Chispas | EL PERIODICO HOY ATRAPADO IN FRAGANTI CON SU ¨FAKE NEWS¨ - Chispas

La fotos con tanques de guerra en las calles, helicópteros militares artillados en el aire y soldados de a pie con armamento de alto poder de fuego, que según el periódico Hoy del pasado viernes habían sido desplegados en la ciudad de San Francisco de Macorís, es un ejemplo de como algunos medios nacionales también se han dedicado a difundir las ¨fake news¨ de tanto se habla en los Estados Unidos.

El término ¨fake news¨ que se traduce al español como ¨noticias falsas¨ es parte de lo que se denomina ¨infowar¨ o ¨guerra informativa¨ donde lo importante no es cumplir con lo que se supone es el deber de un periodista ajustado a la ética, que es decir siempre la verdad, sino alinear una serie de utilizar estratégicamente los medios de comunicación para objetivos políticos muy definidos.

En el caso de la República Dominicana, existe un sector que desde antes de perder las elecciones del año pasado, han venido sosteniendo una campaña alevosa y mentirosa en contra del actual gobierno, con el fin de desestabilizar nuestras instituciones promoviendo a que el caos y el desorden se apoderen de nuestras calles.

Esta es la razón por la cual magnifican y hacen magia con el photoshop aumentando la asistencia a las ¨marchas verdes¨ poniéndolas a todo despliegue en las primeras planas, a sabiendas de que están trucadas de modo tan burdo que cualquier observador puede demostrar la manipulación.

También intentan construir desde las paginas de sus periódicos una percepción de crisis en todos los órdenes totalmente inexistente en la situación actual del país, intentado con ello hacernos escorar la barca nacional hacia el lado que conviene a sus intereses particulares o grupales.

Pero el colmo fue usar fotos de tanques de guerras, helicópteros y armas de alto calibre que disque se estaban usando para invadir militarmente la ciudad de San Francisco de Macorís, para sofocar una huelga convocada por un grupúsculo llamado FALPO, que parece tener mucho apoyo en la redacción del periódico Hoy.

Es decir, en un país donde la mayoría solo mira las primeras planas sin detenerse a leer absolutamente nada, los creadores dice ¨fake news¨ de ese periódico querían llevar a las calles imagines similares a las que se producen en otros países del área, nos imaginamos que para soliviantar los ánimos de algunos revoltosos y empujarlos a imitar a los delincuentes que tomaron las calles la semana pasada en la ciudad del nordeste.

Todos en este país sabemos que existen celular minúsculas de estos revoltosos en las ciudades de Navarrete, Licey al Medio, Nagua, Bonao y San Francisco, y no creemos que a nadie en su sano juicio se le podía ocurrir la idea de que se enviaron tanques de guerra para enfrentar a los que desde hace muchos años apuestan a sembrar el caos en el país.

Solo que las portadas de los periódicos siempre son revisadas y aprobadas por quienes dirigen el medio, por lo que esta ¨fake news¨ no puede ser deberse a un error inadvertido por los cerebros malignos que se anidan en el Hoy, mas bien se trata de otro intento mas de convertir una mentira en verdad y de apostar a la desestabilización simplemente porque el odio y la maldad no tienen limites cuando la frustración política nubla el entendimiento.

Para nada los tanques de la guerra dice abril de 1965 y los helicópteros haciendo vuelos rasantes armados hasta las hélices son fruto de la causalidad, todo es producto del plan que existe a través de convertir las marchas y contramarchas en movilizaciones violentas y las mentiras y falsedades propagadas por las redes sociales, en verdades solo existentes en las portadas de los periódicos y los comentaristas de radio y televisión que sirven a esas causas.

Solo que esta vez se pasaron de la raya y como ¨una imagen vale mas que mil palabras¨ quedaron desenmascarados los periodistas impolutos que dirigen el periódico Hoy con una publicación que es una típica ¨fake news¨ en esta época de la post-verdad.

Artículos relacionados

LAS ¨FAKE NEWS¨ Y EL INVENTO DE NEW LINK EN EL LIS...
views 152
El diccionario de Oxford escogió como la palabra del año 2017 la expresión ¨Fake News¨, que se ha popularizado sobretodo por el uso que ha hecho de el...
65% ES EL NUMERO QUE FALTA EN LAS ELECCIONES CHILE...
views 21
Si un numero puede medir la apatía de los chilenos por los partidos, los candidatos, el discurso político, las eternas discusiones en en congreso, las...
A PALABRAS NECIAS OÍDOS SORDOS – EL ¿DISCURS...
views 918
En una sorpresiva disertación pública, suponemos que para seguir compitiendo con su compañero Hipólito Mejía por el título de líder de la oposición, e...
DECLARACION DE BIENES NO ES UNA OPCION (LEY 311-14...
views 65
Cuando el Presidente de la República, Danilo Medina, ordena a los funcionarios de su gobierno ejercer sus funciones apegados a las leyes que garantiza...

Humberto Salazar

1 Comment

    • VladyCid

      Un artículo para reírse….

      reply

Leave a Comment