Chispas | PATALEO DE EX-CANDIDATOS 2016, AHORA PRE-CANDIDATOS PARA EL 2020 - Chispas

Si de algo están seguros los siete ex candidatos (porque eso son) a la presidencia de la República que dieron una rueda de prensa en la tarde de ayer, es de que el Partido de la Liberación Dominicana y su candidato y presidente Danilo Medina, les dieron una pela electoral de ¨calzón quitao y falda alzá¨, y que lo que hacen es justificar una derrota que comenzó desde el mismo momento que fueron incapaces de competir al no ponerse de acuerdo en un bloque opositor unido en contra del gobierno.

Lo de ayer fue el colmo de la desfachatez y la ignorancia en términos electorales, porque la perorata encabezada por Luis Abinader y Guillermo Moreno, debió para ser válida, estar sustentada por las actas de todas y cada uno de los mas de 16 mil colegios electorales instalados en todo el país, donde suponemos ellos tenían delegados que representaban sus intereses, y que por lo tanto cuentan con la información consolidada que demuestra la ilegitimidad del gobierno que fue electo el pasado 15 de mayo por el pueblo dominicano.

A los que no conocen el mecanismo que funciona el día de las elecciones se les puede confundir, pero a los que como nosotros somos duchos en este tema, para nada se puede presumir de serio e ignorar que el día de las elecciones, se produce un desdoblamiento de la Junta Central Electoral en una cantidad igual a los colegios electorales instalados en todo el territorio nacional, donde quienes fungen de presidentes, secretarios y vocales, cuentan con una autonomía tan amplia, que ni siquiera el presidente de la JCE puede penetrar a uno de esos recintos a dar ordenes que no tengan que ver con algún tema administrativo electoral, para nada con el acto sagrado de emitir el voto de cada ciudadano.

Vamos a ver cada uno de los argumentos que enarbolan los insignes y honorables ex-candidatos a la presidencia de la República que hicieron ayer lo que nunca habían hecho: untarse el uno al otro el ¨sebo de flande¨ correspondiente y la ¨bola de golpe¨ que se tiene que sobar, ya que ni todos juntos se acercan siquiera al 40% de los votos presidenciales.

Argumento número uno: ¨la JCE boicoteó el conteo manual.”

O este es un grupo de sinvergüenzas o quedaron ¨turulatos¨, porque si hasta ahora no conocemos los resultados totales de los comicios efectuados el día 15, es precisamente por la petición colectiva que realizaron estos ex-candidatosm presidenciales el lunes 10 de Mayo, cuando se presentaron intempestivamente y sin cita previa para forzar una reunión del pleno de la JCE, pasándose todo el día dando vueltas en el organismo que organiza las elecciones.

Pero no solo eso, su petición se basaba en la sospecha que tenían, según ellos, de que el conteo electrónico podía estar viciado, solo que sus socios de Participación Ciudadana tuvieron que admitir después de las elecciones, que no había ningún problema con la transmisión de los datos y que el conteo RAPIDO MANUAL que realizaron como muestra del resultado era el mismo que lo publicado por la JCE, es decir, Danilo ganó las elecciones con mas del 60% los votos.

¿Alguien en su sano juicio puede creer en este país, que si los alfiles del poder extranjero enquistados en Partipación Ciudadana hubieran encontrado alguna irregularidad en el conteo electrónico o manual se iban a quedar callados? por favor seamos un poco mas serios señores ex-candidatos.

Segundo argumento: ¨mas del 60% de las actas se presentaron con mas votos que la cantidad de inscritos en el colegio,

Con esto entonces admiten que tienen todas las actas de los colegios electorales, porque si afirman que en mas del 60% hay mas votos reportados que electores, entonces tendremos todos que ir de nuevo a estudiar aritmética a la escuela primaria, pues si esto fuera verdad, el nivel de abstención fuera mínimo, es mas estuviéramos ante unan partipación record, y lamentablemente para los ex-candidatos la cantidad de votantes es del 71%, es decir la abstención es un poco mayor que la media histórica del 25%.

