Chispas | PARECE QUE LOS UNICOS HUMANITARIOS HEMOS SIDO LOS DOMINICANOS - Chispas

A pesar del ruido causado por algunos políticos en campaña electoral en Haití, por la presencia de tropas dominicanas en su territorio en labores de ayuda humanitaria a los afectados por el paso del Huracán Mathew, hasta ahora hemos sido los únicos que hemos acudido en forma presurosa a socorrer a seres humanos dignos de mejor suerte.

Es curioso que en un reportaje realizado por la agencia EFE, desde la comunidad de Les Cayes en el día de ayer, se haga hincapié en la desesperanza que invade a los damnificados y que la única maquinaria pesada que se escucha en la ciudad, la tercera mas importante y poblada en el vecino país, corresponda a equipos propiedad del Ministerio de Obras Públicas de la República Dominicana.

Solamente nuestra gente, los dominicanos que fueron enviados por nuestro gobierno, son los que se encuentran prestando ayuda, a personas que, según lo que describe el corresponsal de EFE, lo han perdido todo, no tienen ni siquiera un machete o un martillo para reconstruir con lo que les dejó el ciclón los ranchos en que viven y pernoctan debajo de planchas de metal soportadas por las ramas de un árbol de mango.

Y en una nota paralela, esta vez enviada desde la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, uno de sus voceros que responde al nombre de Stephane Dujarric, se quejaba de la falta de sensibilidad de los donantes de esa organización, ante el pedido de ayuda urgente para socorrer a las víctimas de Mathew en Haití.

De un pedido de 120 millones de dólares que hizo la ONU, inmediatamente realizó una evaluación de los daños en el vecino país, solo han recibido 15 millones, es decir un 10% de lo que se necesita para hacer frente a la crisis humanitaria que se plantea podría producirse por las pésimas condiciones en que mal viven cientos de miles de haitianos afectados por las aguas y los vientos de Mathew.

Las cifras dadas por el portavoz de la ONU da una idea de lo que se avecina en Haití, en caso de que la comunidad internacional no aporte los fondos necesarios para mejorar enfrentar el problema, se habla de 750 mil personas afectadas gravemente, 175 mil de ellas están viviendo en refugios y 1.2 millones de seres humanos están necesitados de agua potable, ya que los acueductos fueron arrasados por el temporal.

En un país con el fantasma latente de un rebrote de la epidemia de cólera que lo afectó desde finales del 2010 hasta que se pudo controlar en el 2014, con una cifra de mas de 10 mil muertos por la enfermedad, la situación de salubridad es potencialmente de una gravedad tal que debería ser de gran preocupación para los dominicanos, somos el único país que hace frontera terrestre con Haití por lo que podríamos ser afectados.

Ante este problema, lo mas racional ha sido tomar la iniciativa, tal como lo hizo el Presidente Danilo Medina, y ponerse a la orden de las autoridades haitianas, para tratar con los recursos mínimos que tenemos como país en desarrollo, de tratar de ayudar a paliar la grave situación que afecta a miles de ciudadanos haitianos en su propio país.

La República Dominicana no tiene mas salida, ante un problema que podría agravarse con el transcurrir de los días y los meses, que poner un esfuerzo adicional de nuestra población para ayudar a Haití, ya que esta claro que la comunidad internacional, hasta este momento, le ha dado la espalda a la situación y no podemos darnos el lujo de que la crisis rebote hacia nuestra frontera, causando tensiones que pueden redimirse haciendo presencia en la zona afectada.

Imaginemos que esos cientos de miles de haitianos que viven en el sureste del vecino país, no tengan mas salida que tratar de buscar alimento y techo en la República Dominicana, porque su clase dirigente, las autoridades locales y los interventores internacionales no den respuesta a sus necesidades, el primer camino que intentaran cruzar es hacia la República Dominicana, y eso traería consecuencias inimaginables para la estabilidad económica y social de nuestro país.

Y no solo eso, la ayuda que hemos brindado, a pesar del ruido causado por algunos senadores haitianos por la presencia de tropas dominicanas en su territorio, debe ser tomada como ejemplo, y en caso necesario, ser mostrada en los mismos escenarios internacionales donde se nos acusaba de ser racistas, xenófobos y hasta nos llamaron los ¨nazis del caribe¨, porque esto es una muestra de la solidaridad de los dominicanos con sus vecinos en los momentos de apuro.

Ahora, con las fotos y los videos de los mas de 500 camiones cargados de alimentos, las plantas móviles potabilizadoras de agua, los equipos pesados que trabajan en el vecino país, y toda la ayuda que hemos estado prestando, la República Dominicana tiene toda la calidad moral para pedir ayuda urgente a ese país, porque somos los primeros que hemos dado el ejemplo.

Como dijo el Presidente Medina en respuesta a una pregunta periodística sobre el tema del agradecimiento o no de los haitianos por la ayuda prestada, los dominicanos no esperamos que nos agradezcan la ayuda que estamos prestando, es un ejercicio de solidaridad y humanidad, añadimos nosotros.

Artículos relacionados

¨UN PEDAZO DE PAPEL, SI NO HAY HOMBRES DISPUESTOS ...
views 85
Hoy 6 de noviembre del año 2015 se conmemora el ciento setenta y un aniversario de la proclamación de la primera Constitución de la República Dominica...
¿ENCUESTAS JOSÉ RAMÓN? SI FUERA POR ESO DANILO SE ...
views 64
Si de algo estamos conscientes es que nuestro amigo José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia, nunca ha sido un político profesion...
EL BANDEX EN MANOS DEL MISMO BANDIDEX DEL ANTIGUO ...
views 124
Cuando en el año 2014 nos hicimos eco de una denuncia publicada en la prensa de que el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) se encontraba en quiebra, l...
CHISMES Y MAS CHISMES COMO ARMA POLÍTICA
views 79
La agresividad y la falta de consideración por los demás es una marca de la pequeña burguesía, que según el Profesor Juan Bosch, en su lucha por alcan...

Humberto Salazar

Leave a Comment