Chispas | PERO CAMEJO...¿Y LOS CUARTOS DONDE ESTÁN? - Chispas

Las declaraciones de Ramón Ventura Camejo en el sentido de que llevará una propuesta al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana para que se debata el tema de la conveniencia o no de una modificación constitucional, que modifique el artículo donde se prohibe la repostulación de un Presidente de la República en ejercicio, ha causado la ¨bulla, acción y movimiento¨ de los interesados de un lado y otro en las gradas políticas.

Hace mas de un año, tratamos este tema en el programa 360 grados que dirige nuestro amigo Oscar Medina, y planteamos que en algún momento el PLD tendría que abocarse a tratar el tema de la reelección consecutiva, ya que, cerrar el camino a una persona cuya popularidad garantizara la permanencia en el poder no era recomendable, y además que negar la posibilidad de tomar una decisión política, sin primero someterla al análisis, no forma parte de la racionalidad que se necesita para tener éxito en esta actividad.

Nos imaginamos que Camejo puso este tema sobre la mesa para ser debatido, porque espera que su partido en el futuro pueda conseguir la cantidad de votos, propios o aliados, necesarios para realizar esta modificación, ya que con el Congreso que tenemos actualmente, aunque el PLD apruebe en todos sus organismos una propuesta para modificar la constitución vigente, los números simplemente no dan.

Vamos a hacer el conteo: el primero que tiene que querer aspirar a ser reelecto es el Presidente de la República Danilo Medina, a quien todas las encuestas hechas hasta ahora, lo colocan como la figura política mas popular para el electorado.

Y antes que cualquier miembro del CP de su partido, es el quien debe plantear el debate, pues si es de su interés, sería el principal beneficiado al poder presentar de nuevo su candidatura a la presidencia en el año 2016.

Estamos finalizando el año 2014, Danilo cumplirá su tercera navidad en el Palacio Nacional en solo dos meses, y cada vez que alguien en público o privado se le trata el tema, niega esa posibilidad y proyecta su gobierno hasta agosto del 2016, cuando espera entregar a su sucesor manteniendo los niveles de aceptación pública que tiene hoy día.

Ahora, la persona con quien primero debe hablar para buscar su apoyo es con el presidente del PLD, Leonel Fernández, porque así como la unidad entre ellos fue lo que provocó la derrota del proyecto pepeachista en el 2012, se necesitaría ese mismo esfuerzo para convencer a los legisladores de su partido en apoyar la modificación a la Constitución y mantener su partido unido para poder ganar las elecciones.

Sin Leonel no existe ninguna posibilidad de abrir las puertas a una repostulación, aunque sabemos que este siempre tomará el camino que mas convenga a los intereses colectivos de su agrupación política y del país, para mantener en el gobierno al proyecto de nación que han encabezado el mismo en tres periodos y ahora Danilo Medina.

Y decimos que en este paso es imprescindible su participación, porque el objetivo claro de la oposición estos dos años de gobierno, ha sido dividir al PLD entre sus dos figuras principales, igualarlo en cuanto a conducta a las dificultades que causan las aspiraciones desmedidas de los dirigentes del PRD, y tratar de colar un nuevo proyecto desde el PRM.

Ahora, pongamos que todos en el PLD se ponen de acuerdo en el debate que plantea Camejo, que las discusiones terminan aprobando la pertinencia de abrir las puertas a la repostulación de Danilo. Lo que no sabemos es si nuestro amigo de Santiago contó uno a uno la cantidad de legisladores que tiene el PLD y los votos que son necesarios para aprobar finalmente una modificación de este tipo.

Actualmente contamos con 190 diputados y 32 senadores, lo que hace un total de 222 legisladores que compondrían la Asamblea Revisora, para modificar la Constitución se necesitarían 148 votos afirmativos.

El PLD tiene actualmente 100 diputados mas 30 senadores, contando a Prim Pujals de Samaná y Adriano Sánchez Roa, que aunque salieron fruto de una alianza con el PRSC, ya forman parte de la bancada oficialista, esto nos da un total de 130 votos.

Si a los 148 necesarios le restamos los 130 que asumimos votarían en forma unánime al mandato del Comité Político del PLD, entonces nos faltarían 18 votos para conseguir las dos terceras partes.

¿Y cómo cree Camejo que se conseguirían esos votos?, no puede ser por el apoyo del PRD, ya que Miguel Vargas fue el que planteó la no reelección consecutiva en el ¨pacto de las corbatas azules¨ y Andrés Bautista del PRM también negó la posibilidad de apoyo de sus legisladores a un proyecto como este.

El resto, sobretodo los nueve votos de los diputados del reformismo y los que se puedan conseguir del PRD o PRM costarían un ¨saco de papeletas¨, como los que usaron para pasar la modificación que compró el gobierno de Hipólito en el año 2002.

Solo que no existe un banco, como el hoy quebrado y cerrado Baninter, que sirvió de base financiera para hacer los aportes que llegaron a los bolsillos de aquellos legisladores, nueve de ellos miembros del PLD, porque los números tampoco daban en esa ocasión.

Se dice que cuando Camejo soltó su propuesta para que sea sometida al debate, en las inmediaciones del Congreso solo se escuchó decir: ¿Y los cuartos donde están? ya no en el National City Bank, como el comercial aquel.

Humberto Salazar

Leave a Comment