Si hubiera mas votos emitidos que los electores inscritos en los colegios electorales, nos gustaría saber donde andaban sus delegados, pues parecen ignorar que cada acta es revisada por sus representantes y, en caso de una discrepancia de ese tipo, llegarían a mas de 10 mil las impugnaciones por colegio, usando su cifra de un 60% de los 16 mil centros de votación, y ¿saben ustedes cuantos hay formalmente impugnados?, pues ninguno, lo que desmiente rotundamente lo afirmado por el grupo de ex-candidatos a la presidencia en su rueda de prensa de ayer.

Tercer argumento: ¨en 2,104 colegios hubo mucho mas votos en el nivel congresual que en el presidencial¨ y ¨hubo una diferencia entre los concurrentes y los emitidos, por lo que dice que mas de cien mil sufragios debieron aparecer.

En mi caso tengo que cuestionar si ese grupo de ex-candidatos saben sumar y restar, porque el razonamiento de la ¨desaparición¨ de lo que ellos llaman concurrentes es una falacia, primero porque esa palabra no está, ni existe en ningún boletín de la JCE y por lo tanto no entendemos a que llaman ¨concurrentes¨.

Si de lo que se trata es comparar los votos emitidos a nivel nacional presidencial, con los votos emitidos a nivel congresual, habrá que esperar a que estén publicados el 100% de los colegios en todos los niveles de elección para poder cuadrar esos números, ya que en el nivel y municipal hay un rezago con respecto al nivel presidencial de alrededor del 10% del conteo en el boletín número 12, que es el que tenemos a mano al escribir estas líneas.

Un simple ejercicio aritmético nos proyecta una votación, cuando sumamos todo lo hasta ahora reportado versus lo faltante en el nivel congresual, muy similar para los dos niveles, así que no sabemos quien se inventó lo que con tanta sapiencia dijo ayer el señor Abinader, parece que el viejo Don Jose Rafael gastó su dinero en universidades estadounidenses en un hijo que es economista pero ni siquiera sabe proyectar datos, tendremos que chequear si aprobó econometría, una materia básica para los profesionales del área.

El argumento de que encontraron en un zafaron una cantidad de boletas marcadas en la casilla 15 del PRM, es tan risible e infantil que ni siquiera vale la pena rebatirlo, pero ademas, parece que los demás ex-candidastros estaban demás, porque solo en el basurero ¨aparecieron¨ las boletas de Abinader, por favor háganme un de Batman a ver si les puedo creer.

El resumen del propósito lo dio el ex-candidato perremeísta, declarar que el proceso electoral es ilegitimo y que ellos, los ex-candidatos no reconocen los resultados que están siendo publicados por la JCE, el único problema para ellos, es que tendrán que esperar hasta el 2020, cuando después de ser per-candidatos se conviertan de nuevo en candidatos, para hablar a nombre de alguien, porque el pasado domingo 15 con la primera acta que fue televisada al país, se convirtieron en el pasado del proceso electoral del 2016.

Artículos relacionados

DANILO: NO SOLO DE PAN VIVIRÁ EL HOMBRE (Y LA MUJE...
views 46
En la tarde de ayer viernes, mientras muchos de nosotros sudábamos con los embotellamientos de transito que caracterizan la época, el Presidente de la...
¿UN SALÓN JOSÉ RAMÓN? TIENEN MEDALLA DE ORO EN MEZ...
views 39
La ¨mezquindad¨ es un sentimiento y se define como sinónimo de: ruindad, falta de nobleza, avaricia, tacañería, cicatería, escasez, miseria, pequeñez,...
PRM: EL MUERTO AL HOYO Y EL VIVO AL BOLLO
views 53
Mafias y Carteles son términos intercambiables para adjetivar a los grupos que en diversas partes del mundo se organizan para realizar actividades ilí...
¨SI NO VIENEN ME LO HACEN SABER¨ Y EL 63% DE DANIL...
views 111
En su visita a Calderas en la provincia Peravia, el Presidente de la Republica Danilo Medina prometió que este miércoles, es decir mañana, una comisió...

Humberto Salazar

Leave a Comment