Chispas | EL PELIGROSO OFICIO DE SER EX-PRESIDENTE EN AMERICA LATINA - Chispas

Una vez Felipe Gonzales, quien fue presidente de gobierno del Reino de España al recuperar este país la democracia, describió a los ex-presidentes como lo mas parecido a jarrones chinos en apartamentos pequeños. Todos les suponen un gran valor, pero nadie sabe donde ponerlos y, secretamente, se espera que un niño les de un codazo y los rompa.

Si analizamos lo que esta ocurriendo en América Latina con los ex-presidentes que han dejado el cargo en varios países en los últimos tiempos, podríamos llegar a la conclusión de que este oficio, el de quedarse sin el empleo de presidente por voluntad propia o perdida electoral, se ha convertido en unas de las condiciones mas peligrosas en nuestro continente.

El último en ser pedido en extradición fue Ricardo Martinelli, detenido hace casi tres meses en una cárcel federal de la ciudad de Miami en el Estado de la Florida, acusado de haber interceptado comunicaciones, si leyeron bien, de que intervino teléfonos y otros medios electrónicos de comunicación propiedad de líderes políticos, funcionarios de gobierno, sindicalistas, etc.

Dicha extradición fue aprobada por un juez federal y, en caso de que no sea apelada y se niegue en una segunda instancia, el otrora hombre fuerte de Panamá sería entregado a la justicia de su país y juzgado por intervención ilegal de teléfonos, un jarrón chino roto en pedazos por algo que en República Dominicana muchos practican como deporte.

Martinelli pertenece a una larga lista de ex-presidentes que en los actuales momentos enfrentan la justicia de sus países por distintos motivos, la mayoría de ellos vinculados a temas relacionados con escándalos de corrupción y en otros evidente persecución política y animadversión personal.

En Argentina la ex-Presidenta Cristina Fernandez enfrenta cinco juicios diferentes, que van desde manejos de la tasa de cambio a su favor, apropiación indebida de hoteles y tierras, lavado de activos, desfalco y otras lindezas, por las que tiene gran parte de sus bienes confiscados en forma preventiva por orden los los jueces que tienen a su cargo las causas donde esta imputada.

Pero aparte de ella también están sometidos a la justicia varios miembros de su familia, unos cuantos ministros, incluso hubo un ex funcionario que fue sorprendido tirando hacia un convento bultos con millones de dólares en efectivo en horas de la madrugada, hasta sus hijos están acusados.

Un conteo realizado y publicado por la revista PERFIL de la Argentina, dice que llegan a 745 las denuncias en contra de Cristina y sus funcionarios, las que cursan en los tribunales de ese país.

El caso mas conocido de todos, por lo emblemático que ha sido para América Latina, y todas las derivaciones que ha traído este caso a otros países, es el del ex-Presidente de Brasil Luis Ignacio Da Silva (Lula), quien tiene abiertos cinco juicios diferentes, en todos esta acusado de corrupción y apropiación de dinero en su favor mientras era presidente del país mas extenso de las Américas.

Entre otras cosas Lula esta acusado de recibir un soborno para la compra de un apartamento por parte de la empresa OAS, una de las implicadas en el escándalo de Petrobras; también esta siendo acusado de haber recibido 4 millones de dólares, dinero entregado por Odebrecth para comprar el terreno donde esta construida la Fundación Lula.

Del mismo modo esta acusado de lavado de dinero y trafico de influencia en relaciono a la compra de una flotilla de aviones de fabricación sueca por valor de 5 mil millones de dólares, la adquisición se efectuó en el gobierno de Dilma Roussef y también se le acusa de haber formado una trama corrupta junto con Marcelo Odebrecht para hacer negocios en Angola a través de una empresa de su sobrino en ese país de Africa.

Por el Perú los últimos dos presidentes Ollanta Humana y Alejandro Toledo, el primero esta preso junto con su esposa, acusado de haber recibido sobornos de Odebrecht para su campaña electoral y el segundo tiene una orden de captura por parte de un juez de su país, ambos acusados de haber recibido dinero de sobornos por parte de Odebrecht, en ambos casos los hechos forman parte de una investigación y no han sido probados.

En Ecuador muchos opositores hablan de que Rafael Correa huyó a un exilio dorado en Bélgica, ante el temor de sufrir persecución por parte del actual Presidente Lenin Moreno, quien ya destituyó y acusó al vicepresidente de ese país Jorge Glas, cercano colaborador del ex.presidente, de haber recibido sobornos, el mismo Correa ha tenido que salir a defender a Glas por el temor de que la persecución se extienda en su contra.

Ni hablar de El Salvador donde el ex-Presidente Mauricio Funes ha tenido que asilarse en la vecina Nicaragua, al ser acusado por parte de la justicia de su país de peculado, malversación, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas y trafico de influencias, por lo estaba siendo buscado para su apresamiento.

Antes que el fue preso el ex-Presidente de ese país Antonio Saca acusado de corrupción y antes que este el ex-Presidente Francisco Flores, quien murió en prisión domiciliaria bajo las mismas acusaciones.

En Guatemala fue destituido y esta preso Otto Perez Molina y mas mas de 90 funcionarios de su gobierno, su sucesor Jimmy Morales esta siendo acusado de corrupción aun siendo presidente y la vicepresidenta del primero, Roxana Baldetti será extraditada a los Estados Unidos acusada de narcotráfico por recibir sobornos de parte de ¨los zetas¨ a cambio de impunidad.

Y hasta en la una vez llamada Suiza de América, Costa Rica, el ex-Presidente Miguel Angel Rodríguez enfrenta todavía acusaciones en tres causas diferentes de corrupción y cayó preso porque según la fiscalía recibió, recibió sobornos de parte de una compañía inglesa de reaseguros, desvió fondos (peculado) de empresas publicas de ese país y también se le acusa de enriquecerse ilícitamente con las licitaciones de empresas de comunicación en ese país.

Definitivamente en América Latina el ser ex-presidente se ha convertido en un oficio muy complicado y peligroso, donde ya sea por vendetta política o no, son ellos quienes cargan con la responsabilidad de lo que lo mas probable hayan hecho otros durante sus gobiernos.

Artículos relacionados

AL HURACÁN HARVEY NI LO DETIENE UN MURO NI NECESIT...
views 28
Cuando el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el retiro de su país del Acuerdo de París sobre Cambio Climático el pasado mes de ju...
LOS DREAMERS ¨UNA CUESTION DE DECENCIA BASICA¨, BA...
views 26
Es la costumbre en la política de los Estados Unidos, que ningún presidente al terminar su mandato, opine ni en bien ni en mal de quien lo sucede en l...
EL INFORME DEL FMI SOBRE LA ECONOMÍA Y LA CAMPAÑA ...
views 23
En estos dias en que se debate sobre la pertinencia o no de la campaña electoral prematura que están desarrollando los partidos de oposición al gobier...
IRMA, JOSE Y KATIA SON ¨UNA VERDAD INCOMODA¨
views 31
¨Una verdad incomoda¨ es el titulo de aquella charla documental en que narraba el ex Vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, con imágenes que pa...

Humberto Salazar

Leave a Comment