político.

Quizás ahora con lo ocurrido en el PRM, se entienda el porque de la pertinencia de aprobar la realización de primarias abiertas y simultáneas en el país para la elección de los candidatos de los partidos en las próximas elecciones, porque si ellos que han demostrado que son un ¨chin¨ fueron incapaces de confeccionar la famosa lista sin conflicto, imaginemos a los peledeístas inventado formulas para agregar electores que favorezcan a sus candidatos.

Artículos relacionados

DECLARACION DE BIENES NO ES UNA OPCION (LEY 311-14...
views 54
Cuando el Presidente de la República, Danilo Medina, ordena a los funcionarios de su gobierno ejercer sus funciones apegados a las leyes que garantiza...
LAS MARCHAS VERDES DE LOS DOMINGOS: AGUACATES CONT...
views 170
En la mañana de ayer, tal como viene produciéndose desde hace meses, se produjeron dos marchas verdes a horas coincidentes y con motivos diferentes, u...
KAMIKAZE Y A MUCHA HONRA, GRACIAS POR LA CONDECORA...
views 52
¨Kamikaze¨, palabra que viajó a occidente para identificar a los pilotos suicidas de las fuerzas imperiales japonesas, se ha convertido en el adjetivo...
¿Y SI CONVOCAMOS A OTRA MARCHA? PERO CON ESTOSR...
views 137
Ahora que lo perdedores de las pasadas elecciones se plantean usar el método de las marchas para intentar combatir al gobierno, después de todo de poc...

Humberto Salazar

Leave a Comment